15 noviembre 2006

Emisoras comunitarias alcanzan frontera con Brasil, Radio Puerto Suárez ya emite su señal

Santa Cruz, Bolivia -- Para alegría de los pueblos del oriente boliviano a partir de este martes la Radio Puerto Suárez emitió señal de operación con tres kilos de potencia, constituyéndose en la décimo segunda radio comunitaria en funcionamiento de los 30 medios de información de propiedad de los pueblos originarios a ser instalados hasta el 30 de diciembre conforme lo pidió el presidente Evo Morales Ayma.

Tras que el Jefe de Estado asumiera el mando de la nación --el pasado 22 de enero de 2006-- a solicitud de las organizaciones campesinas y de los pueblos indígenas originarios concretó un acuerdo con la República Bolivariana de Venezuela para la donación de 1.5 millones de dólares destinados a la instalación de radios comunitarias en todo el territorio nacional.

En ese marco de director general de la Dirección Nacional de Comunicación Social, Gastón Núñez, expresó su complacencia por el nacimiento de una radio comunitaria que estará al servicio de los pobladores a través de la Frecuencia Modulada (FM) 99.9 en frontera con Brasil y que a partir de la fecha podrá conocer lo sucedido en territorio nacional vía los informativos emitidos por la Red Patria Nueva desde la ciudad sede de Gobierno.

“Con esta suman 12 emisoras completas del sistema nacional de radios de los pueblos originarios, de lo que se viene a ser las 30 emisoras que ha anunciado el Presidente de la República con soporte que viene de Venezuela”, precisó.

Núñez fue enfático al manifestar que la instalación de las 30 emisores comunitarias no tienen ningún “objetivo político y menos la de imponer una línea de Gobierno”, sino que las organizaciones originarias y campesinas serán los directos protagonistas para hacer escuchar su palabra en cada región del altiplano, los llanos, los valles y el Chaco boliviano.

“Esencialmente las radios comunitarias tienen una razón cultural de servicio a la población, su servicio es educativo a la comunidad, este es el rol que está jugando el sistema nacional para el servicio del pueblo”, precisó Núñez.

El Director de la Dirección Nacional de Comunicación señaló que si no se presentan problemas de mal tiempo, las 30 radios comunitarias estarán instaladas en todo el territorio nacional hasta el domingo 31 de diciembre de 2006, de las cuales 14 serán de Frecuencia Modulada y 16 de Amplitud Modulada (AM) con una potencia de entre 1.5 a 20 kilowatios.

http://www.redbolivia.com/noticias/Regiones/32202.html