21 septiembre 2006

En Colombia, se fortalece el movimiento de la radio comunitaria

San Gil, 12 de septiembre de 2006

El pasado 6, 7 y 8 de septiembre del año en curso Bogotá fue escenario para que las redes de radios comunitarias y sus dos referentes nacionales SIPAZ y ARCA sigan avanzando como un movimiento social sólido a lo largo y ancho del territorio Colombiano.

El programa RITMO SUR apoyado a través de la alianza suscrita entre ALER y AMARC ha permitido fortalecer los procesos socio empresariales protagonizados en cada una de las 24 redes regionales de radios comunitarias adscritas a SIPAZ y ARCA.

En esta primera etapa del programa RITMOS SUR durante el periodo enero a septiembre de 2006 se realizaron cinco (5) foros regionales y tres (3) encuentros y foros nacionales.

Entre los resultados y aprendizajes de este proceso se puede destacar entre otros los siguientes:

• Se cuenta con un borrador del proyecto de Ley “POR EL DERECHO A LAS COMUNICACIONES”, que será formulado y presentado al Congreso de la República el próximo año mediante la modalidad constitucional y participativa desde la sociedad civil por iniciativa popular.


• Se generó entre las redes nacionales y regionales con el Ministerio de Comunicaciones una mesa de concertación, que permitió por varios meses (desde abril a agosto), realizar acuerdos de trabajo conjuntos, posibilitando a que más de 120 emisoras comunitarias en riesgo de perder su licencia de concesión o ser sancionadas pudiesen ponerse al día en aspectos legales y jurídicos.

• Existen radios comunitarias en municipios apartados con población inferior a 10 mil habitantes y con una dinámica económica y empresarial mínima, limitando su sostenibilidad económica. Esta razón les ha dificultado cumplir con los pagos de concesión, pagos de derechos de autor a SAYCO y ACINPRO y demás gastos de funcionamiento.

Este escenario de análisis permitió para que el Ministerio de Comunicaciones mediara la conformación de una Comisión de Concertación entre SAYCO, ACINPRO y representantes de las redes de radios, la cual pretende definir criterios que posibiliten clasiifcar una tipología y categorizar los pagos de acuerdo a la capacidad de la radio.

• Las redes regionales y la Fundación Colombia Multicolor promovieron la creación de la CORPORACION MANGUARE como una alternativa empresarial con tres áreas de trabajo Comercializadora de publicidad, editora y productora musical.

• Estas dos últimas pretenden apoyar a los artistas y compositores locales y regionales en aras de fortalecer la identidad cultural desde la música y el folclor.

El encuentro de septiembre permitió también afianzar y fortalecer los lazos de hermandad, parcería, camaradería y amistad ofrecidos por las diversas culturas y costumbres que son referencia de la realidad regional de Colombia.

El movimiento de la radio comunitaria en Colombia, desde la perspectiva de la comunicación comunitaria se visualiza como una gran oportunidad para que las comunidades organizadas cada día más se constituyan en actores del desarrollo y el cambio social.

Son alrededor de 380 radios comunitarias establecidas en igual número de municipios y más 220 que están en proceso de recibir la Licencia de Concesión, el soporte articulado a las 24 redes regionales y a sus referentes nacionales las que seguirán promoviendo la construcción de un nuevo estilo de sociedad.

http://www.sipaz.net/noticias.shtml?x=2768