25 octubre 2006

Mexico: Más acaparamiento de concesiones

Gobernantes coludidos, Javier Corral Jurado

Dentro de la comparecencia ante la Cámara de Diputados del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, se informó que se heredará a la siguiente administración un programa sobre el otorgamiento de más de 600 concesiones de radio y de una cadena de televisión: “Hay un programa terminado y hecho, se va a entregar a quien llegue, ahí dice cómo se debe hacer (las licitaciones)”, dijo el licenciado Jorge Alvarez Hott, subsecretario del ramo, quien también puso número al espectro disponible para televisión “aproximadamente 200 estaciones”.

Independientemente de los números ofrecidos, y si pueden ser una, dos o tres cadenas más de televisión, es indiscutible que el tema se inscribe dentro de los asuntos más relevantes del nuevo gobierno, de donde surgirán definiciones esenciales sobre su talante, compromiso social y visión de Estado.

El tema reclamará no sólo devolver al órgano regulador en la materia su imparcialidad política y su independencia frente a los principales entes regulados, sino la discusión de normas y disposiciones administrativas que inexplicablemente mantienen cerradas las bandas de frecuencias en el distrito federal, y confinada la banda UHF a entregarse en múltiplos de seis, disposición absolutamente superada tecnológica y económicamente hace muchos años, pero mantenida así para evitar el nacimiento de nuevas cadenas nacionales y regionales de televisión con salida de la ciudad de México.

La declaración del licenciado Alvarez Hott tiene mayor importancia si nos atenemos a lo ofrecido por el hoy presidente electo de México, Felipe Calderón, como parte de sus primeras 100 acciones de gobierno. Dentro del capítulo de “Telecomunicaciones”, el entonces candidato se comprometió, en el numeral 41 de sus primeras acciones en los 100 primeros días de su administración, a otorgar nuevas estaciones de radio y televisión: “Se identificarán las ciudades susceptibles de ser atendidas con nuevos servicios de radio y televisión, tanto comercial como cultural, educativa, comunitaria, y oficial, a efecto de iniciar los procedimientos de licitación pública, o permisionarios, según se trate, durante el primer semestre de 2007”.

A diferencia de lo señalado por la actual SCT, la oferta de Calderón no sólo es un programa de concesionamiento, sino también permisionario, régimen sobre el que operan mayoritariamente los medios públicos y la radio comunitaria, de ahí que el primer asunto a resolver sea la manera como se distribuirán las frecuencias disponibles, incluidas las de radiodifusión sonora digital por vía satélite (DARS), éstas últimas con posibilidad de cobertura en todo el territorio nacional. Como se sabe, en nuestro país el desequilibrio entre el modelo comercial y público es abismal. Un reciente estudio de la investigadora de la UNAM Alma Rosa Alva de la Selva sobre la Radio Mexicana en el Siglo XXI señala “el abrumador dominio en el cuadrante del llamado modelo comercial: 85.4% de las emisoras funciona con concesión, y las radios con un fin distinto al lucrativo —se trata de las radios culturales, educativas, comunitarias, universitarias, estatales o indigenistas—, ocupan apenas el 14.6% del cuadrante”.

En televisión el dato es muy similar: el 82% del espectro es de concesiones, y sólo el 18% de permisos. Además del desequilibrio entre modelos público y comercial, la televisión mexicana presenta el mayor grado de concentración en el mundo, pues sólo dos empresas acaparan a su vez el 80% del régimen de concesiones. Televisa tiene 225 estaciones, y 169 Televisión Azteca.

Además de esa definición de política pública, en el centro existe un tema mucho mayor: estas definiciones serán compartidas —según las reformas legales conocidas como Ley Televisa— entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel, órgano éste último capturado en cuatro de sus cinco miembros por las dos principales televisoras en componenda con los intereses políticos de los dos grupos senatoriales que negociaron con ellas la reforma.

El tema entraña revisar las facultades y funciones exclusivas y concurrentes que la ley confirió a la SCT y a la Cofetel. Pues a la primera, le corresponde determinar la ubicación de las estaciones de radiodifusión y las demás características de las frecuencias que serán licitadas, considerando: (17ª) “I. Los fines de la radio y televisión previstos por el artículo 5 de la presente ley; II. Las condiciones del mercado del servicio de radiodifusión en la plaza o región de que se trate, y III. Las solicitudes que, en su caso, le hayan sido presentadas previamente por los interesados.

Mientras que la Cofetel deberá publicar la convocatoria para la licitación de nuevas concesiones en el Diario Oficial de la Federación, llevará a cabo el proceso y determinará a los ganadores. Es preciso recordar que en materia de radio y televisión la reforma confirió la facultad “en exclusiva” a la Cofetel para otorgar las concesiones, en el que el criterio determinante será la subasta pública, esto es, quien más dinero ofrezca por las frecuencias.

Está ampliamente documentado el Estado de Captura en que se encuentra Cofetel —¡los que diseñarán las bases de licitación y revisarán las propuestas económicas!—. Y si quienes entonces, disfrazados de representantes populares, resultaron ser los primeros beneficiarios de esa negociación al ser designados como comisionados del órgano regulador, ¿por qué hemos de pensar que se comportarán con imparcialidad y honradez, y se distanciarán de los otros dos comisionados de las televisoras, cuando hasta ahora han actuado sin rubor? O ese órgano entra en franca colisión con la nueva administración, o continuará una colusión de intereses y la simulación en torno de un tema esencial para la democratización del país. Existe un evidente conflicto de intereses que debe ser encarado por el nuevo secretario de Comunicaciones, ¿o dirá que él no sabe cómo se negoció la composición de ese órgano? Empezar con la mentira sería un desastroso acto inaugural. Valor y honestidad es lo que queremos ver en la política para los próximos años.— México, D.F.

sierravargas@yahoo.com.mx


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