14 noviembre 2006

Las radios comunitarias piden un espacio en el reparto FM

AMARC exige la pronta tramitación de la Ley Audiovisual en España

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias ha denunciado la exclusión del sector en el reparto de las últimas licencias de Frecuencia Modulada, debido al retraso en la tramitación de la esperada Ley Audiovisual. La entidad ha enviado en septiembre una carta al ministro de Industria Joan Clos, solicitando la urgencia en la tramitación del cuerpo legal, aunque todavía no han recibido respuesta. El pasado 1 de septiembre, Industria aprobó 1.101 nuevas emisoras, de las cuales 866 son comerciales.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) se ha mostrado sorprendida ante el caso español, ‘donde se continúan manteniendo marcos regulatorios claramente discriminatorios que impiden que entidades ciudadanas puedan optar a licencias de radio y televisión para desarrollar proyectos sociales sin ánimo de lucro’ (emisoras comunitarias).

La entidad señala que después de 25 años de trayectoria y reivindicaciones de reconocimiento de las radios comunitarias, los diferentes Gobiernos estatal y autonómicos no han dado respuesta a esta importante demanda ciudadana. ‘Una situación que contrasta con la de otros países europeos, que desde hace bastantes años reconocen la importancia de los medios comunitarios y fomentan su desarrollo’.

AMARC ha indicado además que las anunciadas reformas audiovisuales y las medidas para el fomento de la pluralidad siguen marginando a los medios comunitarios. Las intenciones mostradas por el Gobierno son reconocer la existencia de medios no lucrativos pero con importantes restricciones en cuanto número de licencias y cobertura, ‘lo que supone una clara discriminación respecto a los medios públicos y comerciales’.

Indican que lo más preocupante es que el continuo retraso por parte del Gobierno español para aprobar el Proyecto de Ley General Audiovisual, que recoge la figura de ‘Servicios de Difusión Comunitarios y de Proximidad’, hará que las entidades sin ánimo de lucro no puedan optar a licencias de radio y televisión ya que los Planes Técnicos de Radio en FM y Televisión digital se han aprobado antes de la entrada en vigor de esta ley.

Así, señalan los medios comunitarios están quedando excluidos del reparto de frecuencias y tendrán que esperar varios años para poder optar a nuevas licencias. Lo cierto es que el 1 de septiembre, Industria aprobó el nuevo Plan Técnico FM que ha permitido la planificación de 1.101 nuevas emisoras, de las cuales 245 son públicas y 866 comerciales. De esta manera, se ha aumentado el 48,7% las emisoras de titularidad pública sumándose a las 1.100 que existen con licencia en estos momentos. Las emisoras comunitarias no fueron incluidas en este reparto.

Es por ello que AMARC ha pedido al Gobierno Estatal y a los Gobiernos Autonómicos compromisos para garantizar el acceso de entidades ciudadanas a frecuencias de radio y Televisión. Han solicitado remover las trabas que impiden que estas entidades puedan ejercer su derecho a difundir y expresarse y reservar un porcentaje de frecuencias para destinarlas a emisoras comunitarias.

AMARC es una organización no gubernamental internacional al servicio del movimiento de la radio comunitaria, que agrupa cerca de 3.000 miembros y asociados en 110 países. Está reconocido como organismo consultivo de la UNESCO cuyo objetivo es apoyar y contribuir al desarrollo de la radio comunitaria y participativa de acuerdo con los principios de solidaridad y la cooperación internacional.


http://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?noticia=25103&repositorio=0&pagina=1&idapr=1__esp_1__