23 noviembre 2006

España: Echevarría advierte al Gobierno de que sin un 'plan renove' no habrá apagón analógico

Telecinco aumentó sus ingresos publicitarios más de un 5% de enero a noviembre
MERCEDES RODRÍGUEZ/COLPISA


El Gobierno no está poniendo nada de su parte para impulsar la televisión digital terrestre (TDT). Será imposible alcanzar el apagón analógico en 2010 si el Ejecutivo no pone en marcha un 'plan renove', que subvencione los equipamientos en los hogares. Así lo puso de manifiesto ayer Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco y de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), en la clausura de la convención anual de Publiespaña, la empresa que gestiona la publicidad de la cadena de Mediaset.

«El Gobierno debe poner en marcha un plan ambicioso» para abaratar el coste de los televisores que llevan incorporada la tecnología digital y, en general, la inversión en equipamientos, insistió Echevarría. No es un problema de alcanzar mayor cobertura en televisión digital, que ya se extiende al 80% del país. La penetración de la TDT en las casas es lo que falla. A fecha de hoy, sólo el 14% de los hogares españoles han comprado un descodificador, lo que supone que quedan por cubrir 12,5 millones de viviendas. «Los operadores cumplimos las leyes, acatamos las decisiones del Gobierno y asumimos unas pérdidas de 150 millones de euros para emitir en digital», afirmó.

Al ser preguntado por el órdago que planteó con cierta ironía la vicepresidenta de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuando propuso recientemente a los operadores un adelanto del apagón analógico a 2008, el presidente de UTECA señaló que «esperemos a ver cómo se concretaría esa propuesta, porque sin un 'plan renove' del Gobierno ya es imposible cumplir la previsión para 2010».

Los operadores privados recuerdan que los gobiernos de otros países europeos están haciendo un esfuerzo para respaldar el tránsito a la TDT, con inversiones anuales de 130 millones de euros en el caso italiano.

Otro de los objetivos de las televisiones comerciales es conseguir que TVE baje la publicidad de 12 a 9 minutos a la hora. El presidente de Telecinco recordó que es un compromiso del Gobierno que ha de detallarse en el contrato programa que firme RTVE con el Estado en el primer trimestre del próximo año. Hizo extensiva esta petición a las televisiones autonómicas. Echevarría recordó que se ha duplicado la oferta analógica (La Sexta, Cuatro) y multiplicado por seis la digital. «Es imposible que todos vivamos de la publicidad si no se reduce sustancialmente la de las televisiones públicas. De no hacerse, el sector sufriría una reconversión y podrían reducirse los operadores». Para que soporten todos se necesitaría ingresar 1.500 millones de euros más al año en publicidad, justo la mitad de lo que hoy genera la televisión.

No obstante, Echevarría rompió una lanza a favor de la vicepresidenta de Gobierno, con quien UTECA se reunirá próximamente para abordar todos estos desafíos. «Siempre cumple lo que promete», apostilló.

Más ingresos

Las televisiones privadas sí saludan de forma positiva la nueva directiva europea de televisión que se encuentra en trámite y que autorizará un aumento de los cortes publicitarios. Se mantienen los 12 minutos de anuncios por hora, pero se levantan los 20 minutos mínimos entre los bloques publicitarios. La futura norma también pone fin al límite de tres horas de publicidad al día. «La contemplamos con cierto optimismo, ya que por fin se liberaliza el sector», apuntó Echevarría.

En lo que se refiere a Telecinco, 2006 ha sido «otro buen año», como expuso Giuseppe Tringali, consejero delegado de Telecinco y Publiespaña. De enero a noviembre el incremento de los ingresos publicitarios brutos de esta compañía se han incrementado en un 5%. A pesar de la entrada de nuevos competidores en el mercado, la cuota de mercado del grupo Publiespaña no se ha modificado y se mantiene por encima del 30%, líder del mercado.
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echevarria-advierte-gobierno-plan_20061122.html