14 mayo 2007

Redes sociales brasileñas apoyan medida de no renovación de licencia a RCTV

Caracas, 11 May. ABN.- Radios comunitarias, movimientos populares y asociaciones civiles de Brasil firmaron e hicieron público un documento en apoyo al esfuerzo del Gobierno venezolano en democratizar el espacio radioeléctrico, con la medida de no renovar la concesión a la empresa privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

«Apoyamos la solicitud de las organizaciones sociales venezolanas de no renovación de la concesión a RCTV, el pasado diciembre, aprobada durante el I Congreso Internacional Comunicación hasta el socialismo, realizado en Caracas, y ratificada el pasado 30 de diciembre por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez», señala el manifiesto.

Los movimientos sociales que participaron en el I Foro de la Televisión Pública, celebrado en la ciudad de Brasilia, promovido por el Gobierno Federal brasileño, hicieron entrega este viernes de un manifiesto a la organización no gubernamental Periodistas por la Verdad y a la Embajada de Venezuela en Brasil, donde expresan su apoyo a la decisión del Estado venezolano de no renovar la licencia a una empresa que tenía más de 50 años explotando la señal 2.

«La lucha de los venezolanos se inserta en la lucha política de los pueblos del continente por el derecho colectivo a la comunicación en la perspectiva de la autodeterminación de los pueblos, de una sociedad igualitaria y necesaria y de nuevas prácticas de democracia», apunta el documento.
Entre las organizaciones que firman este manifiesto se encuentran el Comité de Bahía por la democratización de la comunicación, el Comité Minero por la democratización de la información, Central Única de Trabajadores Minas Gerais, Asociación brasileña de radiodifusión comunitaria, Asociación bahiaza de radiodifusores comunitarios, Metropolitana de Belo Horizonte, TV Comunitaria de Brasilia, Sociedad Civil Acauâ, Asociación de Pastores Negros Socialistas de Brasil y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.

Asimismo, reconocen las discusiones y foros que en este momento se efectúan en todo el país, junto con las organizaciones de la sociedad civil, los consejos comunales y medios comunitarios, los productores independientes, los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, la Red Venezolana de Medios Comunitarios y demás organizaciones populares, para definir un nuevo canal de comunicación pública, verdaderamente democrático, participativo.

En este documento, además, se denuncian las reiteradas prácticas de los medios de comunicación privados, «quienes no respetan los valores culturales de todas las clases. En la programación de entretenimiento y en los espacios noticiosos se producen y reproducen los conceptos mediáticos del capitalismo y la materialización del discurso de gobiernos que sustentan la dominación social».

Por último, los movimientos sociales se hicieron parte de la posición del eurodiputado español Willy Meyer, de la Izquierda Unitaria Europea, quien pidió respeto por la «decisión soberana del Gobierno venezolano de no renovar el permiso que autoriza a RCTV a operar en señal abierta hasta el 27 de mayo de 2007».

En Venezuela, intelectuales, cineastas, artistas, periodistas, organizaciones sociales y redes de comunicación comunitaria y alternativa actualmente discuten en reuniones y foros en todo el país, la necesidad de instaurar un modelo de comunicación inclusivo y participativo, tal como lo consagra la Constitución nacional.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=91569&lee=18