17 octubre 2006

PIDEN INVESTIGAR VIOLACIONES A LA LIBERTADES DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN EN CHILE

Distintas organizaciones sociales, humanitarias y políticas, como también periodistas y medios de comunición independientes, solicitaron hoy un relator especial de Naciones Unidas, para que indague las violaciones a la libertad de opinión y expresión en Chile.

La petición se basa en el abuso de las leyes de difamación contempladas en la legislación chilena, para censurar la crítica y el debate acerca de asuntos públicos.

Para ello se enviará un informe que presenta, de manera sucinta, cómo se contraviene el derecho a la libertad de opinión y expresión y el derecho a buscar, recibir e impartir información e ideas en nuestro país.

El informe refiere la imposibilidad de la ciudadanía de expresarse, dado que la única información que se considera “válida”, es aquella que proviene de fuentes gubernamentales o judiciales.

En la solicitud, se expone además el monopolio de los medios de comunicación y la propiedad del sistema de distribución.

Esta iniciativa es respaldada por destacados periodistas nacionales como Faride Zerán, Directora del Instituto de la Comunicación de la Universidad de Chile; Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005 y Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas de Chile.

La solicitud cuenta con la adhesión del destacado abogado de Derechos Humanos Hiram Villagra, del director del Foro de la Libertad de Expresión de la Universidad Diego Portales, el abogado Felipe González, y del juez Juan Guzmán, quien señaló que estas trabas a la libertad de expresión lo han afectado directamente.

”En el extranjero se publican noticias que acá no aparecen, o no se atreven a publicar”, explicó Guzmán.

Otro de los promotores de esta solicitud es el economista Marcel Claude quien indicó que la libertad de opinión y expresión “es una necesidad esencial que permitiría recuperar para los chilenos el respeto por la persona humana”.

Claude agregó “que los abusos que a diario se cometen en contra de los derechos más elementales de los ciudadanos no serían posibles, si se contara con medios de comunicación independientes que denunciaran esta situación”.

A manera de ejemplo, el economista recordó la acción legal interpuesta por Andrés Zaldívar en su contra por denunciar las acciones bursátiles que el ex parlamentario poseía en empresas pesqueras mientras legislaba sobre leyes que lo favorecían.

La mayoría de los antecedentes entregados al Relator Especial de la ONU, están basados en los informes preparados por la periodista Claudia Lagos Lira para el Instituto Prensa y Sociedad-IPYS y son una sistematización que no pretende ser exhaustiva, sino una sólida base que da cuenta de las violaciones a las que se hace referencia.

http://www.cronicadigital.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=5632