14 noviembre 2006

Mexico: Son marginadas las radios indígenas y comunitarias

Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones, estima que para que los radiodifusores entren a un nuevo estándar tecnológico digital deberán invertir “cerca de 1,000 millones de dólares”, cifra que de entrada margina a las radios con menos recursos económicos.

El 6 de octubre, en la Comisión Federal de Telecomunicaciones se formó un grupo de trabajo con el objeto de analizar los tres modelos de digitalización para el sector de la radio.

Estos tres esquemas son: el IBOC (In-band on-channel), adoptado en Estados Unidos y que permite transmitir en el mismo canal y en la misma banda tanto para AM como para FM; el Eureka 147 que requiere del uso de una nueva banda, la de 1452-1492 megahertz, conocida como banda L, que permite ofrecer servicios de convergencia, y el DRM, basado en una tecnología que beneficia más a la onda corta y la AM.

Privativo El grupo de trabajo no ha sostenido sesiones públicas y en las deliberaciones se ha marginado a las radios comunitarias e indígenas.

Tampoco se han discutido otras políticas adoptadas en países europeos y en los Estados Unidos, para financiar a las radios más pequeñas en el tránsito hacia la digitalización.


http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$0900000000$3416217&f=20061106