01 agosto 2006

Argentina: Reclaman que se garantice la libertad de expresión

Especialistas, políticos y periodistas debatieron, en un seminario que se realizó ayer en Tucumán, sobre la necesidad de que se asegure el acceso a la información pública.

La importancia de que exista una ley que garantice el derecho a la información pública y lo fundamental de la libertad de expresión en una sociedad democrática fueron puntos de coincidencia entre la veintena de disertantes que participaron ayer del seminario “El derecho a disentir. Libertad de prensa, libertad de expresión. ¿Estamos bien informados los argentinos?”.

El encuentro, organizado por las fundaciones Cívico Republicana, Del Tucumán y Friedrich Naumann, dejó encendida una alarma sobre lo que algunos disertantes tildaron de alarmante oposición de los gobernantes a la libre expresión. “Tenemos información no por el Gobierno, sino a pesar de él”, afirmó Gilda Pedicone, decana de la Facultad de Derecho de la Unsta.

El periodista Bernardo Neustadt dijo que hay un gobierno que oprime y un gobierno que se desborda, y alertó: “hay que tener cuidado en convertir la libertad en un mandato fundamental. Hay que defenderla, pero con cuidado, porque somos absolutamente imperfectos”.

Stefan Schlüter, ministro consejero de la Embajada de Alemania en la Argentina, afirmó que el derecho a la libertad de expresión y de prensa es un elemento fundamental de los ciudadanos. “Esto está garantizado en la Constitución de Alemania y tiene, además, a la Corte Suprema como garante de que se cumpla”, explicó.
“El acceso a la información pública es la sustancia de la opinión pública, que, a su vez, es el fundamento operativo de la democracia. En consecuencia, no garantizar el acceso a la información de lo que hace el Estado es antidemocrático”, resaltó Alvaro Aurane, periodista de LA GACETA.

“Yo diría que política y libertad de prensa son sinónimos. Si no hay libertad no existen ambas. Esto es muy delicado”, remarcó Ricardo López Murphy.

Los periodistas María Elena Polak (diario “La Nación”), Natalia Torres (Cippec), Oscar Gigena (Asociación de Prensa), Pedro García (CCC), Silvia Rolandi, Gustavo Walberg, Luz García Hamilton (independientes), Fabio Ladetto (Fopea) y José Benegas (Infobae), además de Rüdiger Grai- chen y Cristina Mirande (representantes de la Fundación Naumann), Martín Simonetta (Fundación Atlas 1853), Felipe Noguera (analista político) y los políticos Rodolfo Succar, Ricardo López Murphy y Felipe Noguera también participaron del debate. No asistieron el vicegorbarnador Fernando Juri, por razones de salud, y el legislador Rodolfo Ocaranza, por haber sufrido un accidente.

http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=168240