25 agosto 2008

Uruguay: Televisión digital en período de prueba

Cuatro serán para privados, tres comunitarios y dos públicos, según la Ursec. AGUSTINA NAVARRO

Los canales de televisión abierta están autorizados para transmitir digitalmente en forma experimental por 180 días. Mientras, el gobierno define como proceder en la asignación de los nueve canales digitales, de los cuales cuatro serán privados.

La televisión digital es un hecho en Uruguay y los canales abiertos ya recibieron la autorización de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) para realizar transmisiones digitales en forma provisoria durante 180 días, siempre que éstas sean de acceso abierto y gratuito. Uruguay optó por la norma europea, versión española, en televisión digital.

"Los canales recibieron una autorización para hacer las pruebas digitales y se les otorgaron canales provisorios para que hagan esas pruebas. Un vez que culminen las mismas, en 180 días, vamos a fijar una reunión en la cual discutiremos la experiencia así como las fortalezas y debilidades del sistema", explicó a El País el director de la Ursec, Jaime Igorra.

Estas transmisiones de prueba no generarán ningún derecho ni prioridad en la futura asignación de un canal en la banda digital (UHF), tal como consta en la resolución del gobierno. De todas formas la idea es que cada uno de los cuatro canales de televisión abierta del país -los privados 4, 10 y 12 y el estatal Televisión Nacional de Uruguay (TNU)- obtenga uno de los nueve canales digitales que el gobierno estaría en condiciones de otorgar.

Los nuevos cinco canales se distribuirán -de acuerdo a la ley 18.232 de Radiodifusión Comunitaria- en tres para medios comunitarios, uno para el sector privado comercial y otro para la televisión pública.

"Esa es la idea, pero va a estar definido cuando se haga el decreto correspondiente del Poder Ejecutivo. Es una posible alternativa, la más firme por ahora. También hay que analizar más adelante la cantidad de canales, aunque sí estamos en condiciones de trabajar con hasta nueve", señaló Igorra.

La Ursec se encargará de realizar el llamado a interesados para la asignación de los canales digitales y, si bien aún no hay definiciones, las decisiones deben tomarse en el corto plazo pues en octubre de 2009 se celebraran las elecciones nacionales y la ley impide que se otorguen frecuencias en el año electoral.

Para Igorra esto no sería un impedimento en el caso de los cuatro canales de aire que transmiten actualmente, pues a su juicio sólo estarían haciendo "un cambio de tecnología". De todas formas aseguró que "una vez que los canales estén en condiciones de iniciar las emisiones se podrá realizar la asignación en televisión digital".

Los tres nuevos canales de televisión comunitaria deberán asignarse en concurso, abierto y público, de oposición y méritos, según lo establece la ley de Radiodifusión Comunitaria.

"No hay premura, estamos trabajando pausadamente y en coordinación con los canales. No estamos hablando de algo que tenga que desencadenarse en breve, hablamos de tres a cinco años. Va a haber un período en el cual la televisión analógica va a convivir con la digital y luego se procederá al apagón analógico", afirmó Igorra.

Liceos del interior con transmisión de radio


Mañana el liceo de San Carlos reinaugura las transmisiones de radio dirigidas por alumnos y docentes, mientras en el liceo de Castillos todo está preparado para el funcionamiento de su propia emisora de FM que en breve aprobará la Ursec.

"Los contenidos son estrictamente culturales y la emisora está en el liceo. Es un proyecto muy interesante que ya se había aplicado", explicó Jaime Igorra, director de la Ursec.

Bella Unión, San Gregorio de Polanco y el Chuy se preparan para los procesos de consulta pública para definir el otorgamiento de frecuencias de FM, según estableció el decreto de asignación de ondas.

"En esto trabajamos ahora, de radio digital no estamos ni hablando", aseguró Igorra.

Tv digital admite 36 canales

En televisión digital hay un espectro de la banda UHF que está asignado para los canales que corresponden al ancho de banda que necesitan para transmitir digitalmente en la más alta definición de imagen, según explicó a El País el titular de Ursec, Jaime Igorra. Pero en lugar de usar toda la frecuencia para transmitir con la mejor calidad, los canales pueden optar por utilizar ese ancho de banda fraccionado, con lo cual podrían tener hasta cuatro canales con una buena resolución de imagen. También pueden elegir hacer un mix de los dos, es decir que en determinadas horas o para eventos que aglutinen a la mayor parte de la audiencia el canal puede optar por utilizar toda la frecuencia para transmitir con la mejor resolución. "Podrían tener durante unas horas un solo canal y en otras cuatro canales, la opción dependerá de las pruebas", indicó Igorra.

http://www.elpais.com.uy/08/08/24/pnacio_365691.asp