10 octubre 2006

Beneficios de comunicación

Adital - El impacto de los medios de comunicación es percibido más nítidamente en regiones con infraestructura muy precaria, como es el caso de miles de comunidades tradicionales de la región amazónica. Esta es la principal conclusión de una reciente tesis de doctorado presentada en la London School of Economics and Political Science, en Londres, que afirma que políticas de comunicación son esenciales para la consolidación de la democracia, la descentralización política y económica y los cambios sociales asociados al desarrollo humano

Según informaciones de la agencia Noticias de la Amazonia, la tesis resalta que el aislamiento de lo que ocurre a su alrededor por falta de medios de información, la imposibilidad de comunicarse con el mundo exterior y la distancia de la red de servicios públicos que se concentra en los centros urbanos es la realidad, por ejemplo, de la mayoría de las 100 comunidades tradicionales de la Isla de Gurupá, municipio paraense.

A investigadora Mónica Mazzer Barroso, autora del estudio de caso en Gurupá, analizó el impacto del sistema de radiotransmisores instalado en el área por el Proyecto Radio Amazonia, en 2000, y la influencia de la radio comunitaria que abarca al 60% del municipio en la vida de los caboclos que viven en esos poblados alejados. El proyecto, una iniciativa de la ONG Amigos de la Tierra - Amazonia Brasilera, instaló radiotransmisores en 236 comunidades aisladas de la Amazonia.

La ciudad cuenta con 17 radiotransmisores (14 en las comunidades rurales, uno en la ciudad, uno en el barco de una ONG y otro en la oficina de la ONG en Belem) y una radio comunitaria implantada en 1997, que tiene un programa (Alô, Alô Interior) en el que las personas mandan sus mensajes para ser leídos al aire. Mónica recolectó para su análisis las conversaciones intercambiadas por los radiotransmisores y los mensajes leídos al aire. "Los temas principales de esa comunicación fueron los relacionados con la comercialización de productos producidos en la región, cuestiones de legalización de tierras, avisos sobre las clases, conversaciones de parientes que viven lejos y movilización política".

El coordinador de la ONG Federación de las Organizaciones por el Bienestar Social y Educación (FASE), Manuel Pantoja, cuenta que la atención de la salud y las relaciones comerciales fueron los sectores más favorecidos por el sistema de comunicación radiofónico. La investigadora afirma que las redes de radio son el sistema de comunicación más barato y simple, desde el punto de vista de la instalación y del mantenimiento, y deberían ser adoptados en las políticas públicas para promover la integración de esas regiones aisladas. En el trabajo ella además señala algunas fallas en la legislación de radios comunitarias, como la determinación de que tengan una radio de alcance de por lo menos un kilómetro.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=24726