26 octubre 2006

España: Industria elabora un plan de cese progresivo que evitará retrasos en TDT

El subdirector general de Infraestructuras y Normativa Técnica del Ministerio de Industria, Ricardo Alvariño, dijo hoy que se está elaborando "un plan consensuado de cese de emisión analógica" para que la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se haga en los plazos previstos.
EFE

Alvariño señaló que dicho plan se está llevando a cabo en consenso con todo el sector de las telecomunicaciones para evitar retrasos en la implantación de la televisión digital.

Así lo afirmó durante el VI Congreso Internacional de Empresas Instaladoras de Telecomunicación que se celebró en Ifema con motivo del Salón de la Feria del Material Eléctrico y Electrónico (Matelec).

Explicó que primero se apagarán de manera progresiva los centros emisores y analógicos secundarios, y luego los principales, cuando ya se haya alcanzado la cobertura prevista.

De esta forma, dijo, el "despliegue y la cobertura de la TDT se hará de forma "progresiva y por áreas técnicas".

También recordó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha creado una comisión de seguimiento para el desarrollo de esta televisión y agregó que se fomentará su uso a través de campañas publicitarias que llevará a cabo la Asociación Impulsa TDT, creada para este fin.

Según indicó, los radio-difusores de ámbito nacional y autonómico deberán presentar un plan que prevea un plan de alcance del 88 por ciento de la población para antes del 31 de julio del 2008, y que llegue en 2009 hasta 93 por ciento.

El subdirector general de infraestructuras afirmó que para abril de 2010 el 96 por ciento de las cadenas privadas y el 98 por ciento de las públicas emitirán en digital.

Por otra parte, el coordinador del programa de investigación en Televisión Digital de la Universidad Politénica de Madrid, José Manuel Menéndez, dijo que "puede existir un retraso en el apagón analógico".

Atribuyó este retraso a que el apagón puede suponer un "cambio drástico" en la manera de entender la televisión.

No obstante, coincidió con los demás expertos que participaron en esta jornada en que la digitalización optimizará el uso del "limitado" espacio radioeléctrico y abrirá nuevas oportunidades técnicas, económicas y sociales que beneficiaran a la sociedad.

Sobre estas nuevas oportunidades, el coordinador técnico del Centro Español de Subtitulado y Audio-descripción, Francisco Utray, insistió durante su turno de intervención en que la TDT debe ofrecer servicios para las personas discapacitadas y mayores de edad, de manera que pueda existir una "accesibilidad universal" a este medio.

Señaló que para el 2015, toda la programación debe ofrecer un menú que incluya opciones de subtitulado, audio-descripción, interpretación por signos y acceso mediante voz, además de otros servicios interactivos que permitan recabar información sobre el perfil del estos usuarios con el fin de guardar una configuración que permita un acceso rápido.


http://213.0.95.34/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1691&pIdSeccion=1004&p
IdNoticia=175036&rand=1161798631683