03 mayo 2007

EEUU consume casi el doble de televisión e internet que la UE

Un estudio señala que el norteamericano tiene más acceso a los medios audiovisuales MANUEL DE LUNA BARCELONA

La gran diferencia que existe entre Estados Unidos y la Unión Europea en el campo de la comunicación es, como en otros muchos aspectos, el nivel de consumo: el norteamericano medio ve mucho más la televisión, navega muchas más horas por internet y tiene una mayor oferta tecnológica que su homólogo europeo.

Este es el principal dato que se puede extraer de Eurobarómetro de la Comisión Europea, recientemente presentado en el Mercado Internacional de Producciones de Televisión (MIP-TV) de Cannes (Francia).Este estudio presenta dos grandes apartados. Por un lado, analiza las diferencias y similitudes audiovisuales que existen entre los países de la UE, y, por el otro, compara estas características con las que presenta EEUU.

En el primer apartado se comprueba una cierta homogeneidad entre los 15 países que conforman el nucleo duro comunitario. El resto, muestra más diferencias, que, según el Eurobarómetro, "no dependen tanto de los gustos y de los hábitos culturales", como del nivel de desarrollo económico y, por tanto, el acceso a la última tecnología audiovisual. Así, el consumo de televisión en los países nórdicos es menor que en los del sur (más Chipre y Malta), y presenta el nivel más alto en los nuevos países miembros (los del este europeo).

Por contra, la búsqueda de información en internet es mucho mayor en el primer grupo de países que en los miembros del sur y este.En su comparativa con EEUU, el resultado de la encuesta reafirma lo sabido: la teleadicción del norteamericano medio es espectacular.El 45% de los entrevistados en EEUU reconoce que ve más de tres horas diarias la tele, mientras que en la UE esta cifra cae al 25%. Además, el 25% de la población de EEUU tiene acceso a la TV por cable y satélite, mientras que en la UE solo es el 7%.

Asimismo se destaca que el grupo de superconsumidores de televisión está formado por mayores de 55 años (35%) con un bajo nivel de estudios (37%). También en el acceso a internet, EEUU (con un 57% de los encuestados) supera claramente a la UE (35%).

En la Europa comunitaria, el cibernauta suele ser joven y con estudios superiores.

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