14 noviembre 2006

Se inaugura en Argentina la primer radio AM reconocida a un pueblo originario

Más de cien comunicadores mapuche de Chile y Argentina se congregaron del 4 al 6 de noviembre en San Martín de los Andes, en la provincia argentina de Neuquén, para asistir al Encuentro de Comunicadores Mapuche, cuyo eje temático era la “incidencia de los medios masivos de comunicación en la lucha por los derechos del Pueblo Mapuche”.

Este encuentro, que reunió tanto a comunicadores como a autoridades y dirigentes mapuche tanto de Chile como de Argentina, finalizó con la inauguración de AM 800 Wajzugun, el primer medio de comunicación AM en América Latina reconocido a un pueblo originario.

La apertura de AM 800 Wajzugun se produjo el último día del encuentro ante 500 personas, en una fecha que nada tenía de casual. Como señala la Confederación Mapuche Neuquina, que la emisora se inaugurara el 6 de noviembre fue un reconocimiento al Toky Kajfvkura, un conductor de la resistencia mapuche a quien el XVII Parlamento decidió homenajear en el año 2000, elevando al Estado una proposición para designar feriado provincial el 6 de noviembre.

La figura del Toky Kajfvkura representa el legado del pueblo mapuche, la lucha por la tierra y por su identidad, que como expresa la Confederación Mapuche Neuquina “trasciende las fronteras provinciales, convirtiéndose en un símbolo de la Nación Mapuche en su conjunto”.

“AM 800 Wajzugun será la herramienta que elevará su pensamiento y ejemplo. Los portavoces serán el pueblo oprimido de un lado y otro de la cordillera, sus descendientes directos, las instituciones continuadoras de su Confederación de las Salinas, los cientos de Logko y Werken que como él trabajan por una sociedad intercultural con derechos e identidad, y los cientos de miles de mapuche que recuerdan su figura como símbolo de libertad y justicia”, señala un comunicado de la Confederación.

La inauguración de la emisora, que tendrá un alcance de 300 kilómetros, fue celebrada desde diversos ámbitos, como fue el caso de medios mapuche y del Foro Argentino de Radios Comunitarias.


Fuentes consultadas:
http://argentina.indymedia.org/
http://www.mapuexpress.net/
http://www.enredando.org.ar/


http://www.radiomundoreal.fm/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=12020&mode=thread&order=0&thold=0