24 octubre 2006

Gobierno aumenta presupuesto para medios regionales

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, anunció que en 2007 el Ejecutivo incrementará en un 138% los recursos destinados al Fondo de Fomento de Medios Regionales, que entrega el Estado desde hace seis años para apoyar económicamente la realización, edición y difusión de programas y suplementos en medios de comunicación regional y local.

El monto total asignado en el Presupuesto 2007 para el Fondo de Medios Regionales asciende a los 535 millones de pesos, es decir, 235 millones de pesos más que en 2006.

Este notable incremento presupuestario fue el tema central de la reunión que el ministro vocero de Gobierno sostuvo, junto al subsecretario general de Gobierno, Carlos Maldonado, con los presidentes de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Luis Pardo; de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), AlfredoEscobar; de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (Anarcich), Alberto Cancino, y del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, además del vicepresidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Guillermo Turner.

El ministro Lagos Weber destacó que "esta es una buena noticia. A veces uno se pierde con los números, pero ya el fondo de 200 millones de pesos hacía una diferencia para muchas radios, pequeños periódicos y todos aquellos que trabajaban en medios en regiones, con más dificultades y sin mayor espalda financiera. Con este aumento estamos ciertos de que vamos a seguir fomentando la comunicación de las regiones".

El Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales se estableció por la Ley de Prensa (Ley 19.733), en 2001. Su objetivo es reforzar el rol de los medios en el desarrollo nacional, fortaleciendo la identidad local, la pluralidad, el acceso a la información y la libertad de prensa y expresión. Para cumplir ese propósito el Fondo financia vía concurso la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local.

En los seis años de funcionamiento, el Fondo de Medios Regionales ha favorecido a más de 900 proyectos comunicacionales de todo Chile.

Al concurso pueden presentarse radios, periódicos, revistas y otros medios de comunicación social con una gran cantidad de géneros y contenidos como campañas de bien público, documentales, reportajes, guiones, entre otros.

El Fondo se destina en un 60% a proyectos de radiodifusión y el 40% restante va a otros medios de comunicación social. Un 10% se entrega a la Región Metropolitana, otro 75% llega a las otras 12 regiones, y el 25% restante se divide en partes iguales entre las ocho regiones de menor densidad demográfica.

La asignación de estos recursos es competencia de los respectivos Consejos Regionales previo concurso público. Para ello se constituye en cada región una comisión que integran representantes de Archi, el Colegio de Periodistas, la ANP, el Consejo Regional, la Intendencia, y las Secretarías Regionales de Educación y de Gobierno.


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20061019/pags/20061019131120.html