03 noviembre 2006

El panel de BBC. sobre medios de comunicación: risas a granel y una audiencia sin aliento

ROMA, Italia -- (TRADUCCIÓN SIN EDITAR) En una repleta sala del plenario de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), esta semana, en Roma, el World Service Trust de la BBC organizó un debate mundial, cuyo anfitrión fue el moderador estrella de la BBC Stephen Sackur.

¿La pregunta "¿Son los Medios de comunicación libres esenciales para el desarrollo?" fue realizada a un panel de cinco personas de todos los continentes, como una contribución al primer Congreso Mundial sobre la Comunicación para el Desarrollo (WCCD) que tiene lugar del 25 al 27 de octubre. Este debate televisado, a ser emitido a través de la televisión mundial e internet a principios de noviembre, presentó al chileno Daniel Kaufman, del Banco mundial, a Anwar Ibrahim, ex ministro de finanzas de Malasia, a Kumi Naidoo, de la organización no gubernamental CIVICUS (Sudáfrica), a la noruega Hilde Frafjord Johnson, del Banco para el Desarrollo Africano y a Tonnie Osa Iredia, director general de la Autoridad Nigeriana de Televisión.

Medios de comunicación libres, sí, ¿algo más?

"Los medios de comunicación libres son un mecanismo para combatir la corrupción", dijo Kaufman. "En el mediano y largo plazo no es fácil sostener un desarrollo justo sin medios de comunicación libres. "Aunque ciertos países como China se desarrollan con un índice de crecimiento económico que parece imparable, se fruncen muchos ceños cuando se observa la mano dura con la que el gobierno dirige los medios de comunicación en aquel país, para decir lo mínimo. El punto de vista de Kaufman, por lo tanto, implica que combatir la corrupción por la vía de mantener a la élite burocrática y corporativa en control y redistribuir a la vez los jugosos frutos del desarrollo es prácticamente irrealizable si no hay unos medios de comunicación bien afilados.

El moderador Sackur luego le preguntó a Tonnie Osa Iredia si Nigeria es un país con medios de comunicación libres y la demorada respuesta fue: "Eso depende … (risas en la audiencia) … depende del significado que se le asigne a los medios de comunicación. "Suena como Bill Clinton", contraatacó Sackur. Cuando Iredia finalmente explicó que, en su opinión, Nigeria tiene un servicio de prensa libre, se le preguntó por qué sería entonces que Transparencia Internacional -un grupo que clasifica gobiernos mundiales según su transparencia para registro de escrutinio público- pone a Nigeria al final del lote. Iredia prefirió insistir en el tema de la educación. "El aspecto más crítico del desarrollo es humano. La gente tiene que ser educada. Debe desempeñar un papel en la gobernanza."


Desde la audiencia, una delegada de Nueva Zelandia tomó este punto, preguntando si la verdadera pregunta no debiera consistir, más bien, en si la democracia es una condición previa para el desarrollo, más que los medios de comunicación. Ella quería saber cómo las agencias donantes (la mayor parte de ellos en los países más desarrollados de Occidente) podrían encontrar seguridades para financiar la ayuda internacional con requisitos democráticos añadidos.

La arrogancia occidental fue criticada

En gran parte no respondida, esta línea fue sin embargo rechazada por algunos panelistas, quienes presentaron su caso señalando que "no se debe asumir que los problemas de los medios libres ocurren sólo en países en vías de desarrollo." Continuaron explicando cómo las administraciones no democráticas en Occidente primero tenían que realizar cancelación de deuda, apoyar el comercio libre y garantizar que sus propios medios fueran independientes y propiedad de millares de intereses.

"Los medios de comunicación en Occidente no son libres. Occidente no es el umbral de libertad. Los medios de comunicación son un constructo universal", insistió Anwar Ibrahim. Citó a Ghandi, Bolívar y otros luchadores por la libertad todos los cuales todo consideraron que los medios de comunicación libres eran la base para el desarrollo del colectivo de sus pueblos.

Resultó interesante que el moderador de BBC citara el último índice de diversidad de prensa de Reporteros Sin Fronteras publicado a mediados de octubre de 2006 y que estaba claramente en sintonía con la posición de Ibrahim. ¿"Países como Bolivia están en el lugar 17, en tanto Estados Unidos ha caído al lugar 55, como se explica esto?"

En opinión de Ibrahim, lo que cuenta es que los medios de comunicación sean responsables, que funcionen en el marco de la ley. "Usted debe tener instituciones de gobernanza y a la sociedad civil en su lugar", expresó apasionado, pidiendo un acercamiento holístico al desarrollo justo e igualitario.

La diversidad de los medios como conmovedor indicador del desarrollo justo


El sudafricano Naidoo argumentó en favor de la necesidad de una diversidad de puntos de vista. "La atención tiene que centrarse en la diversidad de medios de comunicación en términos de propiedad. Creo que ha llegado el momento de regular esto", sostuvo, mencionando sociedades en las cuales el 90% de los medios está controlado por dos empresas de medios de comunicación.

"La mayoría de la gente quiere paz, seguridad, escuelas decentes para sus niños y casas decentes, así como justicia en sentido amplio", dijo. Rechazó pensar que la gente exige medios de comunicación sensacionalistas o, en el otro extremo del espectro, medios de comunicación distantes e intelectuales. "Esto suena prescriptivo", replicó el anfitrión. "Bueno, usted tiene que reconocer, Stephen, que los medios de comunicación son los canales de comunicación que están siendo usados", contestó Hilde Frafjord Johnson. Ella expresamente insinuó que el uso que le dan los gobiernos y los intereses de grupos de cabildeo es el de vehículos de propaganda.


Punto de vista basado en el mercado; marginando a los medios de comunicación comunitarios

Rechazando hundir su cabeza en la arena, Frafjord Johnson siguió con esta idea. "El tema va mucho más allá de si hay que usar los medios de comunicación para el desarrollo." El "nosotros", aquí, parece referirnos a las instituciones de desarrollo como organizaciones no gubernamentales, organizaciones de Naciones Unidas, así como agencias donantes públicas y privadas. Entonces, puso sus cartas sobre la mesa afirmando que los medios de comunicación tienen que comprometerse con la "responsabilidad corporativa social", un concepto basado en el mercado marcadamente polémico y debatido.

"Lo esencial es la competencia en el mundo de medios de comunicación", agregó lisa y llanamente Kaufmann, del Banco mundial. "Son demasiados los abusos que, en nombre del servicio público, están siendo cometidos por medios de comunicación públicos. "El enfoque <> por el que abogaba perdió pista al final con una referencia más bien pobre a la importancia de las emisiones de radio comunitaria, aunque ahí también Kaufmann vio rampantes abusos.

Usando el intercambio de discusión sobre la diversidad de medios de comunicación, el moderador volvió a Nigeria, diciéndole a Tonnie Osa Iredia que la BBC, sin éxito, por muchos años había tratado de conseguir una licencia para operar en Nigeria. "Entonces simplemente la BBC, como siempre, ha seguido el procedimiento incorrecto", replicó Iredia, con una sonrisa en su rostro. Carcajada general.

Otras de las posturas que fueron expresadas abogaron en favor de un fuerte adiestramiento de periodistas en países en vías de desarrollo. Emergió un poco de charla sobre la necesidad de aprovechar la oportunidad que brinda el apogeo de los medios basados en internet y de las TIC para hacer que las voces de aquellos más necesitados salgan a la superficie. Sin embargo, el acceso a las TIC seguía siendo el mayor impedimento para el completo logro de ese sueño, según se concluyó.


Originator: --- (APCNoticias)
Date: 29/10/2006
Location: ROMA, Italia
Contact: communications@apc.org
Category: Los medios e Internet
Source: Frédéric Dubois


http://www.apc.org/espanol/news/index.shtml?x=5043010