20 julio 2006

UE: La Eurocámara defiende la libertad de expresión en Internet

/noticias.info/ Según una resolución del Parlamento adoptada en la sesión plenaria de julio, " la lucha por la libertad de expresión en Internet ha cambiado mucho en los últimos años". Ante la optimización de los métodos para controlar la Red y el creciente número de ciberdisidentes, el PE ha solicitado que se establezca un código de conducta para la UE. ¿El objetivo? Impedir que empresas occidentales contribuyan a aplicar la censura en Internet en países represivos. EEUU está preparando medidas similares.

Según afirma el Parlamento en su resolución, Internet se ha convertido en el medio de expresión por excelencia para disidentes políticos, defensores de derechos humanos y periodistas independientes de todo el mundo. Pero, al mismo tiempo, los gobiernos totalitarios utilizan tecnologías de filtración y vigilancia cada vez más sofisticadas y que proceden en general de empresas occidentales. El gobierno chino, por ejemplo, ha conseguido que empresas como Yahoo, Google y Microsoft introduzcan la censura en los servicios que estas compañías ofrecen en el mercado cibernético de China. Según organizaciones de derechos humanos, la mayoría de los ciberdisidentes detenidos en prisión se encuentran en China. Este país es el enemigo número uno de la libertad de expresión en Internet. Entre los detenidos, se encuentran el blogger y cineasta Hao Wu, recientemente liberado, el periodista Shi Tao y el ciberdisidente Yang Zili.

Convencido de que la libertad de expresión es uno de los factores clave para determinar si una sociedad es democrática y abierta, el Parlamento Europeo repudia el acoso y la detención de usuarios de Internet, así como todas las restricciones que se realizan sobre sus contenidos, excepto las relacionadas con actividades ilegales. La Eurocámara solicita además a la UE que se den pasos concretos para promover la libertad de expresión en la Web y que se colabore en la liberación de los internautas encarcelados.

El Presidente del PE, Josep Borrell, en visita oficial a China la semana pasada, vio con beneplácito la liberación del ciberdisidente Hao Wu, una semana después de que el Parlamento adoptase una resolución sobre este caso en particular. "Todavía queda un largo camino por andar. He llamado la atención del Parlamento por las restricciones a la libertad de expresión que aún existen en el mundo", afirmó el Presidente al término de su visita.

http://www.noticias.info/asp/aspComunicados.asp?nid=202512&src=0