27 octubre 2006

'La vida y la libertad' se convirtió en una revista digital

'La Vida y la Libertad', la publicación que realizan jóvenes privados de su libertad que se encuentran internados en el Instituto Agote, acaba de convertirse en una revista digital.

La edición número 1 de este nuevo formato, que incluye secciones de investigaciones, reflexiones y noticias, puede visitarse en la dirección web:

http://www.educared.org.ar/periodismo/lavidaylalibertad/

''La vida y la libertad' es una revista impresa que editamos desde el 2002. Tenemos la posibilidad de expresarnos sinceramente y sin censura sobre lo que queremos y la responsabilidad constante de editar noticias de la realidad del día a día', sostienen los integrantes de esta experiencia de comunicación propia, en una nota donde explican quienes son (ver aparte).

La lucha para escapar de la pasta base y las consecuencias que tiene el tabaquismo para la salud, son dos de las notas que presentan este primer número de la edición digital, en el que también incluye la experiencia de uno de los integrantes de la redacción luego de participar en el Seminario de Periodismo Escolar en Internet realizado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Una reflexión sobre lo que significa ser argentino, un análisis sobre las empresas que destruyen el medio ambiente y las organizaciones que trabajan por preservarlo y un informe sobre el curso de capacitación que recibieron por parte de la UTPBA, completan los contenidos de esta edición.

'La Vida y la Libertad' en Internet
¿Quienes somos?

(Por el equipo de redacción de La Vida y la Libertad)

Somos jóvenes de entre 18 y 20 años que estamos en conflicto con la ley penal. Día a día intentamos poder reinsertarnos en la sociedad. Suena a verso barato, pero no es así ya que todo lo que están viendo en este momento es obra de nosotros.

Desde el Taller de Comunicación construimos juntos con nuestra coordinadora Luciana Mignoli y nuestra bibliotecaria Claudia Govergun esta idea que parecía inalcanzable. Pero como ven: Querer es poder, nada es imposible. Si pudimos transformar a nuestra revista impresa La Vida y la Libertad en un medio digital, podemos hacer muchas cosas más. Esto es sólo el comienzo…

¿Qué es Agote?

Un Instituto de Menores de Máxima Seguridad que está situado en el barrio porteño de Palermo, Capital Federal, y depende de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que es una entidad que depende del Poder Ejecutivo Nacional. Esto no es un penal, pero sí es un establecimiento cerrado.

Esta institución alberga a unos 50 jóvenes. Como cometimos un delito antes de cumplir los 18, estamos a cargo de un juez de menores que va evaluando nuestro comportamiento en el lapso que estamos a su disposición.

Dentro del establecimiento hay seis sectores donde vivimos transitoriamente día a día. Concurrimos diariamente a la escuela, tanto a la primaria como al Cens, que es la secundaria para adultos. También hay diversas actividades extraescolares como, talleres de música, educación física, computación, biblioteca, cursos de cocina y comunicación.

El instituto cuenta con psicólogos y asistentes sociales que observan la evolución de cada uno de nosotros. Los que conviven indirectamente con nosotros son los empleados de seguridad que, como la palabra lo indica, son los que están a cargo de la protección del lugar.

¿Cómo trabajamos?

'La vida y la libertad' es una revista impresa que editamos desde el 2002. Tenemos la posibilidad de expresarnos sinceramente y sin censura sobre lo que queremos y la responsabilidad constante de editar noticias de la realidad del día a día.

Primero se eligen entre todos el sumario (el listado de notas). Después se arma el diagrama en el que se van ubicando las futuras notas. Cada uno se hace cargo de alguna o se compromete a buscar información. Después investigamos, traemos el material, lo revisamos, lo mejoramos y lo pasamos al programa Word.

Si uno no sabe escribir a máquina, le dicta a otro que sepa. Después se corrige. Los diagramadores lo pasan al programa pertinente. Ahí los correctores lo vuelven a revisar. Le ponemos los títulos, lo acomodamos, le agregamos fotos, dibujos. Y por último armamos la portada entre todos. O sea, la revista la hacemos nosotros desde que empieza hasta que termina. Se editan unos 700 ejemplares, que se reparten a los juzgados, al Connaf, a nuestros familiares, a los trabajadores de acá y se reparten en otras escuelas, comercios del barrio, y demás lugares.

¿Para qué nos sirve?

Estando en este taller nos sentimos un equipo. En realidad somos 'uno' porque prestamos ideas y opiniones al compañero y tenemos un vínculo mejor entre nosotros mismos. Es una tarea ardua y complicada, pero como trabajamos en equipo todo se vuelve mucho más fácil, ya que hay un clima de compañerismo que hasta parece ajeno al entorno donde hoy por hoy pertenecemos temporalmente. Y, a la vez, también mejoramos la relación con la gente que nos rodea en este establecimiento.

Esta revista nos ayuda a hacerle saber a la gran parte de la sociedad que somos capaces de llegar a decir lo queremos sin términos 'tumberos' (códigos carcelarios). La idea es las personas entiendan que los jóvenes internados no estamos pendientes de la tumba (cárcel) si no que este espacio lo tomamos como un lugar de reflexión y de trabajo. Ponemos lo mejor para así satisfacer al lector. Y al investigar y poner tanta ganas en este proyecto, ya tenemos otro vocabulario que nos permite comunicarnos con más claridad y ser más unidos a pesar de las circunstancias.

Lo hacemos para usar el tiempo del encierro en algo positivo y no estar tan pendiente del proceso de internación; para poder expresarnos, desahogarnos y contar lo que vivimos estando privados de nuestra libertad y para demostrar que somos capaces de hacer esta revista y ¡mucho más!.


http://www.argenpress.info/nota.asp?num=035997