28 marzo 2007

El 2007 será el año de la consolidación de la TDT en España

ENTREVISTA PRNOTICIAS: ANDRÉS ARMAS, Secretario General de Impulsa TDT

La sociedad se va concienciando poco a poco de la llegada inminente de la TDT. Las pasadas Navidades se alcanzaron las mayores ventas de decodificadores en España, que se prepara para el nuevo concepto de televisión interactiva. A tres años de que la televisión analógica, desaparezca, PRNoticias ha querido conocer cómo se perfila el panorama nacional, si hay suficiente infraestructura o si los televidentes consumen TDT, de la mano de Andrés Armas, que es el Secretario General de Impulsa TDT, la entidad creada por las televisiones para dinamizar la TDT

Sólo faltan tres años para el apagón analógico, ¿Cómo está la situación a día de hoy?

La situación nos permite ser razonablemente optimistas. La evolución de los datos de penetración de la TDT nos indica que ésta sigue una curva ascendente, cada vez más pronunciada. El 2007 será el año de la consolidación de la TDT en España. La TDT cuenta con una cobertura superior al 80% de la población, una de las más altas de Europa. La pasada campaña navideña se ha cerrado con record histórico en la venta de dispositivos TDT y el parque ya alcanza los 3,8 millones de unidades, y la audiencia ha crecido hasta el 5,3% de ‘share’. Todos estos datos nos indican que el proceso va por buen camino.

La implantación de descodificadores es una cosa, y el número real de consumidores de TDT otra, ¿hay algún sistema para saber cuánta gente ve la televisión a través de la TDT?

El parámetro básico para medir este concepto es el de audiencia. Y como acabo de señalar, el registro de enero es un excelente dato, con una subida de ocho décimas, que es la mayor subida mensual registrada hasta ahora, igualando la que se produjo por la emisión del Mundial de Fútbol del pasado año.

¿Hay infraestructura suficiente para que en 2010 la TDT llegue a todos los rincones de España?

El proceso de ampliación de la cobertura de la TDT hasta 2010 está recogido en el Plan Técnico de la TDT, aprobado por la Administración. En él se establecen los plazos intermedios para que, en el momento del apagado analógico, los canales públicos de ámbito nacional lleguen al 95% de la población y los privados al 93%. En estos momentos, la cobertura alcanza ya a más del 80%, y será del 85% en julio próximo. Por tanto, se trata de un proceso de adaptación de la red de difusión que tiene sus plazos regulados y que no ha de representar ningún obstáculo.

Se habla mucho de las ventajas de este sistema, pero ¿Cuáles serán realmente las ventajas en comparación con la analógica?

En primer lugar hay que señalar que estamos hablando del último proceso de digitalización pendiente en el mundo audiovisual y, en general, de las telecomunicaciones. La TDT aporta ventajas para todos los sectores implicados. Para los telespectadores, porque van a disfrutar de una mejora significativa de la calidad de la imagen y del sonido de la televisión. También de una mayor oferta audiovisual, porque al digitalizar y comprimir la señal se consigue multiplicar el número de programas que se pueden emitir por un mismo espacio. En estos momentos, se están emitiendo 20 programas de ámbito nacional, además de la oferta de canales autonómicos y locales en TDT, que varía según la Comunidad Autónoma y el municipio concreto.

¿Y el tema interactivo?

Estos servicios también modificarán el papel pasivo del telespectador tradicional. Los radiodifusores, por su parte, ya producen con señal digital, editan y tratan las imágenes de forma digital y, para cerrar el círculo, sólo restaba el paso de la difusión de los programas. La digitalización representa para los canales una revolución en la forma de producir, empaquetar y distribuir contenidos audiovisuales. La interactividad que aporta la TDT es, además, para ellos un nuevo campo de actividad y de negocio, con un enorme futuro. Y, por último, la Administración también se ve beneficiada con un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, un bien limitado y cuyo uso es cada vez más demandado telefonía móvil, tecnologías inalámbricas, etc. La digitalización permite optimizar este recurso tan escaso como estratégico.

¿Cree que la sociedad está concienciada y preparada ante el cambio?

Los procesos de cambio en la sociedad siguen una pauta, más o menos conocida. Ante la necesidad de adaptación a una nueva realidad que tiene fecha fija, como ocurre en cualquier otro orden de la vida, existen diversas actitudes. Hay un primer grupo, no muy numeroso, que son los que se adaptan al cambio en su fase más temprana. A continuación, una gran parte de la población, que va incorporándose al proceso en función de sus propias necesidades como cambios de domicilio o cuestiones familiares. Y, por último, quienes esperan a la fase final del proceso. Nosotros, desde Impulsa TDT trabajamos para concienciar a los ciudadanos y a los agentes del sector sobre un concepto básico: Cuanto antes se aborde el proceso de incorporación a la TDT, antes se podrá disfrutar de las ventajas del nuevo sistema.

¿Qué opinión te merece que el Gobierno afirme que los canales no apuestan por la interactividad?

No tengo constancia de esa afirmación. Como antes señalaba, la interactividad es una de las ventajas que aporta la TDT, tanto para los radiodifusores como para los telespectadores.

Otras críticas, se centran en el escaso atractivo de la oferta de los canales de la TDT

Los contenidos, obviamente, son una pieza importante para cualquier oferta audiovisual, pero le corresponde a cada radiodifusor definir su programación de acuerdo con su estrategia empresarial.

Por otra parte, los canales dicen que el Gobierno no aporta el suficiente dinero para llevar a cabo la ‘antenización’

En Impulsa TDT firmamos un acuerdo de colaboración con la Administración central en 2006 y trabajamos conjuntamente en diferentes áreas. Además, en diversas comunidades autónomas se están implementando medidas de apoyo a la ‘antenización’ e impulso de la TDT. El proceso de transición es complejo y, por tanto, requiere de la participación y colaboración de todas las administraciones y los agentes implicados en él. En ese sentido, cuanto mayor sea el compromiso de la Administración para que el proceso de transición sea un éxito, mejor servicio se estará prestando a la sociedad.

http://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?noticia=35426&repositorio=0&pagina=1&idapr=1__esp_1__

Argentina: Organizaciones sociales, artistas y una emisora comunitaria recordaron juntos los 31 años del Golpe

Una radio abierta en peno centro de la ciudad, conducida por comunicadores populares y ornamentada con la actuación de artistas callejeros sirvió para conmemorar el 31 aniversario del Golpe de Estado de 1976. Intervinieron vecinos de barrios marginados. El trabajo fue una realización en conjunto de entidades de base, sindicato, instituciones públicas y la emisora comunitaria radioactiva.

27-3-2007 - (22:00) - Organizaciones sociales defensoras de los Derechos Humanos, sindicatos, artistas y comunicadores populares participaron el último sábado de una radio abierta montada en la esquina de Juana Fadul y San Martín para reflexionar sobre el 31 aniversario del Golpe de Estado de 1976 y sus consecuencias políticas sociales y económicas.

La transmisión callejera, que tuvo picos de convocatoria con mucha gente, incluidos turistas, fue enlazada con el estudio de la emisora comunitaria radioactiva y propalada para toda la ciudad.

Incluso, al término del programa que duró dos horas, entre las 16 y las 18, radioactiva adhirió a una transmisión vía Internet del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) que difundió el discurso del presidente Néstor Kirchner e informes de emisoras comunitarias sobre cómo se había recordado la fecha en todo el país.

El informe desde Ushuaia fue reportado por el periodista y docente Raúl Carrizo, quien conduce el programa Demasiado Humano por radioactiva y que encabezó, junto a su equipo de colaboradores, la transmisión en la radio abierta. La actividad generó la presencia de militantes sociales, de artistas populares, de arte callejero, de diferentes organizaciones populares, sindicales, de Derechos Humanos, y contó con una conexión telefónica con los barrios "marginados" de Ushuaia.

La transmisión contó con la participación de Nancy Fernández, Alejandro Marín y Andrea Cervantes, desde la radio abierta, con carolina Valls en el estudio de radioactiva y con Silvia Paredes vinculando a vecinos de los barrios llamados “irregulares” con la emisora.

Los organizadores calificaron a la transmisión de “positiva” porque “se trató de un acto político trascendente, en una jornada “movilizadora y gratificante”, en la que “no se pierde la memoria, que se exige justicia, que se lucha por la verdad y que se continúa trabajando por la restitución de la Identidad de los más de 400 niños apropiados”.

Las consignas del acto fueron “Por los 30.000 compañeros desaparecidos, presentes, ahora y siempre”, “ni olvido ni perdón”, “cárcel efectiva y común a todos los genocidas responsables directos del Terrorismo de Estado instalado en la última dictadura” y “aparición con vida de Jorge Julio López”.

La transmisión fue organizada por la Comisión Permanente por la Identidad, Memoria, Verdad y Justicia.(Ushuaia) con la colaboración de la a referente en Tierra del Fuego de la Red por la Identidad de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Colaboraron comercios, el grupo Circular de teatro callejero, el artista Nahuel Mieres, gremios como la CTA, Sutef, UOM, la Fundagic, los Bomberos Zona Norte, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, el Foro Social Urbano, y el Grupo de Teatro del IPES “Las Histéricas”.

http://www.botellaalmar.com.ar/detalle_nota.php?Id=8601&tipo=2

27 marzo 2007

Argentina: Por una Ley de Radiodifusiòn para la democracia

Es indispensable una Ley de Radiodifusion de la democracia que reemplace a la Ley de la dictadura todavia vigente. Si unos pocos controlan la informacion no es posible la democracia. La Ley de Radiodifusion debe garantizar el pluralismo informativo y cultural.

1.- Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a través de la radio y la televisión, en el marco del respeto al Estado de derecho democrático y los derechos humanos.

2.- La radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial. La radiodifusión es un servicio de carácter esencial para el desarrollo social, cultural y educativo de la población, por el que se ejerce el derecho a la información.

3.- Se garantizará la independencia de los medios de comunicación. La ley deberá impedir cualquier forma de presión, ventajas o castigos a los comunicadores o empresas o instituciones prestadoras en función de sus opiniones, línea informativa o editorial, en el marco del respeto al estado de derecho democrático y los derechos humanos. También estará prohibida por ley la asignación arbitraria o discriminatoria de publicidad oficial, créditos oficiales o prebendas.

4.- Las frecuencias radioeléctricas no deben transferirse, venderse ni subastarse. Nadie debe apropiarse de las frecuencias. Las frecuencias radioeléctricas pertenecen a la comunidad, son patrimonio común de la humanidad, y están sujetas por su naturaleza y principios a legislaciones nacionales así como a tratados internacionales. Deben ser administradas por el Estado con criterios democráticos y adjudicadas por períodos de tiempo determinado a quienes ofrezcan prestar un mejor servicio. La renovación de las licencias estará sujeta a audiencia pública vinculante.

5.- La promoción de la diversidad y el pluralismo debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión. El Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano que garanticen la diversisdad cultural y pluralismo comunicacional. Eso implica igualdad de género e igualdad de oportunidades para el acceso y participación de todos los sectores de la sociedad a la titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión.

6.- Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia. Deben adoptarse políticas efectivas para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. La propiedad y control de los servicios de radiodifusión deben estar sujetos a normas antimonopólicas por cuanto los monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia, al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la cultura y a la información de los ciudadanos.

7.- El público tendrá derecho a acceder a una información plural, así como a la diversidad cultural. Para ello se deberá garantizar la indemnidad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y de todos aquellos que participan en la producción de bienes culturales.


8.- En los casos de una integración vertical u horizontal de actividades ligadas, o no, a la comunicación social, se deberán establecer regulaciones que promuevan el pluralismo, respeten las incumbencias profesionales y derechos intelectuales de los artistas y demás trabajadores de la comunicación y el espectáculo.

9.- Deberá mantenerse un registro público y abierto de licencias. El registro deberá contener los datos que identifiquen fehacientemente a los titulares de cada licencia, y los integrantes de sus órganos de administración además de las condiciones bajo las cuales fue asignada la frecuencia. Las localizaciones radioeléctricas no previstas en los planes técnicos deberán ser puestas en disponibilidad a pedido de parte con la sola demostración de su viabilidad técnica.

10.- No podrán ser titulares de licencias de servicios de radiodifusión ni integrantes de sus órganos directivos, quienes ocupen cargos electivos oficiales nacionales, provinciales o municipales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violaciones a los derechos humanos.

11.- Existen tres tipos de prestadores de servicios de radiodifusión: públicos, comerciales y comunitarios de organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro. Quedará prohibido todo tipo de discriminación o cercenamiento a causa de la naturaleza jurídica de la organización propietaria, en cuanto a potencia, cantidad de frecuencias disponibles o limitaciones a los contenidos. Todos los servicios de radiodifusión podrán contratar publicidad en igualdad de condiciones, ya que así se respetan los derechos humanos económicos, sociales y culturales.

12.- Los medios estatales deberán ser públicos y no gubernamentales. Deberán proveer una amplia variedad de programación informativa, educativa, cultural, de ficción y de entretenimiento garantizando la participación ciudadana y la atención a las necesidades de la población. En todas las regiones del país se destinará una frecuencia a la recepción gratuita del canal de TV pública nacional y de Radio Nacional; y de igual forma se reservará al menos una frecuencia para una radio y una emisora de TV provincial y una emisora de FM municipal . Los servicios de la radiodifusión universitaria constituyen un sistema público de gestión autónoma y se reservará no menos de una frecuencia de radiodifusión a cada una de las Universidades públicas nacionales.

13.- Los planes técnicos deberán reservar al menos el 33% de frecuencias, en todas las bandas, para entidades sin fines de lucro. En estos casos tendrá que prevalecer como criterio de asignación de frecuencias el plan de servicios y la inserción de las entidades en su comunidad.

14.- La ley establecerá cuotas que garanticen la difusión sonora y audiovisual de contenidos de producción local, nacional y propia. Esto implica producción realizada por actores, músicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos, y reglamentará la obligación de inversión en producción propia y en la compra de derecho de antena de películas nacionales.

15.- La explotación de los servicios de radiodifusión es indelegable y debe ser prestada por el propio titular de la licencia.

16.- Las repetidoras y cadenas deben ser una excepción a la regla de modo tal de priorizar el pluralismo y la producción propia y local, salvo para las emisoras estatales de servicio público o la emisión de acontecimientos de carácter excepcional.

17. La publicidad sonora y audiovisual será de total producción nacional y deberá siempre diferenciarse de los contenidos de la programación, no estará incluida en esta, se difundirá en tandas claramente identificadas al inicio y al final por la señal distintiva del medio y no inducirá a estafas y engaños a la comunidad.

18. Los sistemas de distribución de señales deberán incluir en su grilla de canales las emisoras de TV de aire de la localidad, el canal público nacional y un canal con producción informativa local y propia.

19. La autoridad de aplicación deberá respetar en su constitución el sistema federal y estará integrada además por organizaciones de la sociedad civil no licenciatarias y por representantes de las entidades representativas de los trabajadores de los medios y de las artes audiovisuales.

20.- Se creará la figura de la "Defensoría del público", con delegaciones en las provincias, que recibirá y canalizará las inquietudes de los habitantes de la Nación. Deberá incluirse un capítulo que garantice los derechos del público. Estos podrán ser ejercidos directamente por los habitantes de la Nación o a través de la defensoría del público.

21. En la nueva ley se deberá contemplar la normalización de los servicios de radiodifusión atendiendo a las necesidades de aquellos impedidos de acceder a una licencia por las exclusiones históricas de la ley 22.285 y la administración arbitraria de las frecuencias por parte del Estado nacional.

FUNDAMENTOS

  • Ratificando que los derechos humanos son la piedra fundamental de la vida en democracia.

  • Convencidos de que los procesos de consolidación de democracia y justicia en nuestro continente son plenamente dependientes del ejercicio del derecho a la información de modo universal.

  • Convencidos de que la libertad de expresarse, opinar e informarse es fundamental para el desarrollo de los pueblos, y para mantener vivas sus culturas y diversidades, a las que se debe respetar para alcanzar una plena convivencia entre las naciones americanas.

  • Convencidos de que cuando no hay democracia, junto con el derecho a la vida y a la libertad física se atenta siempre contra la posibilidad de expresión e información de las mayorías.

  • Convencidos de que sólo el pluralismo garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales en el estado de derecho.

  • Considerando que en diversas declaraciones los sectores representativos de la vida democrática de nuestro continente han afirmado el valor de la pluralidad.

  • Considerando que en la Declaración y Plan de Acción de Santiago de UNESCO (1992) se han reivindicado el rol y la importancia de los medios comunitarios en la construcción de la ciudadanía.

  • Inspirados en la importancia para nuestro continente de la Convención Americana de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión e información.

  • Reconociendo el alcance universal en materia de sujetos, medios y mensajes con que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha interpretado el artículo 13 de la Convención.

  • Reconociendo la importancia que alcanza la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la CIDH, al fijar estándares de interpretación del artículo 13 de la CADH.

  • Reconociendo los valores asentados por la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA desde su instalación, en la búsqueda de ampliar los sectores amparados por su intervención.

  • Reconociendo la importancia del capítulo referido a las radios comunitarias del Informe 2002 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

  • Recordando que la libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59(I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y que todos estos acuerdos representan el marco legal y político al que se encuentran sujetos los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos.

  • Recordando los dichos de la Declaración de los tres relatores de Libertad de Expresión (de la OEA, de la ONU y el Representante de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa para la Libertad de los Medios de Comunicación (OSCE)) realizada en Noviembre de 2001, titulada "Desafíos a la Libertad de Expresión en el Nuevo Siglo" se expide sobre el punto diciendo: Radiodifusión: La promoción de la diversidad debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión; la diversidad implica igualdad de género en la radiodifusión e igualdad de oportunidades para el acceso de todos los segmentos de la sociedad a las ondas de radiodifusión.

  • Enfatizando que el Relator de Libertad de Expresión de la OEA señala que "la utilización de los medios tradicionales de comunicación masiva no siempre se presentan como medio accesible para la difusión de las necesidades y reivindicaciones de los sectores mas empobrecidos o vulnerables de la sociedad. (y que) En este sentido, los medios comunitarios de comunicación y difusión vienen insistiendo desde hace tiempo para incluir en las agendas nacionales, estrategias y contenidos que atiendan a las necesidades de éstas comunidades.

  • Recordando que también dice el Informe 2002 que " Dada la importancia que pueden tener estos canales de ejercicio de la libertad de expresión comunitarias, resulta inadmisible el establecimiento de marcos legales discriminatorios que obstaculizan la adjudicación de frecuencias a radios comunitarias. Igualmente preocupante resultan las prácticas que, aún en los casos de funcionamiento en el marco de la legalidad, importan amenazas de cierre injustificadas, o incautación arbitraria de equipos."

  • Enfatizando que las normas técnicas aplicables a la radiodifusión deben facilitar y no obstaculizar la libre circulación de informaciones, de obras radiofónicas y audiovisuales y opiniones de conformidad al art. 13. 3 de la Convención Americana.

  • Considerando que la Relatoría entiende que los Estados en su función de administradores de las ondas del espectro radioeléctrico deben asignarlas de acuerdo a criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades a todos los individuos en el acceso a los mismos, en virtud del Principio 12 de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión.

http://www.diego-ferrari.com.ar/portalcomunicacion/noticias/
articulo.php?id=00112

23 marzo 2007

Bachelet anunciará en marzo decisión sobre norma para TV digital

Mandataria aseveró que medida también contempla plan de acción vinculado a la “gran revolución en el área de las comunicaciones” que la adopción del sistema representa.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que durante el presente mes de marzo será definida la norma técnica que adoptará Chile para la implementación de la televisión digital.

“La televisión digital va a dejar de ser materia de estudios y pruebas piloto. La decisión de la norma técnica se va a adoptar en este mes de marzo. Si es necesario legislar, lo vamos a hacer para contar con los marcos legales acordes con una nueva realidad, porque Chile es un país que se moderniza y si eso implica ajustar la estructura normativa lo haremos, por cierto, con seriedad, con responsabilidad y con altura de miras”, afirmó.

La mandataria recalcó que ello no sólo implica dar a conocer “la decisión en términos de normas técnicas, sino también este plan de acción vinculado a esta gran revolución en el área de las comunicaciones”. En este sentido añadió que “se adaptarán todas las medidas necesarias, un verdadero plan de acción para garantizar que la televisión digital llegue a todos los hogares”.

En la presentación del libro “La Función Política de la Televisión. Tendencia, contenidos y desafíos en el Chile de hoy”, editado por la Secretaría de Comunicaciones (Secom), destacó que esta publicación es “un valioso esfuerzo que está haciendo el Gobierno para, facilitar el acceso, transparentar información para las personas, para los actores sociales, sin discriminación alguna”.

Durante la actividad, realizada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, la jefa de Estado estuvo acompañada por el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien prologó el libro. Además asistieron la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, subsecretarios y el director de la Secom, Juan Carvajal, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Bachelet sostuvo que, “sin exagerar, podemos decir que estamos entrando en una etapa, en un período fundacional de la televisión chilena. Es un tema país que afecta de manera decisiva la identidad nacional y el desarrollo de las comunicaciones”.

Además, planteó que la llegada de la televisión digital “va a significar definitivamente más y mejor televisión para todos”. Al respecto, destacó que para cumplir con este objetivo la nueva tecnología debe “tener un nítido sentido social y de servicio público; reforzar el derecho a la información; fortalecer la pluralidad comunicacional, y facilitar el acceso de los ciudadanos a la tecnología”.

En esta misma línea, expresó que la implementación de la televisión digital en Chile “deberá promover la creación de contenidos de calidad para toda la población. Además, por sus condiciones tecnológicas, la digitalización de las transmisiones facilitará el desarrollo de contenidos regionales y locales”.

La mandataria expresó que su gobierno asegurará el acceso y uso por parte de toda la población. “Como gobierno estamos conscientes que tenemos que asegurar el acceso y el uso por parte de toda la población, independiente de su ubicación geográfica y su nivel socioeconómico, y por eso que la televisión digital será de libre recepción”.

En este contexto, sostuvo que la revolución de esta nueva tecnología ayudará a fomentar la industria. “Así, los productores de contenidos van a tener nuevos impulsos e incentivos a la creatividad; la nueva programación a la que se podrá acceder permitirá un mejor equilibrio entre la entretención y la función más social de la comunicación: educar, culturizar, además de dar sentido de pertenencia, etcétera”, expuso.

La gobernante subrayó que esta nueva tecnología, además de mejorar las deficiencias propias del sistema análogo, permitirá el acceso de los ciudadanos a nuevos servicios. “La televisión digital permitirá incorporar servicios de información y de aplicaciones interactivas, con lo cual el televisor además va a poder pasar, progresivamente de ser un transmisor multimedial, a un dispositivo de conectividad con servicios de valor agregado”, dijo.

Además, recalcó que los cambios que implica la puesta en marcha de esta tecnología ofrecen importantes perspectivas en el área de la participación de los ciudadanos. “El aumento del número de canales favorecerá el incremento de los espacios de participación ciudadana y hará posible la interacción de las audiencias a través de espacios de servicio público. Quizás, como muchos han planteado también, es posible que este medio se transforme en un nuevo espacio público de discusión y de debate”, indicó.

En cuanto a la implementación del sistema, la Presidenta señaló que “todo proceso de cambio y de avance tecnológico tiene resistencias iniciales, y sobre todo si queremos que un alcance de este tipo llegue a todos y no esté limitado por otros factores, es que su aplicación será gradual y asegurando la convivencia de lo analógico y digital, lo que no sucederá antes de tener la seguridad en este cambio completo, que el acceso de todos y todas a este medio esté garantizado”, aseveró.

Finalmente, indicó que “una vez que la televisión digital esté presente en los hogares de millones seremos capaces de valorar en su real magnitud la decisión que hoy día estamos tomando de implementarla y volverla una realidad para las generaciones que vienen”.

Serie Comunicación y Democracia

“La Función Política de la Televisión. Tendencia, contenidos y desafíos en el Chile de hoy”, es el primer texto de la serie “Comunicación y Democracia”, que el Gobierno lanza en el marco de su línea de trabajo orientada a divulgar información de interés público, transparentando estudios y antecedentes de valor comunicacional, a fin de fomentar el debate y el intercambio de ideas entre académicos, profesionales e investigadores de diversas posiciones.

El libro incluye 10 artículos relacionados con la televisión y la construcción de opinión pública, las audiencias y la información televisiva, los cambios en la comunicación pública y el uso del tiempo libre, entre otros.

Sus autores son Juan Carvajal Trigo; Carlos Peña González; Rodrigo Uribe Bravo; Cristóbal Marín Correa; Patricio Dussaillant Balbontín; Alfredo Jocelyn–Holt Letelier; Valerio Fuenzalida Fernández; Carlos Catalán Bertoni; Diego Moulian Munizaga, y María Dolores Souza.

La segunda parte del documento contiene dos estudios, desarrollados especialmente para este libro, que abordan desde distintas ópticas y metodologías la interacción entre información y consumo televisivo.

Esta primera edición del libro consta de 3.000 ejemplares y además incluye un DVD con bases de datos y aplicaciones relacionados con el rating y los contenidos de los noticiarios, informes y otros materiales aportados por canales de TV e instituciones relacionadas.



http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/
noticia_impresion.asp?id_noticia=212370

21 marzo 2007

Radios comunitarias para las ciudades

El próximo mes de mayo dará los frutos esperados la lucha incansable que, hace más de doce años, emprendieron las organizaciones sociales de radios comunitarias en Bogotá para que el Ministerio de Comunicaciones abriera una convocatoria pública para la concesión de dicho servicio en la capital. Tras innumerables derechos de petición y una sentencia de la Corte Constitucional en favor de la causa de las emisoras comunitarias, lel Ministerio de Comunicaciones accedió formalmente a abrir la tan deseada convocatoria. Sin lugar a dudas, esta decisión del Ministerio de Comunicaciones constituye un triunfo enorme para las organizaciones sociales de radios comunitarias del Distrito Capital.

De un lado, se trata de un premio a la constancia y a la firme voluntad de persistir en la lucha por sus derechos. En efecto, lograr que el Ministerio cambiara de posición y no persistiera en la negativa de abrir la convocatoria no fue una tarea fácil. Durante más de diez años, las organizaciones de radios comunitarias del Distrito solicitaron en innumerables oportunidades al Ministerio que abriera la convocatoria, o que al menos les explicara las razones de su negativa.

Al no obtener respuesta a sus peticiones, con el apoyo de DeJuSticia y de Planeta Paz, estas organizaciones optaron por presentar una acción de tutela contra el Ministerio, por violación de sus derechos fundamentales a fundar medios de comunicación, a la información, a la igualdad y a la participación democrática. El proceso de tutela culminó en una decisión favorable de la Corte Constitucional (sentencia T-460 de 2006), que reconoció expresamente el derecho fundamental a fundar emisoras comunitarias, y ordenó al Ministerio de Comunicaciones ofrecer razones serias, suficientes y distintas a las ofrecidas hasta ese momento para justificar su negativa. En caso de no existir estas razones, era evidente que el Ministerio estaría obligado a abrir la convocatoria, so pena de incurrir en un acto de censura, y de incumplir la orden de la Corte.

No obstante, el Ministerio persistió en su negativa, ofreciendo razones que ya había dado anteriormente. Por ello, las organizaciones sociales elevaron ante la entidad un nuevo derecho de petición, solicitándole que aclarara su respuesta, y en especial que explicara por qué se empeñaba en no abrir la convocatoria, a pesar de no existir ninguna razón imperiosa que lo justificara. En lugar de responder a las inquietudes de las organizaciones sociales, el Ministerio optó, finalmente, por la decisión de abrir la convocatoria pública en el mes de mayo de 2007.

De otro lado, la decisión del Ministerio de Comunicaciones constituye un reconocimiento de la legitimidad de la lucha del movimiento social de las emisoras comunitarias. A través de un proceso de fortalecimiento y trabajo conjunto de ese movimiento, las organizaciones de radios comunitarias del Distrito Capital lograron que su causa obtuviera visibilidad, y dejara de estar en el silencio. Más aún, estas organizaciones lograron que sus reclamaciones se transformaran en un asunto constitucional, hasta el punto de que la propia Corte Constitucional reconoció expresamente el derecho fundamental a fundar emisoras comunitarias. Con ello, el movimiento social de las emisoras comunitarias de Bogotá abrió un camino importante para la protección no sólo de sus derechos, sino de aquéllos de todos los potenciales operadores de radio comunitaria del país. Pero además, este movimiento consiguió que una lucha que durante mucho tiempo fue estigmatizada por la clandestinidad en la que las emisoras comunitarias se vieron obligadas a vivir fuese finalmente reconocida como una lucha legítima y digna de la protección del Estado.

Por último, la decisión del Ministerio favorecerá a las emisoras comunitarias de todas las ciudades capitales del país, no sólo a las de Bogotá. Como tal, se trata de un triunfo para la causa de las radios comunitarias en general y, por esa vía, para los valores de participación democrática, pluralidad de visiones de mundo e inclusión social que son promovidos a través de esos medios de comunicación de base. Pero además, se trata de un triunfo que servirá de ejemplo para la consolidación de futuros movimientos sociales, que decidan emprender luchas democráticas de similar envergadura. Éste es, al menos, el anhelo de todas las organizaciones que participamos en este proceso. La pelota está ahora en el campo del Ministerio de Comunicaciones, que tiene el reto y el deber de desarrollar una convocatoria pública transparente e imparcial tanto en Bogotá como en las demás ciudades capitales. Esta convocatoria deberá tomar en seria consideración a todos los proponentes, y no podrá discriminarlos injustificadamente. Esto aplica, evidentemente, a las asociaciones de radio comunitaria del distrito que lideraron el proceso de reclamación de la apertura de la convocatoria. En efecto, si éstas deciden participar en la convocatoria, deberán ser tratadas con plena igualdad, y no podrán ser discriminadas o excluidas del proceso por el hecho de haber insistido en la apertura de la convocatoria. Al fin y al cabo, lo único que hicieron fue exigir la protección de sus derechos constitucionales.

http://www.sipaz.net/noticias.shtml?x=4004

Libertad de expresión desde los movimientos sociales

Gloria Silvia Orellana Redacción Diario Co Latino

«El derecho a la libertad de expresión, trasciende a los medios de comunicación y llega a los movimientos sociales en América Latina» opinó Gustavo Gómez, presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

El uruguayo, experto en comunicación alternativa, explicó la reciente ampliación del concepto del derecho de expresión por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra en la búsqueda de la democratización latinoamericana de la información Gómez afirmó que es una «resignificación» del concepto de libertad de expresión, que antes era referido a los que estaban insertos en los medios de comunicación.

«No es extraño que por ahora, estén apareciendo en agenda de la CIDH temas como: acceso a la información pública, el uso de la publicidad oficial como mecanismo de censura indirecta e incluso el acceso a la frecuencia radioeléctrica, que antes no fueron considerados temas de libertad de expresión», explicó.

Para el presidente de AMARC, la disminución en la concentración de los medios de comunicación podría dar vida a los proyectos alternativos ya sea radio, prensa o televisión.

«Tendremos que ver que la comunicación es mucho más que los medios; debemos prepararnos para tener mecanismos distintos, para manejar la información. Y hay un claro ejemplo, muchos gobiernos de derecha, en América Latina, han sido sustituidos pese a información a su favor… o sea, que existe una cosa más allá del poder de los medios», agregó.

Sobre los «mecanismos de censura indirecta», Gómez consideró, que los gobiernos del área, suelen utilizarlos con más frecuencia, mientras, defienden el concepto de libertad de expresión.

«Son más sutiles en la represión, pueden matar un periodista, hacer cerrar económicamente a un medio con el uso arbitrario de la publicidad, premiar a los medios amigos del gobierno y hablan de respetar la libertad de prensa», dijo.

Para el experto, la información como tal tiene carácter público y es un derecho de todos los ciudadanos tener acceso a ella, y el Estado su «obligación» de brindarla, sin obstáculos.

Asimismo, indicó que una lucha abierta para reconceptualizar la forma en que son asignadas las frecuencias de radio y señal de televisión, que por ahora, ha favorecido la concentración de los medios de comunicación, con un discurso unilateral, que muchas veces, es progobiernista.

«No se pueden seguir excluyendo sectores importantes de la sociedad, y de no contar con los instrumentos que realmente permitan ejercer la libertad de expresión como sociedad, y no estar limitada ha obtener información privilegiada», acotó.

«La ciudadanía es un derecho dormido», añadió y afirmó que las organizaciones sociales deberían trabajar en ese sentido de crear frentes amplios y exigir el respeto de sus funcionarios públicos.

«Ese es un derecho irrestricto y está en todas las constituciones del continente. Hay que comenzar a sensibilizar a los pueblos, convencer que este derecho esta conectado con el ejercicio de otros derechos. Si protestas contra la contaminación, es porque tienes conocimiento del impacto que es X proyecto», señaló.

http://www.diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=15904

La Comisión Europea quiere impulsar el desarrollo de la televisión en el móvil

Poder ver la televisión en los teléfonos móviles conlleva mucho más que un mero adelanto tecnológico. Así al menos lo entiende la Comisión Europea, determinada a impulsar este desarrollo aunando, para ello, a jugadores de la industria y reguladores de todos y cada uno de los mercados locales.


Nuevas oportunidades empresariales, nuevos servicios de valor añadido y creación de puestos de trabajo en Europa. Éstas son, a grandes rasgos, las principales consecuencias del desarrollo de la televisión en el móvil según la Comisión Europea, quien insta a los jugadores de la industria, así como a los organismos reguladores competentes, a trabajar codo con codo por el desarrollo de esta tecnología.

En estos momentos, cada país miembro de la Unión (entre ellos, España) está desarrollando su propio mercado de televisión móvil, pero la Comisión considera que es necesario tener una estrategia comunitaria “dinámica y coordinada”, puesto que estamos ante una oportunidad para el Viejo Continente. En palabras de Viviane Reding, comisaria de la UE de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, estamos ante un mercado mundial estimado en 11.400 millones de euros para 2009, lo que representa “una oportunidad para que Europa combine su fuerza en las comunicaciones móviles con la riqueza y diversidad de su sector audiovisual. Sin embargo, me decepciona la falta de progresos hasta ahora.

Para aprovechar plenamente las ventajas de este mercado y exportar un modelo europeo de televisión móvil como hicimos con el GSM para los teléfonos móviles, la industria y los Estados miembros deben colaborar más estrechamente para adoptar un planteamiento común, comparar tecnologías, estudiar los posibles obstáculos jurídicos, hacer que el espectro esté disponible en toda Europa y decidir juntos la mejor manera de garantizar una adopción rápida y amplia de la televisión móvil por los europeos, preferentemente basada en una única norma. Ya es hora de elaborar el nuevo modelo de televisión móvil que ha de ser económicamente un éxito en Europa”.

Ya en julio del pasado año la Comisión creó el denominado European Mobile Broadcasting Council (Consejo Europeo de Radiodifusión Móvil) o EMBC para impulsar esta industria. Sin embargo, lo cierto es que las negociaciones de este organismo (en el que están representados actores de las industrias de fabricación de equipos de telecomunicaciones y de programas informáticos, radiodifusión y contenidos) no han registrado demasiados avances concretos hasta ahora. Todos sus integrantes coinciden en que una única norma de radiodifusión móvil en toda Europa podría facilitar unas importantes economías de escala, pero al mismo tiempo reconocen que hay pocas perspectivas o ninguna de un acuerdo industrial sobre una única norma.

Sea como fuere, la Comisión asegura haber invertido unos 40 millones de euros en la investigación relacionada con la televisión móvil y ha apoyado la aparición de unas normas abiertas de radiodifusión de vídeo digital (DVB), que también cubren la radiodifusión móvil.
19/03/2007 Arantxa Herranz

http://www.idg.es/pcworldtech/mostrarNoticia.asp?id=55139&seccion=actualidad

Se renueva el reclamo por una nueva ley de Radiodifusión

Las Madres de Plaza de Mayo se concentrarán el próximo jueves frente a Casa Rosada para exigir la urgente sanción de una nueva ley de Radiodifusión. “Si durante la dictadura la prensa no hubiera sido silenciada, se hubieran salvado muchísimas vidas”, señalaron. Funcionará una Radio Abierta.

Las Madres de Plaza de Mayo no tan solo harán oír su voz para repudiar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, sino también para exigir la urgente sanción de una nueva ley de Radiodifusión, que reemplace definitivamente a la que está en vigencia y que fuera sancionada por la dictadura militar.

“Hoy creemos que si durante la dictadura la prensa no hubiera sido silenciada, si no hubiera habido tanta complicidad, tantos conversos ni tanta actitud fascista, se hubieran salvado muchísimas vidas”, señalaron en un comunicado de prensa.

El acto se realizará el próximo jueves en la Plaza de Mayo, donde, desde las 11, funcionará una Radio Abierta en la Plaza de Mayo a la que asistirán periodistas, comunicadores, especialistas, trabajadores de la comunicación, organizaciones de radios comunitarias entre muchos otros, para discutir públicamente la necesidad de contar con una nueva ley de Radiodifusión. La característica de esta radio abierta es que transmitirá de manera simultánea con AM 530 La Voz de las Madres.

Las Madres sostienen que una nueva legislación en esa materia es indispensable y urgente para seguir avanzando en la construcción de los caminos “que nos conduzcan a la liberación y para alcanzar una sociedad libre e informada en la que todos los sectores puedan expresarse sin límites pero con respeto y dignidad”. A esto agregaron que la “dictadura genocida instauró como consigna la foto de una enfermera con un dedo sobre sus labios que decía "El Silencio es Salud". Esa consigna fue recogida y aceptada por la mayoría de los medios”. En el acto público, las Madres reivindicarán las consignas históricas de cárcel a los genocidas y aparición con vida de Julio López.

Adhieren al acto las siguientes organizaciones: FARCO- Radio Comunitaria del Sur FM Libertad - FM San Pedro FM Comunitaria San Pedro- Red de Comunicación Indígena- FM Por la Hermandad de los Pueblos - FM San Alfonso - FM La Nueva FM Silat-Wo- FM La Buena Noticia- FM Cuyum - Radio Cualquiera - FM La Posta- FM Milenio Radio Aires del Sur - Radio de las Madres de Plaza de Mayo - Centro de Producciones In.Cu.Po- Radio del Pueblo FM Libre - FM Radio LIBRE - Agencia Radiofónica de Comunicación - Centro de Cultura y Comunicación FM de la Azotea - FM Doña Munda - FM Frecuencia Zero- FM Chalet Radio Itinerante (en formación) - FM del Pueblo Radio Estación Sur - Amanecer - FM Libre (Frecuencia de la Iglesia) - Radio Comunitaria FM Bajo Flores - FM Compartiendo- FM Raíces - FM Sur - FM de la Ventana - FM Reconquista- Radio Revés - FM Popular - FM La Ranchada - FM La Fragua - Aire Libre Radio Comunitaria -Radio Comunitaria Intercultural Wajzugun- FM Che-Centro de Investigación y Acción Comunitaria Mingaco - FM Nehuenche - FM San Sebastián - FM Convivencia - Radio Comunidad Enrique Angelelli - Radio Encuentro - FM Comunidad Linares - FM del Chenque - FM Pocahullo -FM Gente de Radio.

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=3&seccion=&id_nota=33346