14 julio 2008

Costa Rica: Emisoras AM se niegan a morir

Aunque pocos dicen oírlas, digitalización podría volverlas más atractivas Sergio Morales Chavarría

¿Hace cuánto escuchó radio en AM? ¿Tiene entre sus emisoras favoritas alguna en esta banda? Si nos guiamos por las estadísticas es probable que sus respuestas sean muy desalentadoras para quienes transmiten en la amplitud modulada.

En Costa Rica, la frecuencia modulada (FM) es la que atrae a más oyentes, pues es donde están la mayoría de estaciones.

Según el Estudio General de Medios, que realiza la firma Ipsos Media Costa Rica, de todas las personas que escucharon radio, solo el 5% dijo que sintonizó amplitud modulada (AM). De este grupo, el 55% está ubicado en San José.

A inicios de la década de los 80, los radiodifusores optaron por tener sus negocios en la FM, principalmente porque la calidad del sonido es mejor que en AM.

Desde ese entonces, la AM perdió atractivo, incluso las emisoras más grandes que nacieron en esa banda optaron por replicar sus operaciones en FM.

En este momento, la Cámara Nacional de Radio (Canara) tiene afiliadas 46 emisoras en FM y 26 en la AM.

Las emisoras en AM ahora esperan poder sobrevivir y mantener sus transmisores encendidos, antes de que pasen al olvido por parte de los oyentes y de los anunciantes, quienes pautan poco en esa parte del dial. Incluso, la empresa de monitoreo de publicidad MediaGurú solo da seguimiento a una estación.

Tres factores garantizarían la subsistencia e incluso el resurgimiento de esas estaciones. Los primeros son la especialización de las emisoras en diferentes temas, como por ejemplo las religiosas o las destinadas a atender una área específica.

El tercero es el que promete más cambios, se trata de la digitalización de las emisoras, es decir, pasar a una transmisión de datos en lugar de ondas.

Con este cambio, la AM espera mejorar la calidad de su sonido y competir en mejores condiciones con la FM.

Para Luis Enrique Ortiz, presidente de Canara, el número de emisoras se ha mantenido igual y lo mismo sucede con los oyentes. Pese a eso, este gremio conformó la denominada Comisión AM para darle más impulso a este segmento.

Para Iván González, director de información de medios y mercado de OMD (planificación publicitaria), las AM deben planear una estrategia más clara sobre lo que quieren hacer a largo plazo antes de que la audiencia los abandone totalmente.

En comunidades

Luis Gustavo Jiménez es el propietario de Radio 16, ubicada en Grecia y tiene 28 años de operación. Para él, su estación ha podido subsistir sin problemas hasta ahora, pero reconoció que la banda de AM es despreciada por anunciantes.

Jiménez es uno de los que cree que la diferenciación de las estaciones debe empezar por concentrarse en atender comunidades específicas y así atraer a los anunciantes de esa zona.

El empresario aseguró que la llegada de la radio digital representará el renacer de la AM, sin embargo, para esto se requerirá de una fuerte inversión.

“Hay que invertir unos $50.000 para emitir una señal digital con la ventaja de que la calidad será igual a la FM”, dijo Jiménez.

Aunque la incorporación de tecnología digital le promete a la AM mayor calidad y mejor cubertura geográfica, faltará algún tiempo para que se implemente por completo en el país, pues es necesario que el Estado defina cuál será el sistema por el cual se difundirá la señal.

Cambios en contenido


El contenido en la programación de las emisoras será clave. Para poder resurgir, tendrán que adoptar prácticas que antes tenían algunas de las radios, por ejemplo información de las comunidades o programas de opinión.

Víctor Loría, administrador de Radio Nueva, de Guápiles, y Jiménez advirtieron que cuando ocurra la digitalización, las emisoras de AM deberán evitar ser 100% musicales.

Gustavo Piedra, dueño de Radio Victoria de Heredia y presidente de la Comisión AM, aseguró que actualmente la principal competencia para las musicales son las tecnologías de reproducción de música.

Con la llegada de los Ipod cualquier persona ahora puede tener su propia estación musical con una programación definida que puede durar semanas.

Por ese motivo es que las emisoras deberán concentrarse en agregar contenidos de utilidad a sus programaciones, especialmente aquellos que estén relacionados directamente con las comunidades más cercanas.

“El futuro de la AM es promisorio y las radios comunitarias continuarán existiendo. No debemos aspirar a ser emisoras nacionales”, dijo Piedra.

Impulso


La Comisión AM de Canara reestructura un programa denominado Onda AM, para que las emisoras que lo deseen lo transmitan en un enlace nacional para garantizar una cobertura más amplia y, por lo tanto, atraer a más anunciantes.

Otro de los trabajos de este grupo es la búsqueda de financiamiento para que las empresas obtengan recursos para los equipos digitales. La tarea es difícil porque los bancos se niegan a aceptar los equipos como garantía, aunque con el ahorro de electricidad que generarían, sería suficiente para pagar los préstamos, dijo Ortiz.

El costo de operación de las AM también pone cuesta arriba a estas emisoras, pues los transmisores consumen más electricidad y tienen menos potencia en comparación con los de FM.

Gustavo Jiménez, de Radio 16, explicó que un transmisor en FM de 100 vatios abarca todo el Valle Central, mientras que en AM un equipo de 3.000 vatios la señal puede llegar a 30 kilómetros.

Los equipos digitales son la promesa, pues bajarían los costos porque el consumo de energía sería menor.

http://www.elfinancierocr.com/edactual/negocios1609035.html

1 Comments:

At 8:49 p. m., Blogger Edward said...

Pese a que no hay frecuencias disponibles para participar en consecion con la sutel. quisiera saber si la Comision AM tiene alguna manera de poder ayudarnos para poder adquirir una frecuencia en AM ya que en FM es muy dificil conseguir. Somos un grupo de exlocutores de la desaparecida Radio Guanacaste que estamos muy interesados en volver a hacer radio.

 

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