17 octubre 2006

Corte Interamericana falla contra Chile por violar libertad de expresión

Javier Bazan Aguirre

La Corte Interamerican de los Derechos Humanos falló a favor de dos partículares a los cuales el gobierno les negó la información. El caso «Claude Reyes y otros vs. Chile», critica el secretismo del estado chileno y el poder judicial, cuando a un ex diputado y y a un director de una ONG se les negó la información como inversionistas de la Forestal Trillium.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos condenó al gobierno chileno en el caso conocido como Forestal Trillium. La Corte falló contra el gobierno por violar el acceso a la información pública en 1998, que afectó a dos ONG y a un parlamentario.

Según la Corte la libertad de expresión se vio mermada cuando Marcel Claude, director de la ONG Oceana y el ex diputado de oposicón del Partido Renovación, Arturo Longton intentaron obtener información como inversionistas de la Forestal Trillium y del proyecto Río Cóndor. En ambos casos el gobierno del actual presidente del senado, Eduardo Frei Tagle, les negó la información que requerían.

La Corte considero que el Comité de Inversiones Extranjeras vulneró los artículos 13, que protege la libertad de expresión; 8, referido al debido proceso y el 25, que garantiza protección judicial. El fallo asimismo critica el secretismo estatal en torno al acceso a la información. Ordena eliminarlo. También critica el Poder Judicial.

La resolución de la Corte Interamericana es inédita en la región de América Latina, al reconocer en su fallo el «derecho de las personas a recibir dicha información y la obligación positiva del Estado de suministrarla”. El Tribunal critica que los agentes públicos no entreguen respuestas a las solicitudes de las personas. La negación de la información persiste en el tiempo.

El fallo pide una reparación simbólica a las víctimas y la información del Comité de Inversiones Extranjeras se las pasé a los involucrados.

http://www.hispalibertas.com/noticias/2006/10/12/
corte-interamericana-falla-contra-chile-por-violar-
libertad-de-expresion.html