29 septiembre 2006

COLOMBIA-FELAFACS: Profesor chileno cuestiona la formación del comunicador

Oscar Aguilera, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Chile, advirtió que en su país la formación de comunicadores no escapara a la mirada tradicional del periodismo para grandes medios y de la comunicación empresarial.

Aguilera aseguró que en Chile se profundizó una tendencia que comenzó a principios de los 90 en las escuelas de periodismo y comunicación donde se fijó como único mercado de trabajo los medios de comunicación tradicional.

Según el docente universitario, solo un 20% de las escuelas escapan a esa tendencia, sin embargo "se orientan a la comunicación institucional y empresarial".

Óscar Aguilera afirma que "por fuera de esas dos tendencias formativas no hay nada por rescatar en la formación comunicacional en chile".

Asimismo, el comunicador advirtió que "la lógica de una comunicación para el cambio social como variante a los modelos hegemónicos terminó siendo sepultada".

Aguilera sostiene que "la comunicación tiene que poner en común, generar diálogo, construir ciudadanía o promover el cambio" agregó. "Cuando se reduce el campo de la comunicación a los medios, lo que se invisibiliza es la pregunta por el tipo de sociedad en el que estamos viviendo".(PÚLSAR)

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/Otros/2006/09/27/213042.asp

1 Comments:

At 10:51 p. m., Blogger [adri] said...

Si mal no sé... no hay Comunicación Social en Chile... sólo periodismo.

Por qué desligitimizar las ramas de la comunicación, si se desconoce su papel dentro de las organizaciones...

 

Publicar un comentario

<< Home