05 diciembre 2006

No sólo es la convergencia

Aleida Calleja

El 21 de septiembre pasado iniciaron los trabajos del Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión, ahora a cargo de la Cofetel, para determinar el estándar digital en radio que adoptará nuestro país.1

Lo deseable es que se establezca un debate incluyente. Al respecto le hicimos saber nuestra inquietud por participar al presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, pero no obtuvimos respuesta. Sólo nos han hecho saber a través del presidente de la Red de Radiodifusoras Culturales y Educativas de México A. C., que aglutina a los medios públicos, que abrir demasiado el comité traería dificultades por lo que los comisionados determinaron que todos los permisionados están representados en dicha red.

Aunque compartimos algunas condiciones con los medios públicos, como la vocación de servicio, los comunitarios tenemos circunstancias específicas como los mecanismos de financiamiento, pues no contamos con recursos públicos asegurados, así como una lógica distinta de propiedad y operación, pues son grupos ciudadanos los dueños de nuestras emisoras.2

La mayor parte de las radios comunitarias permisionadas en años recientes están aglutinadas, por mandato de sus miembros, en AMARC-México. Así, los medios comerciales están representados por la CIRT y los públicos por la red; en virtud de que tenemos condiciones específicas, esperaríamos que la Cofetel reconociera estas realidades.


La discusión abierta sobre el tema no es nueva, forma parte de las recomendaciones que emitió Naciones Unidas a sus miembros en el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Varios países lo han hecho: España, Alemania, Canadá, Brasil, entre otros. En este último caso, en abril de 2006 el propio Congreso hizo una audiencia pública para discutir el proceso de televisión digital, y ahora discuten sobre la radio.

En Alemania se realizó una amplia campaña de información en TV, Internet y folletos, para que la población conozca de los cambios derivados de la convergencia, incluso la entidad reguladora envió cartas explicando este proceso, y ha dispuesto de líneas telefónicas para la solución de problemas para las emisoras/programadoras.

Canadá desde 1995 tuvo una política formal que gobierna la introducción de la tecnología digital por la autoridad competente (CRTC3). Los representantes de radios comunitarias han sido miembros del comité de discusión y han tenido la oportunidad de proponer criterios para el desarrollo del tema. En el Acta de Acuerdos de 1995 emitida por la Comisión Canadiense se establece como uno de los principios de la transición digital que: "el acceso a la radio digital debe ser: justo y equitativo, y no discriminatorio".4

El tema de la conversión digital no es menor, y en legítimo derecho como parte del sector consideramos indispensable participar en este tema. Esperamos que la Cofetel reconsidere su decisión.


Sobre la política pública

El proceso de conversión digital entraña retos de gran alcance, a fin de asegurar el bien común para toda la población, debe establecerse una política pública que dé condiciones de equidad para que todo el sector pueda desarrollarse plenamente. Al respecto recogemos algunas de las experiencias en otros países.


a. Financiamiento e inversión

Más allá del estándar digital que adopte México, la migración de la señal análoga a la digital requiere de una importante inversión que los permisionados no tienen condiciones para hacer, pues no cuentan con mecanismos de financiamiento como los medios comerciales. Esta situación se vive en la mayor parte del mundo, por lo que una solución ha sido la creación de un fondo para la transmisión digital.

El costo de transición para la radio digital en EU es cubierto por un fondo exclusivo para financiar la migración de las radios públicas y comunitarias. Una línea de este financiamiento es manejada por la Corporación de la Radiodifusión Pública (CPB),5 una entidad sin fines lucrativos creada en 1967, que recibe fondos de ordenamiento federal para apoyar la operación de más de mil estaciones de radio y televisión de carácter público. También están otras redes como la Radio Pública Internacional (PRI), la Radio Pública Nacional (NPR), el Servicio Público de Radiodifusión (PBS) y la Federación Nacional de Radiodifusoras Comunitarias (NFCB) que congrega a más de 400 emisoras.

El crédito del Fondo de Conversión para la Radio Digital puede ser usado para la compra de los transmisores digitales, kit de conversión, antenas, procesadores de audio, conversores analógico-digital, equipamientos de prueba y otros componentes necesarios. Cada proyecto es financiado con un límite de 75 mil dólares para la conversión del transmisor en el caso de las radios locales, llegando a 85 mil dólares para emisoras rurales y de las minorías étnicas. En promedio los costos de los proyectos presentados giran en torno de los 120 mil a 130 mil dólares.

Este año, la CPB liberará 13 mdd para la transición de 200 radios públicas. En 2007 el fondo será ampliado a 40 mdd. Desde junio de 2003, el programa ha subsidiado la migración de 457 radios. La organización también tiene un acuerdo con los fabricantes de equipos para tener una política de descuentos de entre 10 y 12% sobre el valor del mercado. Por el momento este fondo no contempla el apoyo a nuevos proyectos de radiodifusión.6

La legislación establece que las emisoras comerciales utilicen parte de su espectro para servicios gratuitos o bien pagar un 5% de sus ganancias que se destina para la FCC para un fondo para los medios públicos y comunitarios. Algunas empresas públicas utilizan mecanismos de publicidad comercial como fuente principal para la obtención de recursos, como es el caso de Canal 4 del Reino Unido, y TVE de España. En otros países se allegan recursos provenientes del impuesto por la propiedad de aparatos de radiodifusión, como sucede con la BBC de Londres y la NHK de Japón.7

En el caso de Alemania,8 país donde tienen una política federada, las distintas regiones tienen libertad de establecer sus propios marcos regulatorios. En Berlín, para acelerar el proceso de digitalización, el consejo regulatorio otorgó un fondo de 500 mil euros para apoyar la adquisición de receptores por parte de la población más desprotegida, además de un fondo para los medios de servicio público (que incluyen emisoras comunitarias). Se hizo la transición con una regulación flexible apoyada por un tratado nacional (Interestate Media Services Treaty), en donde se establece la capacidad de frecuencias, mecanismos de apoyo y cronograma de trabajo de las 17 regiones del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.

En Francia, donde se reconoce a las radios asociativas (término usado para las comunitarias), se publicó en septiembre de 2001 el reporte L'avenir de la radio à l'ère du numérique (El futuro de la radio en la era digital), en el que se establece que lo más exitoso del modelo de radiodifusión francés es la diversidad de tipos de radios, e incluye la gran aportación del sector comunitario, por lo que plantea la necesidad de que en el proceso de conversión digital dicho panorama se mantenga.

En Italia se ha dispuesto de un fondo público para apoyar la digitalización de los medios públicos y comunitarios, así como para que la población adquiera los aparatos receptores, por un monto inicial de 110 millones de euros.

El gobierno holandés solicitó a un comité independiente que emitiese una opinión sobre los criterios para la transición digital. Entre las opiniones para ser consideradas estaban: el acceso universal a las programaciones de los medios públicos; apoyar el servicio público de radiodifusión; apoyar los bajos costos para la radiodifusión pública para el proceso de convergencia.

Como puede verse, la solución para asegurar la permanencia de la radiodifusión estatal y comunitaria es apoyar financieramente la migración digital, de otra manera desaparecerá.


b. Distribución del espectro

Europa tiende a aprovechar la digitalización para permitir la entrada a nuevos actores, viabilizar el aumento de fuentes de información.

En Alemania 17 regiones con frecuencias suficientes para proveer los servicios de nuevas emisoras públicas, comunitarias y comerciales. Por lo que serán de suma importancia las decisiones sobre la distribución del espectro y el ancho de banda, independientemente de la tecnología que se adopte.

Desde septiembre de 2000, la Comisión Europea de la Radio coordina la planificación del espectro dentro de la Unión Europea. Algunas de las decisiones más importantes han sido la planificación de la banda L (utilizada por Eureka 147), entre las recomendaciones está la de asignar más frecuencias para atender la demanda de emisoras locales que cubren las necesidades de algunos segmentos de la población.

PBS de EU aprovecha la convergencia para ofrecer una multiprogramación, con servicios interactivos para programas educativos y culturales, y la utilización del datacasting para la radio de contenidos específicos para las escuelas. En Italia igualmente se impulsa la política de ofrecer servicios interactivos locales.

El actual proceso de digitalización puede alterar la cotidianeidad de millones de ciudadanos. Para un gran número de la población mexicana la radio representa uno de los principales canales de acceso a la información, cultura y entretenimiento (en algunas zonas, la radiodifusora comunitaria representa el único). Es importante que este proceso no sea presentado como una simple mudanza de formato de almacenamiento, transmisión o recepción de informaciones en la radio, pues no se trata sólo de mejorar la calidad del sonido, sino también de crear un nuevo medio



1 Los países productores de estas tecnologías desean que su estándar sea adoptado, pues con ello ganan mercados que implican millones de dólares por la venta de aparatos transmisores y receptores. Tal es el caso de EU con su tecnología IBOC y su agresiva política de digitalización que obligó a que Canadá decidiera adoptar ese sistema para su frontera con aquella nación, y para el resto de su territorio utilizará el sistema Eureka 147. México también se ha visto presionado para determinar el estándar para su frontera norte.

2 En este sentido estamos en las mismas condiciones que cualquier otro medio comercial sólo que no se nos permite obtener recursos vía tiempo-aire ni siquiera para la subsistencia, lo cual nos da un trato desigual y discriminatorio.

3 Canadian Radio Television and Telecommunications Commission

4 http://home.olon.nl/publiekdocs/LO_DIG_2002BIJLAGE1.pdf

5 www.cpb.org

6 Foro Nacional por la Democratización de las Comunicaciones de Brasil (FNDC), www.fndc.org.br internas.php?p=noticias&cont_key=84598

7 Telecom IT Solutions CPqD, Panorama Mundial de Modelos de Exploración en Implantación, Brasil.

8 Ibid.

http://www.etcetera.com.mx/pag57-59ne73.asp