17 octubre 2006

Nació en Talca nueva Asociación de Comunicadores Sociales

La idea es agrupar a todos aquellos que desempeñen tareas en algún medio de comunicación, para trabajar por la sociedad y el perfeccionamiento de cada una de las profesiones.

Escrito por Sebastián Vargas



Ante la presencia de una ministra de fe de la Municipalidad de Talca se formó la primera Asociación de Comunicadores Sociales de la capital regional.

Esta agrupación llevará por nombre Asociación de Comunicadores Sociales “Luis Herrera Sandoval”, en honor a un querido y conocido periodista talquino, que falleció hace algunos meses y que siempre peleó por formar algo que uniera a todos quienes trabajan en medios.

La idea es agrupar a periodistas, reporteros, locutores, animadores, camarógrafos, asistentes de cámara, radio controladores, diseñadores y publicistas, – que trabajen en medios de comunicación - entre otros, para trabajar por la sociedad y por el perfeccionamiento de cada una de las profesiones.

Luego de conversar con el abogado Robert Morrison –quien gentilmente prestó la asesoría legal para formar esta asociación-, se resolvió que la agrupación sea una organización comunitaria funcional, de carácter territorial, regida por la Ley Nº 19.418, bajo jurisdicción de la Municipalidad de Talca.

Esto trae aparejado una serie de opciones de desarrollo, como la obtención de subvención municipal y la posibilidad de postular a una serie de proyectos de fondos concursables, entre otros beneficios para los comunicadores sociales.

Es así como alrededor de las 20:30 horas del martes, en el salón de honor del Cuerpo de Bomberos de Talca, se llevó cabo la reunión donde se constituyó oficialmente la asociación, todo esto en presencia de la ministra de fe.

Una vez aprobados los estatutos se procedió a firmar el acta de registro de la asociación por cada uno de los presentes, que sumaban alrededor de unas cuarenta personas. El primero en poner la rúbrica en el papel, fue el propio hijo de Luis Herrera, Francisco Herrera, camarógrafo de Telecanal, quien –visiblemente emocionado- pasó a ser el socio número uno de la colectividad.

Luego se decidió establecer una directiva provisoria que “llevará las riendas” de la agrupación por 60 días, plazo en que se elegirá la definitiva.

Según el presidente provisorio de la colectividad Milton Saavedra, Periodista de Canal 13, “esto no es un sindicato, aquí no estamos en contra de la empresa de nadie, queremos trabajar por nosotros mismos para ser mejores en las cosas que hacemos”, y agregó que “este medio históricamente ha sido muy desunido, por fin nos hemos organizado. Hoy esto se convierte en una feliz realidad”.

La directiva de la Asociación de Comunicadores Sociales “Luis Herrera Sandoval” quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Milton Saavedra

Vicepresidente: Francisco Burgos

Secretario: Pablo Rodríguez

Tesorera: Carolina Moore

Directores:
Ibi Pánger
Danilo Sepúlveda
Sergio Maureira

http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/5869