11 enero 2007

Diputados amplían su período de investigación sobre avisaje del Estado

Comisión especial que preside el socialista Enríquez-Ominami trabajará hasta julio próximo, informó el propio legislador.

Hasta junio próximo amplió su período de sesión la comisión especial de Avisaje del Estado de la Cámara de Diputados, debido a que se aumentó el campo de investigación al asumir el organismo el desafío de abordar esta temática desde distintos soportes comunicacionales.

En un principio la idea era culminar con las audiencias en diciembre, para entregar en enero un primer informe a la Cámara. Sin embargo, por el bien de la investigación se determinó extender el plazo de análisis que se lleva a cabo desde agosto del 2006, período en que comenzó a sesionar la comisión que preside el diputado Marco Enríquez-Ominami (PS).

“La determinación de ampliar el período de análisis se adoptó por el bien de la investigación. De esta forma, por ejemplo, si la concentración en la propiedad de las radios restringe los criterios de selección de su avisaje, se investigará la manera cómo dicha concentración afecta además a los pequeños propietarios en la posibilidad de competir en igualdad de oportunidades con los grandes consorcios en la oferta de avisaje. También se analizará la legislación de las radios comunitarias, además de otra serie de disposiciones que requieren de un estudio profundo y detallado”, explicó Enríquez-Ominami.

El parlamentario del distrito 10 se mostró satisfecho con el avance de la investigación, y aclaró que es primordial que se dicte una legislación clara y específica a nivel nacional y local que establezca un marco sólido para la producción, distribución y control de la publicidad del sector público.

Desde agosto, la comisión especial ha entrevistado a numerosos directores de medios de comunicación nacional y local, a autoridades, avisadores y agencias involucradas. También se recibió a destacados profesionales internacionales en publicidad oficial, quienes entregaron su experiencia en la materia.

El diputado PS afirmó que la asignación de publicidad oficial en los diferentes medios de comunicación debe responder a criterios claros y transparentes. Se debe considerar principalmente el receptor al cual apunta la política pública que se pretende comunicar y la necesidad de restringir la discrecionalidad de los servicios en la selección de los medios en los que avisan.

Dentro de los aspectos positivos relacionados con la comisión, el parlamentario valoró el hecho que fuera aprobada en la ley de presupuesto la indicación que solicita incorporar una glosa en la normativa de Chilecompra, para que se que obligue a los servicios y ministerios a crear un plan anual de avisaje.

En tanto, en su análisis del trabajo de la Comisión lamentó que algunos organismos del Estado hayan negado continuamente la entrega de un informe que revele la distribución de su avisaje, tal como lo han solicitado los miembros de la Comisión.

“Creemos que hemos realizado un gran trabajo y poco a poco se está comprobando que urge mejorar el sistema de avisaje estatal, porque preliminarmente se puede apreciar una desigualdad y centralización de los recursos estatales en algunos medios de comunicación nacional”, concluyó Enríquez-Ominami.