01 agosto 2006

Continúa amenazada la libertad de expresión en Guatemala

El Observatorio de los Periodistas de la agencia Cerigua presentó a la Relatoría Especial para los Derechos Humanos, la síntesis de un informe sobre la situación de la prensa en Guatemala, enviado a la Relatoría para la Libertad de Expresión, en la que se destacó que la libertad de prensa continúa siendo amenazada por los poderes paralelos ilegales, por el poder político y económico tradicional o emergente.

La síntesis detalla las agresiones sufridas por la prensa desde el 2003 a la fecha, las que suman 159.

Entre los atropellos cometidos contra los periodistas se mencionan allanamientos, agresiones físicas y verbales, detenciones ilegales, persecución judicial, amedrentaciones, homicidio, veda del derecho al acceso a las fuentes de información, amenazas de muerte, atentados criminales, entre otros.

Asimismo, subraya la información, que la falta de pluralidad de los medios, es producto de un fenómeno globalizado que radica en la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, que obliga a la población a ver, oír y leer, lo que un reducido grupo de empresarios decide lo que se informa.

El Observatorio de los Periodistas de la Agencia Cerigua, hizo énfasis en que a pesar de que existen serias violaciones y amenazas a las libertades de expresión, de emisión del pensamiento y de prensa, así como agresiones a los medios y a los periodistas, el gremio periodístico no tiene una estrategia única para visualizar los riesgos, que busque cambiar la acción pública del gobierno para que rompa la impunidad. (Fuente: Cerigua)

http://www.cubaperiodistas.cu/ciap_felap/270706.htm