28 marzo 2007

Argentina: Organizaciones sociales, artistas y una emisora comunitaria recordaron juntos los 31 años del Golpe

Una radio abierta en peno centro de la ciudad, conducida por comunicadores populares y ornamentada con la actuación de artistas callejeros sirvió para conmemorar el 31 aniversario del Golpe de Estado de 1976. Intervinieron vecinos de barrios marginados. El trabajo fue una realización en conjunto de entidades de base, sindicato, instituciones públicas y la emisora comunitaria radioactiva.

27-3-2007 - (22:00) - Organizaciones sociales defensoras de los Derechos Humanos, sindicatos, artistas y comunicadores populares participaron el último sábado de una radio abierta montada en la esquina de Juana Fadul y San Martín para reflexionar sobre el 31 aniversario del Golpe de Estado de 1976 y sus consecuencias políticas sociales y económicas.

La transmisión callejera, que tuvo picos de convocatoria con mucha gente, incluidos turistas, fue enlazada con el estudio de la emisora comunitaria radioactiva y propalada para toda la ciudad.

Incluso, al término del programa que duró dos horas, entre las 16 y las 18, radioactiva adhirió a una transmisión vía Internet del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) que difundió el discurso del presidente Néstor Kirchner e informes de emisoras comunitarias sobre cómo se había recordado la fecha en todo el país.

El informe desde Ushuaia fue reportado por el periodista y docente Raúl Carrizo, quien conduce el programa Demasiado Humano por radioactiva y que encabezó, junto a su equipo de colaboradores, la transmisión en la radio abierta. La actividad generó la presencia de militantes sociales, de artistas populares, de arte callejero, de diferentes organizaciones populares, sindicales, de Derechos Humanos, y contó con una conexión telefónica con los barrios "marginados" de Ushuaia.

La transmisión contó con la participación de Nancy Fernández, Alejandro Marín y Andrea Cervantes, desde la radio abierta, con carolina Valls en el estudio de radioactiva y con Silvia Paredes vinculando a vecinos de los barrios llamados “irregulares” con la emisora.

Los organizadores calificaron a la transmisión de “positiva” porque “se trató de un acto político trascendente, en una jornada “movilizadora y gratificante”, en la que “no se pierde la memoria, que se exige justicia, que se lucha por la verdad y que se continúa trabajando por la restitución de la Identidad de los más de 400 niños apropiados”.

Las consignas del acto fueron “Por los 30.000 compañeros desaparecidos, presentes, ahora y siempre”, “ni olvido ni perdón”, “cárcel efectiva y común a todos los genocidas responsables directos del Terrorismo de Estado instalado en la última dictadura” y “aparición con vida de Jorge Julio López”.

La transmisión fue organizada por la Comisión Permanente por la Identidad, Memoria, Verdad y Justicia.(Ushuaia) con la colaboración de la a referente en Tierra del Fuego de la Red por la Identidad de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Colaboraron comercios, el grupo Circular de teatro callejero, el artista Nahuel Mieres, gremios como la CTA, Sutef, UOM, la Fundagic, los Bomberos Zona Norte, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, el Foro Social Urbano, y el Grupo de Teatro del IPES “Las Histéricas”.

http://www.botellaalmar.com.ar/detalle_nota.php?Id=8601&tipo=2