01 agosto 2006

AI denunció represión de gobiernos a usuarios de internet

Según Amnistía Internacional, Sun Microsystems, Nortel Networks, Cisco Systems, Yahoo! y Google son algunas de las compañías que ayudan a los gobiernos a censurar Internet o a localizar a usuarios individuales.

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció a gobiernos de todo el mundo que éstos reprimen a las personas que expresan sus opiniones en foros de Internet o que utilizan este medio para obtener informaciones, para lo cual en algunos casos llegan al extremo de encarcelar a los usuarios de la red.

Según AI, "desde Irán hasta las Malvinas, desde Cuba hasta Vietnam, los gobiernos reprimen a las personas que usan Internet para comunicar sus opiniones y niegan a sus ciudadanos el acceso a la abundancia de información de la red".

Lo anterior, lo dio a conocer la organización con motivo del inicio de su nueva campaña por la libertad en Internet y es continuación, extendida al resto del mundo, de una iniciativa anterior sobre el uso de Internet en Reino Unido, y cuyo objetivo es recuperar la red como fuerza para el cambio ante la creciente disposición de las compañías de tecnología a ayudar en la censura y la represión. Se puede participar en la campaña a través de la página de Internet irrepressible.info.

En este contexto de represión, "se encarcela a usuarios de la red, se cierran cibercafés, la policía vigila los chat rooms y se borran los blogs", denunció Amnistía en un comunicado. "Los sitios web son bloqueados, las noticias del exterior son prohibidas, y los motores de búsqueda filtran los resultados sobre materias políticamente delicadas", añadió.

"Internet puede ser una herramienta extraordinaria para la promoción de los Derechos Humanos: los activistas pueden contar al mundo los abusos que se cometen en su país con sólo pulsar el ratón. La gente puede acceder en un grado sin precedentes a información de la más amplia variedad de fuentes", afirmó Amnistía Internacional.

Según Amnistía, Sun Microsystems, Nortel Networks, Cisco Systems, Yahoo! y Google son algunas de las compañías que ayudan a los gobiernos a censurar Internet o a localizar a usuarios individuales.

En 2004, Microsoft dio a conocer a las autoridades israelíes información sobre el activista antinuclear Mordechai Vanunu, sin conocimiento ni consentimiento de éste. Los datos se utilizaron al principio para procesar a Vanunu por mantener contactos con medios de comunicación extranjeros, informó Europa Press.

http://www.sentidog.com/article.php?id_news=16023&cat=%C2%A0-%3E%C2%A0AI%20denunci%C3%B3%20represi%C3%B3n%20de%20gobiernos%20a%20usuarios%20de%20internet