01 agosto 2006

CIDH considera la situación de emisoras comunitarias; califica como "antidemocrática" la subasta de frecuencias radioeléctricas

(AMARC/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la AMARC, con fecha del 24 de julio de 2006:

Américas, 24 de julio de 2006 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró situación de radios comunitarias en Centroamérica

El 19 de julio de 2006, durante su 125o periodo de sesiones realizado en Ciudad de Guatemala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó audiencia a representantes de la AMARC-América Latina y el Caribe (AMARC-ALC), para tratar la situación de las emisoras comunitarias, así como el estado de la legislación y reglamentaciones vigentes en radiodifusión, como soporte del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información en Centroamérica.

Durante la audiencia se hizo entrega de un informe sobre los marcos regulatorios en la subregión, en relación con el acceso plural de la ciudadanía a los medios de comunicación. Este estudio fue elaborado en el marco del Programa Centroamérica en Sintonía (CAeSI), que impulsan AMARC-Centroamérica (AMARC-CA) y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

Ricardo Iglesias, abogado salvadoreño responsable de la coordinación de la investigación, explicó cuáles son los fundamentos jurídicos de derecho internacional que justifican la necesidad de reformas legislativas para disponer de marcos regulatorios más equitativos e incluyentes. Óscar Pérez, coordinador subregional de AMARC-CA, y Gustavo Gómez, director del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC-ALC, realizaron sendas exposiciones donde analizaron los límites al derecho a la información en otros países de la subregión y el continente.

El estudio presentado constata que el marco regulatorio de la radiodifusión de los países centroamericanos no es compatible con los postulados de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en primera instancia, y de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión dictados en el 108o período de sesiones de la Comisión. "Si bien se reconoce en la normativa internacional", dice el informe, "que el espectro radioeléctrico es un patrimonio de la humanidad, la legislación interna y los sistemas de administración y control de su funcionamiento ignoran su función radical para la democracia y la promoción del desarrollo y los derechos fundamentales".

En todos los países de Centroamérica, "se ha impuesto la lógica del mercado en el acceso a las frecuencias radioeléctricas y esta lógica es tutelada por las leyes vigentes" donde "las concesiones para la explotación del espectro radioeléctrico son otorgadas sobre la base de criterios esencialmente financieros".

Las frecuencias se venden en subastas al mejor postor o a través de procedimientos que tienen los requisitos económicos como criterio fundamental para su asignación, "lo cual limita o impide significativamente el acceso al espectro y a la radiodifusión a sectores con escaso poder económico o a iniciativas ciudadanas cuya lógica de utilización de la frecuencia responde a criterios de beneficio y desarrollo social de las comunidades en las que se insertan, como las emisoras comunitarias".

En una exposición final, Ricardo Sandoval, representante nacional de AMARC en Guatemala, alentó a la Comisión y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión a que "sigan realizando un monitoreo de la situación de los medios comunitarios y las condiciones de acceso y uso a las frecuencias de radio y televisión como un indicador del estado de la libertad de expresión en nuestros países" y solicitó " que se pronuncie exigiendo a los Estados centroamericanos adapten su legislación de radiodifusión a los estándares interamericanos de derechos humanos tomando en cuenta las decisiones y recomendaciones que se han elaborado al respecto".

A su vez, AMARC reiteró su pedido para que la Comisión realice un informe respecto a la compatibilidad de los marcos regulatorios respecto a las condiciones de acceso y uso de frecuencias de radio y televisión, y la Convención Americana de Derechos Humanos y otras opiniones e instrumentos relacionados, tal como se hiciera sobre las leyes de desacato y solicitó "muy especialmente", un acompañamiento cercano de la Comisión y su Relator Especial para la Libertad de Expresión respecto a la situación de las emisoras comunitarias en Guatemala y las iniciativas para modificar su legislación, "en consonancia con la expresa voluntad del Estado de Guatemala y AMARC manifestadas en ocasión de la audiencia realizada en marzo de 2005".

Para este fin, se pidió apoyo a la Comisión para garantizar las condiciones adecuadas para el funcionamiento efectivo de la Mesa de Diálogo, debido al reiterado boicoteo del Ministerio Público que sigue reprimiendo a las radios y asociaciones que están participando de este proceso (ver las alertas de IFEX del 11 de julio, 17, 10 y 8 de marzo de 2006).

A lo largo del turno de preguntas y respuestas, la CIDH se mostró interesada en conocer la identidad de las radios comunitarias de Guatemala, así como las formas habituales de financiación de estas emisoras en Centroamérica. Así mismo, felicitó los planteos de AMARC en cuanto a solicitar que los marcos regulatorios de Centroamérica se adecuen a los estándares internacionales de derechos humanos para combatir la adjudicación de frecuencias mediante subastas, donde sólo se tienen en cuenta criterios económicos, aspecto ya considerado por la Comisión y la Relatoría de Libertad de Expresión como "antidemocrático". Con estas acciones, se trata de evitar la mercantilización de un derecho humano fundamental.

Por último, la CIDH también instó a AMARC para que prepare la presentación de casos específicos, a partir de los cuales poder sentar jurisprudencia internacional, y realizó una serie de consultas para continuar con el diálogo y la coordinación de acciones hasta la próxima audiencia pública.

La presentación completa está disponible en: http://legislaciones.amarc.org/Presentacion_audiencia_Guate%20_jul06_.pdf

http://www.ifex.org/es/content/view/full/75943/