23 noviembre 2006

Día Mundial de la Televisión

Desde su surgimiento, internet está produciendo importantes transformaciones en los medios de comunicación masivos, no sólo comerciales sino también alternativos. La combinación televisión-web abre también infinitas posibilidades y potencialidades educativas.

El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión, en conmemoración de la fecha en que se celebró –en 1996– el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas. La propuesta para este día es revisar estas nuevas experiencias televisivas, combinarlas, potenciarlas y plantear un escenario que cruce televisión, nuevas tecnologías y educación.


La tele sale a la calle

Una de las experiencias más interesantes es la de la telestreets o televisión de calle, experiencias de televisión comunitaria alternativa nacidas en Bolonia en junio de 2002, como respuesta a la situación de alta concentración de la propiedad de los medios en manos de Berlusconi.

La primera telestreet o televisión de calle se llamó OrfeoTV y la llevó a cabo un grupo de personas relacionadas con las experiencias de Radio Alice, una de las primeras radios libres de Europa. La puesta en marcha de OrfeoTV o cualquiera de las más de 250 televisoras que se replicaron rápidamente por toda Italia es bastante sencilla. “Nos subimos a la terraza y cambiamos la antena”, comenta Franco Berardi, uno de los creadores de OrfeoTV. “La antena hecha para recibir la cambiamos para que transmita. Es fácil de hacer.” Primero, un grupo de vecinos consigue la tecnología mínima necesaria: un transmisor de baja potencia, una antena, un modulador, una cámara y un video. Luego, comienza a transmitir en su barrio usando el cono de sombra de otros canales o satélites, una frecuencia vacía donde estos no pueden ser sintonizados. Tercero, comparte su producción a través de internet.

Las telestreets no sólo permiten la recuperación del medio para la comunidad y su transformación, sino que se reformulan a partir de los lenguajes propios de la Web. De hecho, muchas de las telestreets transmiten mayormente por internet.

Por un lado, estas experiencias buscan cambiar el modelo tradicional de espectadores pasivos en productores críticos. Se trata de sacar las cámaras a la calle para que los vecinos sean los protagonistas, productores y directores de su televisión barrial. Se trata de democratizar la producción a través de la apropiación y socialización de la tecnología y los conocimientos asociados a ella. Todo esto beneficiado por el abaratamiento de los costos de producción y de acceso a herramientas digitales.

Como señala Berardi, "se trata de un modelo de comunicación horizontal que crea las condiciones para la superación del dispositivo clásico de la TV: ahora no sólo se puede ver televisión, sino que también se puede hacer". Y esto no es sólo un cambio formal de titularidad: es la posibilidad de vehiculizar la diversidad y pluralidad de discursos en nuestras sociedades.

Por el otro, fue fundamental para el desarrollo de las telestreets la puesta en común y construcción de redes, descubriendo rápidamente que internet juega un rol estratégico al generar un espacio de articulación de experiencias e intercambio de producciones audiovisuales (videos), creando nuevas formas de producción y distribución.

Telestret.it, es la red de las televisiones de calle italianas, que conecta a las televisiones locales con servicios de asistencia técnica y legal, así como a través del intercambio de materiales audiovisuales de archivo.

También se puede mencionar a New Global Vision, un proyecto que se propone crear una red de canales de videos independientes al menor costo posible. Se desarrolla basándose en la colaboración de las personas que trabajan en red y toman a la red como un punto de partida para la organización del trabajo, para compartir conocimientos y recursos, y para la difusión del saber necesario para avanzar en la difusión de la información.

En ambos casos, los productores locales pueden subir sus materiales lo que permite compartir contenidos de alta calidad listos para ser transmitidos. Estos espacios de intercambio son de gran ayuda para las telestreets, ya que les permite obtener suficiente material para sostener sus programaciones de forma regular.

Nacidas en Italia, las telestreets se han extendido rápidamente por diversos países de toda Europa. Incluso, ya existen experiencias en la Argentina, en donde, desde hace algún tiempo, funcionan diferentes emisoras ligadas a organizaciones sociales.

La escuela en la tele

Mucho se ha discutido sobre la relación televisión-escuela, y mucho se seguirá discutiendo. Para la opinión generalizada, la televisión es un digno contrincante de la escuela como agente de socialización.

De todas maneras, es innegable el impacto que el medio tiene sobre los chicos en edad escolar. La primera encuesta nacional sobre consumos culturales de adolescentes realizada en 3.300 hogares de capitales de provincias y áreas urbanas relevantes, y cuyos resultados fueron presentados por el Ministerio de Educación, señala que los chicos de 11 a 17 años pasan aproximadamente 6 horas por día con los medios. El acceso a los medios varía en notables porcentajes: 100% para la TV, 35% a los libros y 15% a internet.

Frente a números como estos, queda claro que es importante pensar –tanto a la televisión como a las nuevas tecnologías en general– como aliados estratégicos, aprovechando el entusiasmo que despiertan en niños y adolescentes. Y también frente a números como estos se instala la pregunta de por qué la televisión tiene tantas resistencia en la escuela mientras otros medios como el diario y la radio han sido mejor recibidos.

Una de las mayores críticas que se hacen a la televisión está orientada hacia los efectos derivados de los contenidos de la programación. Sin embargo, para muchos especialistas en medios audiovisuales, en esta aproximación al tema se olvida lo concerniente al sistema de producción y el lenguaje que utiliza.

Mientras que frente a la palabra es siempre más fácil vislumbrar un mediador, alguien que las escribe o las dice, frente a las imágenes, por el contrario, se tiene la sensación de estar en presencia de “la realidad”. Como si nada ni nadie hubiese interferido entre ellas y nosotros: nadie las dijo, nadie las filmó. Asimismo, la complejidad tanto del lenguaje como de la producción de TV lo vuelve un medio difícil como espacio de producción, y que propone una comunicación unidireccional.

Las telestreets en la escuela

En este plano es donde las experiencias de la televisión alternativa muestran su potencial educativo y se abre la posibilidad de recuperar el formato –y sobre todo el sentido- de las telestreets. La posibilidad de ser guionistas, productores y realizadores de materiales audiovisuales podría permitirles a los chicos romper con la unidireccionalidad propia de la TV, con su lugar de televidentes/receptores pasivos, y transformarse en productores críticos.

Poner en manos de los chicos los medios de producción (las cámaras de video), es especialmente significativo en un mundo donde los medios de comunicación, que son una de las herramientas más importantes en la transmisión y expresión cultural, están en manos de conglomerados comerciales que manejan la mayor parte de la producción audiovisual y, por lo tanto, de sus contenidos.

Trabajar a partir de y con los medios audiovisuales tiene sentido si se trata en todo momento de fortalecer la capacidad de los alumnos de comprender y contribuir a la multiplicidad y pluralidad de opiniones posibles, a valerse de los medios de comunicación para desarrollar y expresar un pensamiento critico y autónomo.

En este proceso es fundamental el rol del docente, como se señala en un trabajo de la Unesco “los educadores han de comprender que, pese a los magros presupuestos para adquirir equipamiento moderno y a los múltiples obstáculos (falta de horarios específicos, burocracia) para trabajar en contenidos no curriculares, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías pueden ser aliados de la educación y que la escuela es, sin duda, el espacio más propicio para dominar esas técnicas, analizar sus mensajes y dar a los niños las herramientas para cuestionarlos”.

Quizás sea hora de acelerar el difícil camino de la alfabetización audiovisual, en proceso de hibridación ya con la alfabetización digital. De facilitar un diálogo crítico con la realidad audiovisual y de enseñar a comprender y expresarse en lenguaje audiovisual. Se puede aprender a partir de la imagen, pero es necesario enseñar a leer y producir imágenes.

Para seguir pensando en esto les proponemos los siguientes sitios de experiencias televisivas/digitales/educativas.

Telestreets.
http://www.telestreet.it/

Otra asociación de telestreets
http://www.ngvision.org/

Microrrelatos
www.yerblues.net/microtv
Pequeños videos para contar historias

Video blog
www.mobuzztv.es
Un blog con videos que forma un noticiero

http://weblog.educ.ar/protagonistas/archives/008380.php