24 enero 2007

La OEA apoya la radio comunitaria y leyes de acceso a la información

IFEX.- En Uruguay, los proyectos de ley que reconocerían legalmente los medios comunitarios y darían a los ciudadanos el derecho al acceso a información en poder del Gobierno recibieron apoyo del relator especial de libre expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ignacio Álvarez.

[20-01-2007]



Ignacio Álvarez, un experto que tiene la tarea de vigilar la libertad de expresión en las Américas y aconsejar a los gobiernos sobre la manera de alinear sus leyes con las normas internacionales, instó a las autoridades uruguayas a adoptar los proyectos de ley "Uso del espectro radial y los medios de radio comunitaria" y "Acceso a la información pública y recurso constitucional informativo".

El primer proyecto de ley establecería un marco abierto, competitivo y transparente para asignar frecuencias de emisión de radio y en el país. Una parte de las frecuencias se reservaría para los medios comunitarios.

Álvarez señaló que un número importante de estaciones de radio en Uruguay está operando ilegalmente debido a la falta de normas que rijan los medios comunitarios. La mayor parte de ellos afirman ser medios comunitarios pero no lo son. Sin embargo, los que no presten un servicio comunitario legítimo están sujetos a las mismas penas por parte del Gobierno. La aprobación de la ley proporcionaría la mejor manera de restringir las estaciones de radio piratas, dice Álvarez, puesto que proporcionaría protección legal para los medios comunitarios legítimos.

Álvarez también apoyó un proyecto de ley de acceso a la información con el cual los ciudadanos uruguayos tendrían el derecho de buscar documentos en poder de organismos gubernamentales. "La aprobación de esa ley contribuiría a mejorar la calidad de la democracia en Uruguay," dijo.

Álvarez visitó Uruguay en diciembre de 2006 y se reunió con funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil, entre ellos miembros de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=269