29 septiembre 2006

COLOMBIA.: RADIO EN LAS CAPITALES EN EL 2007

La radio comunitaria en las ciudades capitales será una realidad para Colombia en el año 2007, así lo afirmó María Victoria Polanco (directora de Desarrollo Social del Ministerio de Comunicaciones) en reunión informal con líderes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, reunidos en Bogotá este lunes 25 de septiembre. Esta noticia es una de las más esperadas para el movimiento social de medios de comunicación comunitaria desde que se fundaron las primeras emisoras con participación de ciudadanos y organizaciones sociales hasta el reciente fallo de tutela que se pronunció en favor de esta posibilidad.



Sipaz, Septiembre 26 de 2006. Nodo Bogotá Por: Mauricio Beltrán

La alta funcionaria del Ministerio de Comunicaciones se refirió a este tema como un compromiso de la ministra Guerra de la Espriella quien se pronunció en tal sentido durante un consejo de Ministros el fin de semana anterior.

Fernando Tibaduiza, gerente de la red de Radio Comunitaria de Santander, Resander, manifestó que "se trata de una noticia alentadora, pues llevamos años esperando que la ciudades ejerzan ese derecho y ya era hora de que el Ministerio respondiera con claridad ante los reclamos de las organizaciones y el fallo de tutela de la Corte Constitucional”.

Por su parte, Ernesto Lamas, director de AMARC América latina , se refirió a esta situación como un verdadero cambio para un país que lleva muchos años tratando de hacer llegar las radios comunicarais a las ciudades.

De otro lado, la chilena María Pia Matta, vicepresidente de AMARC ALC, señaló este hecho como un significativo avance en las relaciones entre las organizaciones y el Estado, pues en su opinión se trata de una situación que demuestra que la política se puede ejercer con sentido de bien común y verdadera democracia.

El proceso debe iniciarse una vez se termine la nueva fase de adjudicación para emisoras en municipios que no tienen ningún servicio radiofónico. Esta fase se abrió para 290 licencias el pasado 14 de septiembre y debe culminar con adjudicaciones en el 2007, fecha en la cual se debe convocar a los interesados en ser concesionarios de las radios en las capitales.

Este panorama pondría a Colombia a la cabeza del derecho a la comunicación en el continente en lo que tiene que ver con una lucha mundial de ciudadanos y ciudadanas por el acceso al espectro electromagnético. Será un país líder en el ejercicio de este derecho con los mayores índices de cubrimiento pues el próximo año entrarán a funcionar paralelamente cerca de 240 emisoras convocadas a finales del 2004 y se iniciarán 290 adjudicaciones nuevas. Estas emisoras se sumarán a las 397 que aspiran a la renovación de su licencia y a las de las capitales con lo cual conformarán un sistema de acceso cercano al 80% de la población nacional.

http://www.sipaz.net/noticias.shtml?x=2823