17 octubre 2006

Chile, Piden relator ONU para indagar violaciones a libertad de expresión

Organizaciones acusan un abuso de las leyes de difamación contempladas en la legislación chilena, para censurar la crítica y el debate acerca de asuntos públicos.

Un relator especial para investigar las violaciones a la libertad de opinión y expresión en nuestro país, solicitaron diversas organizaciones de derechos humanos, sindicales y sociales, y otras personalidades del acontecer nacional.

Las organizaciones y personalidades que apoyan el pedido acusan un abuso de las leyes de difamación contempladas en la legislación chilena, para censurar la crítica y el debate acerca de asuntos públicos.

Para ello se enviará un informe que presenta, de manera sucinta, cómo se contraviene el derecho a la libertad de opinión y expresión y el derecho a buscar, recibir e impartir información e ideas en nuestro país.

El informe refiere la imposibilidad de la ciudadanía de expresarse, dado que la única información que se considera “válida”, es aquella que proviene de fuentes gubernamentales o judiciales.

En la solicitud se expone, además, el monopolio de los medios de comunicación y la propiedad del sistema de distribución.

La iniciativa es respaldada por periodistas como Faride Zerán, directora del Instituto de la Comunicación de la Universidad de Chile; Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005 y Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas.

Además, la solicitud cuenta con la adhesión del abogado de derechos Humanos Hiram Villagra, del director del Foro de la Libertad de Expresión de la Universidad Diego Portales, el abogado Felipe González, y del ex juez Juan Guzmán.

Otro de los promotores de esta solicitud es el economista Marcel Claude, director de la Fundación Oceana, quien indicó que la libertad de opinión y expresión “es una necesidad esencial que permitiría recuperar para los chilenos el respeto por la persona humana”.

La mayoría de los antecedentes entregados al Relator Especial de la ONU, están basados en los informes preparados por la periodista Claudia Lagos Lira para el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).


http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/
noticia_new.asp?id_noticia=199901