23 agosto 2006

Radios comunitarias, voz de la resistencia civil en los campamentos

ROCIO GONZALEZ Y ERIKA DUARTE

Utilizadas comunmente en los pueblos más alejados del país como una herramienta de entretenimiento y de servicio social, las radios comunitarias se han convertido en la voz del movimiento de resistencia civil de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que pernoctan en los campamentos distribuidos del Zócalo a la fuente de Petróleos.

Instaladas al aire libre o en cabinas improvisadas, habilitadas con micrófonos y bocinas cuyo alcance no va más allá de los límites entre un campamento y otro, en las estaciones Radio Resistencia, Radio Infórmate, Radio Insurgente, Radio Verdad, Radio Libertad y Radio Hormiga, entre otras, lo mismo se habla de las irregularidades detectadas en el recuento parcial de los votos, que se vocean las noticias de los diarios nacionales, se lee la cartelera cultural o se da voz a los protagonistas de este movimiento de resistencia civil, sin faltar en su programación los bloques musicales.

Con pausas en las que se trasmiten las disposiciones de protección civil, Federico, locutor en turno de Radio Libertad, platica que se trata de un trabajo en equipo. "Maribel la hace de locutora y de mitotera (sonríe); a ella le toca hacer las entrevistas, y a Mauricio la programación. Por la mañana no faltan las noticias y por la tarde el mensaje de López Obrador, que bajamos de Radio Monitor".

Desde la fuente de Petróleos, en el campamento de Azcapotzalco, Radio Hormiga realiza una función similar. Ahí Gabriel Herrera explica que se trata de una herramienta de comunicación e interlocución, que no es nueva, pues se utiliza en comunidades serranas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, entre muchas otras, para dar servicio social y entretenimiento, en los pueblos que carecen de estaciones de radio.

"Cerca de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, por ejemplo, se anuncian las llamadas telefónicas a los pobladores o se dan avisos urgentes a particulares", dice, tras señalar que Radio Hormiga surgió durante las campañas proselitistas para dar a conocer los proyectos de los candidatos del PRD en esa demarcación y escuchar las demandas y necesidades de la población.

"Este es un medio que utilizamos para informar u ofrecer una disculpa a la ciudadanía que acude a su trabajo. Nos toca una zona difícil, porque diariamente tenemos recordatorios familiares de algunos automovilistas, pero también tratamos de dar una programación cultural, inclusive han participado aquí Daniel Jiménez Cacho y Luis Mandoki, entre otros", presume.

Agrega que las radios comunitarias se extenderán a otros puntos de la ciudad, para llevar de manera itinerante la voz del movimiento de resistencia civil a barrios y colonias.

Intensifican el volanteo

Esa labor se complementa con la información que de manera directa y mediante el volanteo realizan hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores a lo largo del corredor de la resistencia, donde se intensificaron las jornadas de difusión.

Sin importar su dolor de piernas y rodillas, desde la mañana María Cristina Lozano, Susana González y Martha Elena Gavia, las tres con más de 60 años de edad, recorren los campamentos para repartir entre los transeúntes información con los motivos del movimiento y futuras acciones.

Con el título El fraude electoral ha quedado demostrado, en los volantes simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos denuncian que los paquetes electorales fueron ilegalmente abiertos, violados y manipulados en favor del candidato del PAN, Felipe Calderón, mientras que al menos 23 votos por casilla fueron restados al abanderado de la coalición encabezada por el PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Señalan que en cerca de 5 mil casillas hay más de 97 mil votos alterados; "imagínate el resultado con un recuento total", indican los activistas, y tanto en el papel como de manera verbal sostienen: "nuestra resistencia civil pacífica ha dado resultados, por eso no debemos dar ni un paso atrás".

http://www.jornada.unam.mx/2006/08/17/044n1cap.php