14 mayo 2007

Peru: Carlos Silva Cárdenas: “Esta TV será pieza de museo”

El experto en telecomunicaciones de la U. Católica explica cómo será el próximo cambio de analógico a digital en la televisión peruana. Espera que, además de la señal, mejoren también los contenidos.

Por Juan Alvarez Morales.


-Sr. Silva, ¿qué debemos entender por televisión digital?

–Que se trata de una nueva forma de hacer llegar a un receptor señales de video, o simples datos.

–¿Un receptor cualquiera?

–Puede ser uno nuevo o, si desea mantener el que ya se tiene, que es analógico, se deberá comprar un Set Top Box, STB, el cual recibirá las señales digitales, las procesará y la convertirá para que puedan ser vistos en receptores analógicos.

–En el mercado local actual, ¿hay receptores digitales?

–Entiendo que no, porque aún no se ha aceptado una norma. Por otro lado, las televisioras pueden tener sus estudios digitalizados, pero la red aún no está digitalizada y ningún usuario tiene un aparato con STB incorpororado.

–Quienes compran un televisor moderno hoy, ¿están comprando un televisor digital?

–No. Yo también he visto publicidad de televisores que dicen recibir señal HDTV, pero eso es High Definition, de alta definición, no es digital. Mientras el gobierno no defina cuál norma aceptará.

–¿Cuáles son esas normas?

–Aluden a la forma como se transmitirá la señal digital: por tierra, por satélite, por microondas. Eso está por definirse, luego se producirá el cambio.

–¿Qué falta pará eso?

–Si se instala la comisión hoy, la propuesta se elevará en un plazo de 150 días. Si esta se acepta, las emisoras deben proceder a adecuar sus equipos. Esto no debe tomar mucho tiempo porque algunos ya han avanzado algo.

–¿Cuándo será el inicio de la digitalización en la televisión peruana?.

–Ese será un proceso lento y paulatino, porque de alguna manera se generará cierto cambio de tipo cultural. La TV digital implica la interacción del usuario con lo que aparece en la pantalla.

–¿Dentro de 18 a 24 meses?

–Quizás. Pero se debe considerar que se estará emitiendo señal de TV digital, mas no se anulará la señal que hoy se emite. Habrá una convivencia entre lo analógico o digital. Llegado el momento se producirá el ‘apagón analógico’.

–¿Qué significa eso?

–Que solo se usará lo digital.

–Como el cambio será progresivo, la mayoría empezará por adquirir los STB,. ¿Son caros?

–Costarían de 35 a 60 dólares.

–¿Y un televisor digital es mucho más caro que un analógico?

–En un juego de oferta y demanda, no deben ser sensiblemente más caros de lo que cuestan hoy.

–Qué ventajas apreciará el usuario de un televisior digital...

– La imagen será igual o superior a la del cine, el sonido será mejor y las interferencias (esas rayas negras) desaparecerán. Otra ventaja: el usuario podrá realizar juegos electrónicos o interactuar con la fuente de información.

–Lo ideal sería también mejorar los contenidos...

–Efectivamente. Si el contenido sigue siendo el de ahora tendremos una bonita pantalla, pero...

–Debe haber alguna forma...

–Bueno, teóricamente se abre la posibilidad de que hayan más canales, y que en algunos de estos se pueda dar capacitación de forma interactiva a través de la pantalla.

–En Brasil, el apagón analógico será en el 2016...

–Sí. Y eso que desde hace dos ellos años, ellos ya tienen una norma asumida.

–Y cuándo se produzca aquí el ‘apagón analógico’, ¿qué haremos con nuestros televisores?

–Buena pregunta. El avance tecnológico seguramente va a asegurar que los televisores queden como piezas de museo. Es cierto, hay pendiente un tema de medio ambiente, pero yo contesto desde el punto de vista tecnológico.

http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=156001&Itemid=0