03 mayo 2007

Radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile celebra un año al aire

La radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, ubicada en el campus que lleva el mismo nombre, surgió hace algunos años atrás como una iniciativa estudiantil que este mes cumple, con éxito de expansión, su primer aniversario al aire por la señal 104.5 FM para Macul y Ñuñoa.

"El otro día, vino un alumno de la Facultad de Derecho que estaba interesado en participar e integrarse al equipo radial, ya que le gustó el formato y además era vecino de la comuna. Este tipo de anécdotas nos produce mucha alegría, porque nos damos cuenta que la gente nos está conociendo cada vez más, no sólo al interior de nuestro campus sino que en otros sectores de la Universidad", comentó el periodista y director de la radio JGM, Raúl Rodríguez.

"Creo que el primer gran logro que tenemos como radio es que la gente nos conoce, eso es importante, pero no suficiente porque lo que falta ahora es avanzar para que la gente participe y se comprometa aún más con el proyecto", enfatizó.

Sin embargo, este aniversario no estuvo exento de novedades. La radio publicó su primer boletín informativo Radio Juan Gómez Millas con más de quinientos impresos a color para todo el campus, como un modo de dejar un registro de sus actividades.

Otro medio de apoyo es su sitio web: www.radiojgm.uchile.cl en donde se encuentra toda su historia.Este primer boletín se financió gracias al aporte de la revista de Psicología Clínica de la Universidad de Chile, quienes aportaron con la impresión del material escrito a cambio de aparecer publicados en el boletín. Esto se debe a que las radios comunitarias por ley no pueden recibir financiamiento. Por tanto, la radio JGM actualmente se mantiene a base de aportes que puedan hacer otros organismos interesados en participar.

Así el boletín informativo del siguiente mes será solventado por la ayuda de Bienestar Estudiantil de la Universidad."La idea es generar redes de trabajo no solamente a nivel de unidades académicas sino de departamentos, facultades y programas que estén al servicio de la comunidad. Nadie discute que el programa de sexualidad responsable de Bienestar no beneficia a la comunidad, entonces nuestra labor es hacer eco, hacernos parte y voz de estos proyectos", expresó Rodríguez.

Agregó que "somos parte del Instituto de la Comunicación E Imagen, ICEI, provenimos desde allí, pero estamos al servicio de toda la comunidad de la Universidad".

El director de la radio invitó a todos los interesados a participar junto ellos con sus proyectos y desde cualquier facultad de la universidad. "Que nos envíen sus pautas de actividades y que no olviden que tenemos un noticiario al aire que hay que aprovechar", destacó.Desde el aula hacia la comunidad, "dando señales"

La idea de formar una radio comunitaria partió el año 2003 en las clases que impartía el profesor Sergio Campos, en el Instituto de la Comunicación E Imagen de la casa de estudios; y en la cual Raúl Rodríguez era su ayudante.Uno de las temáticas revisadas en la cátedra estuvo estrechamente relacionada con investigar las características de las radios comunitarias. "Fue a partir de ese momento, que un número de alumnos se interesó en la idea de formar una emisora en la escuela y para toda la comunidad universitaria. "Es ese momento que me integro al proyecto", comentó Rodríguez.

Luego a fines del año 2005, la radio Juan Gómez Millas cuyo eslogan es Dando Señales, comenzó sus transmisiones por Internet. A esto se sumó la implementación de la página web, que fue y sigue siendo de apoyo vital en la profundización de contenidos y problemáticas que la radio aborda.

Un año más tarde y por ley, la radio debía comenzar su emisión al aire por la señal 104.5 FM. "Recuerdo que no estaban todos los implementos listos para comenzar en la fecha que se nos dio, pero igual lo hicimos. Los chicos del proyecto se quedaron hasta cerca de las dos de la mañana grabando audio, algunas promociones y especiales para que la radio tuviese algún sonido que emitir en su primer día al aire.

Así empezó la radio, rústica con muchas ganas y motivaciones, como una idea muy comunitaria, en este caso de un círculo muy pequeño de estudiantes, pero que si sabían lo que estaban haciendo. Lo que fue muy importante", explicó su director.Así la radio partió el 10 de abril, con una sección de noticias, que el fue primer programa en vivo que se tuvo en ésta. Poco a poco y con el pasar del tiempo se sumaron más iniciativas por parte de los nuevos alumnos del ICEI y del equipo creador de la radioemisora. Ya a fines del 2006, la radio contaba con aproximadamente 17 y 19 programas al aire y un equipo de aproximadamente 50 personas trabajando."Lo que viene es seguir fortaleciendo esta iniciativa y el trabajo por un proyecto de ley de radiodifusión, específicamente para las radios comunitarias, para que éstas tengan un mayor aporte técnico y legal por parte del Estado, y que además promueva la comunicación ciudadana y la participación de los actores locales", sostuvo Rodríguez.

Fuente: Universidad de Chile / JM.

http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=120354