31 octubre 2006

Internet: peligra libertad de expresión

Amnistía Internacional (AI) hizo un llamamiento a los bloggers que apoyen la libertad de expresión.

La ONG de derechos humanos también pidió que los escritores de internet resalten el drama de otros bloggers, arrestados por lo que escribieron en medios "online".

La organización afirmó que derechos fundamentales como la libertad de expresión están más amenazados que nunca.

La campaña coincide con el inicio de una conferencia de una semana de duración, organizada por Naciones Unidas, para debatir el futuro de la red.

"La libertad de expresión en la red es un derecho, no un privilegio, pero es un derecho que hay que defender", dijo Steve Ballinger de AI. "Pedimos a los bloggers de todo el mundo que muestren su solidaridad con los usuarios de internet en países donde son encarcelados simplemente por criticar al gobierno".

Represión

Ballinger resaltó el caso del blogger iraní, Kianoosh Sanjari, ejemplo de los peligros que enfrentan los escritores de internet. Sanjari fue arrestado a comienzos de octubre tras escribir en su blog sobre el conflicto entre la policía iraní y los seguidores del clérigo chiíta Boroujerdi.

AI quiere que los bloggers se hagan eco de casos como este, afirmó Ballinger, y que declaren que apoyan el derecho a la libertad de expresión "online".

La ONG también llevó su campaña al Internet Governance Forum (IGF), un grupo creado por la ONU para debatir políticas en nacionales sobre internet. El primer gran encuentro del IGF se celebrará en Atenas, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

"El IGF necesita saber que la comunidad 'online' está preocupada por la libertad de expresión en internet y está dispuesta a defenderla", dijo Ballinger.

Manipulación de tecnología

Muchos gobiernos usan la tecnología para prevenir el flujo libre de información entre sus ciudadanos, afirmó Ballinger.

"Hay gente que ha sido detenida sólo por expresar sus puntos de vista en un correo electrónico o en un sitio de internet", dijo. "Han clausurado páginas web y blogs y han construido firewalls (cortafuegos) para prevenir el acceso a información".

Buscadores de internet como Yahoo y Google han sido criticados por ayudar a países como China, que trabajan duro para monitorear discusiones en la red.

En mayo de 2006, AI inició una campaña para poner en evidencia la forma que los gobiernos usan internet para acallar voces disidentes. La campaña, coordinada a través de irreprensible.info, pidió que los sitios web utilicen un icono mostrando textos de sitios censurados.

Las promesas efectuadas por aquéllos que apoyen esta campaña serán presentadas en el IGF.

http://
news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6092000/6092208.stm