23 marzo 2007

Bachelet anunciará en marzo decisión sobre norma para TV digital

Mandataria aseveró que medida también contempla plan de acción vinculado a la “gran revolución en el área de las comunicaciones” que la adopción del sistema representa.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que durante el presente mes de marzo será definida la norma técnica que adoptará Chile para la implementación de la televisión digital.

“La televisión digital va a dejar de ser materia de estudios y pruebas piloto. La decisión de la norma técnica se va a adoptar en este mes de marzo. Si es necesario legislar, lo vamos a hacer para contar con los marcos legales acordes con una nueva realidad, porque Chile es un país que se moderniza y si eso implica ajustar la estructura normativa lo haremos, por cierto, con seriedad, con responsabilidad y con altura de miras”, afirmó.

La mandataria recalcó que ello no sólo implica dar a conocer “la decisión en términos de normas técnicas, sino también este plan de acción vinculado a esta gran revolución en el área de las comunicaciones”. En este sentido añadió que “se adaptarán todas las medidas necesarias, un verdadero plan de acción para garantizar que la televisión digital llegue a todos los hogares”.

En la presentación del libro “La Función Política de la Televisión. Tendencia, contenidos y desafíos en el Chile de hoy”, editado por la Secretaría de Comunicaciones (Secom), destacó que esta publicación es “un valioso esfuerzo que está haciendo el Gobierno para, facilitar el acceso, transparentar información para las personas, para los actores sociales, sin discriminación alguna”.

Durante la actividad, realizada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, la jefa de Estado estuvo acompañada por el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien prologó el libro. Además asistieron la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, subsecretarios y el director de la Secom, Juan Carvajal, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Bachelet sostuvo que, “sin exagerar, podemos decir que estamos entrando en una etapa, en un período fundacional de la televisión chilena. Es un tema país que afecta de manera decisiva la identidad nacional y el desarrollo de las comunicaciones”.

Además, planteó que la llegada de la televisión digital “va a significar definitivamente más y mejor televisión para todos”. Al respecto, destacó que para cumplir con este objetivo la nueva tecnología debe “tener un nítido sentido social y de servicio público; reforzar el derecho a la información; fortalecer la pluralidad comunicacional, y facilitar el acceso de los ciudadanos a la tecnología”.

En esta misma línea, expresó que la implementación de la televisión digital en Chile “deberá promover la creación de contenidos de calidad para toda la población. Además, por sus condiciones tecnológicas, la digitalización de las transmisiones facilitará el desarrollo de contenidos regionales y locales”.

La mandataria expresó que su gobierno asegurará el acceso y uso por parte de toda la población. “Como gobierno estamos conscientes que tenemos que asegurar el acceso y el uso por parte de toda la población, independiente de su ubicación geográfica y su nivel socioeconómico, y por eso que la televisión digital será de libre recepción”.

En este contexto, sostuvo que la revolución de esta nueva tecnología ayudará a fomentar la industria. “Así, los productores de contenidos van a tener nuevos impulsos e incentivos a la creatividad; la nueva programación a la que se podrá acceder permitirá un mejor equilibrio entre la entretención y la función más social de la comunicación: educar, culturizar, además de dar sentido de pertenencia, etcétera”, expuso.

La gobernante subrayó que esta nueva tecnología, además de mejorar las deficiencias propias del sistema análogo, permitirá el acceso de los ciudadanos a nuevos servicios. “La televisión digital permitirá incorporar servicios de información y de aplicaciones interactivas, con lo cual el televisor además va a poder pasar, progresivamente de ser un transmisor multimedial, a un dispositivo de conectividad con servicios de valor agregado”, dijo.

Además, recalcó que los cambios que implica la puesta en marcha de esta tecnología ofrecen importantes perspectivas en el área de la participación de los ciudadanos. “El aumento del número de canales favorecerá el incremento de los espacios de participación ciudadana y hará posible la interacción de las audiencias a través de espacios de servicio público. Quizás, como muchos han planteado también, es posible que este medio se transforme en un nuevo espacio público de discusión y de debate”, indicó.

En cuanto a la implementación del sistema, la Presidenta señaló que “todo proceso de cambio y de avance tecnológico tiene resistencias iniciales, y sobre todo si queremos que un alcance de este tipo llegue a todos y no esté limitado por otros factores, es que su aplicación será gradual y asegurando la convivencia de lo analógico y digital, lo que no sucederá antes de tener la seguridad en este cambio completo, que el acceso de todos y todas a este medio esté garantizado”, aseveró.

Finalmente, indicó que “una vez que la televisión digital esté presente en los hogares de millones seremos capaces de valorar en su real magnitud la decisión que hoy día estamos tomando de implementarla y volverla una realidad para las generaciones que vienen”.

Serie Comunicación y Democracia

“La Función Política de la Televisión. Tendencia, contenidos y desafíos en el Chile de hoy”, es el primer texto de la serie “Comunicación y Democracia”, que el Gobierno lanza en el marco de su línea de trabajo orientada a divulgar información de interés público, transparentando estudios y antecedentes de valor comunicacional, a fin de fomentar el debate y el intercambio de ideas entre académicos, profesionales e investigadores de diversas posiciones.

El libro incluye 10 artículos relacionados con la televisión y la construcción de opinión pública, las audiencias y la información televisiva, los cambios en la comunicación pública y el uso del tiempo libre, entre otros.

Sus autores son Juan Carvajal Trigo; Carlos Peña González; Rodrigo Uribe Bravo; Cristóbal Marín Correa; Patricio Dussaillant Balbontín; Alfredo Jocelyn–Holt Letelier; Valerio Fuenzalida Fernández; Carlos Catalán Bertoni; Diego Moulian Munizaga, y María Dolores Souza.

La segunda parte del documento contiene dos estudios, desarrollados especialmente para este libro, que abordan desde distintas ópticas y metodologías la interacción entre información y consumo televisivo.

Esta primera edición del libro consta de 3.000 ejemplares y además incluye un DVD con bases de datos y aplicaciones relacionados con el rating y los contenidos de los noticiarios, informes y otros materiales aportados por canales de TV e instituciones relacionadas.



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