03 noviembre 2006

Más Voces, un nuevo informativo para radios

César Gabriel
Diagonal
El pasado mes de septiembre se clausuraba la actividad del informativo Con Voz tras más de cinco años produciendo un informativo referencial para un amplio espectro de radios comunitarias, de aquí y de América Latina. De sus cenizas surgen Más Voces, el nuevo centro de producción radiofónica que continuará la actividad de editar un informativo de lunes a viernes de 30 minutos. Con Voz consiguió echar a andar en 2001 como proyecto del Centro Comunicación y Democracia para fomentar el intercambio entre radios comunitarias de América Latina y del Estado español. El proyecto se acaba y sus productores no se dan por vencidos para continuar con Más Voces.
Ahora, Más Voces, que se constituye como centro de producción radiofónica independiente, sale al aire desde el pasado 9 de octubre y ya ha realizado un puñado de programas como proyecto de la Unión de Radios Culturales de Madrid (URCM), que ha decidido apoyar el nuevo programa en los aspectos técnicos y con la infraestructura necesaria. Durante los cinco años de Con Voz el acercamiento de radios ha sido el mejor resultado, y los productores valoran esto muy positivamente. Unas 200 radios en el Estado y en América Latina emitían diariamente este informativo que consiguió ser la referencia informativa de un buen número de emisoras que, por escasa capacidad, no podían lanzar un informativo diario de ámbito fundamentalmente internacional, que podía contener entrevistas e intercambiar contenidos con otras emisoras de habla hispana.

Según cuenta Fernando García, de la URCM, “Con Voz ha sido un vínculo entre muchas radios que lo han estado construyendo en red a lo largo de estos años, y hay muchas radios que, a pesar de estar cubriendo información local, no tenían la capacidad para producir un programa de ámbito internacional. Esto es algo que URCM no quería perder porque ha sido el único programa con formato informativo que teníamos”. En el nuevo Más Voces, se van a conservar muchas cosas y se pretende ir cambiando y mejorando. Según Rafa Cuesta, principal impulsor de este proyecto, “el enfoque es similar aunque empezamos a meternos en cuestiones nacionales que antes tocábamos poco. Queremos estar más en la calle. Queremos potenciar el tema de los corresponsales del informativo que recojan voces”.

Para esto, desde Más Voces se pretende descentralizar la producción y que se impliquen más gente y más radios. Algunas radios de la Coordinadora Estatal de Medios Comunitarios que se encontrarán del 10 al 12 de noviembre en Toledo ya están participando. La producción de audios o vídeos ayudará a que los movimientos sociales participen de este espacio

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=40371