02 abril 2008

Abertis estudia aliarse a PT y Prisa y pujar por la TDT lusa

por J. Montalvo. Barcelona

El grupo de infraestructuras estudia presentarse al concurso convocado por el Gobierno, cuyo plazo termina este mes, en un proyecto valorado en 30 millones.

Abertis, el grupo de infraestructuras controlado por Criteria y ACS, mantiene contactos avanzados con Portugal Telecom y con la compañía audiovisual Media Capital, filial del grupo Prisa, para presentarse conjuntamente al concurso convocado por el Gobierno para desplegar una red nacional de televisión digital terrestre (TDT).

El proyecto, valorado en algo más de 30 millones de euros, consiste en desarrollar las infraestructuras que den soporte al transporte y difusión de la señal de tres nuevos múltiplex (paquetes de programas), que incluyen, al menos, doce canales. El concurso, cuyo plazo de presentación termina al final de este mes, incluye el transporte y difusión de la señal de estos canales.

Abertis actuaría, así, como un operador neutro. Anacom, el regulador portugués de telecomunicaciones, ha diseñado un modelo que establece dos licencias: una para explotar la televisión en abierto, a la que se destinará un múltiplex, y otra para la televisión de pago, que se explotará a través de dos múltiplex.

La primera licencia se otorgará a un operador que deberá distribuir la señal de los cuatro canales generalistas (RPT1, RPT2, SIC y TVI), aunque también se abre la posibilidad de emisión de nuevos canales en abierto. La empresa adjudicataria del segundo bloque será responsable de la gestión de las dos plataformas de pago de cobertura nacional, y tres de ámbito regional, así como de la distribución de estos servicios televisivos.

Además de Portugal y Media Capital, propietaria de TVI, la cadena de televisión líder del mercado portugués, en los últimos meses han mostrado su interés por la digitalización de la televisión lusa otras empresas locales, como RTP, Cofina y Sonaecom, entre otras.
Abertis Telecom es el mayor gestor de infraestructuras audiovisuales de España y opera el transporte y distribución de las señales de televisión de las cadenas de ámbito nacional.

Fuentes del sector consideran clave para el concurso en Portugal la experiencia de Abertis en el despliegue de redes digitales en España. Las mismas fuentes apuntan, asimismo, la menor inversión necesaria en el mercado luso, con un tamaño inferior al de España y con una orografía más favorable para despliegue de la infraestructura.

El pasado año, la compañía invirtió 46 millones de euros en la ampliación y mejora de las coberturas que ofrece a los radiodifusores, según reveló ayer el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, durante la junta de accionistas. En España, más del 80% de la población tiene cobertura de TDT, porcentaje que crecerá en los próximos años hasta alcanzar su máximo en abril de 2010, fecha prevista para el apagón analógico.

Por otra parte, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha reclamado a Abertis que facilite a Axion, su rival en la gestión de infraestructuras audiovisuales, información detallada sobre las características de los emplazamientos en lo que la compañía ha solicitado coubicación. La CMT da a Abertis un plazo máximo de quince días para enviar a Axion esta información, que la empresa considera imprescindible para poder acceder a la compartición de infraestructuras del operador dominante del sector. La resolución de la CMT se produce a partir de una denuncia de Axion.



http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/es/desarrollo/1106814.html