30 mayo 2008

El Gobierno confirma el apagón analógico en 2010 y lo adelanta dos años en Soria

MARÍA JESÚS BORJABAD. SORIA.

Los planes para la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España avanzan cumpliendo las previsiones del Gobierno. La televisión analógica desaparecerá de las pantallas sorianas el próximo 23 de julio. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció ayer en su visita a Soria, esta fecha dentro del proyecto pionero que adelanta las emisiones exclusivamente en digital terrestre en dos años respecto al resto de provincias españolas. El ministro confirmó además que el apagón analógico nacional será el 3 de abril de 2010, desmientiendo así las tesis de quienes afirmaban que el Gobierno había decidido retrasar la fecha.

Sebastián señaló que el proyecto de la TDT en Soria será una de las primeras experiencias europeas en esta materia.El plan piloto Soria TDT, incluido en el Plan de Actuación Específico para Soria y en el Plan Avanza permitirá, según el ministro, «la plena inmersión de esta provincia en la era digital». En este sentido, señaló que «se sitúa a la cabeza de un proceso de transformación a una modernidad irrenunciable».

Dentro de 63 días, a las 12 horas, se apagarán los emisores analógicos de Santa Ana y del Monte de las Ánimas en Soria, el de Almazán e Hinodejo. Con esta actuación quedarán completamente digitalizados los servicios de televisión terrestre prestados a 162 localidades y a 51.026 ciudadanos. El 54% de los sorianos serán beneficiarios inmediatos de esta nueva tecnología a través de los resultados del proyecto piloto.

Inversión de 3,2 millones

La extensión al resto de la provincia se completará en el año 2009. La inversión aportada por el Ministerio de Industria asciende 3.250.000 euros. Ya se han subvencionado 6.250 receptores interactivos y la adaptación colectiva de 811 edificios. El 97% de los mismos ya están preparados para el cambio y más del 78% compraron los descodificadores.

«Nadie que tenga hoy televisión analógica se quedará sin la posibilidad de poder acceder a la TDT» en España, manifestó Miguel Sebastián, «ni por falta de cobertura, ni por escasez de recursos».

85 por ciento de cobertura

En el panorama nacional la cobertura es del 85,3% y el 32,6% de los hogares ya están recibiendo TDT, cifra que sumada el resto de plataformas digitales asciende al 64%. Subrayó, además, que no ha encontrado «ninguna resistencia» entre los operadores de televisión para la extensión de esta nueva tecnología.

Sebastián insistió en que la interactividad es la clave de la TV Digital Terrestre, a la que no se renuncia en un futuro, pero ahora el Gobierno, según dijo, «está centrado en las tareas de realizar la transición desde la televisión analógica a la digital».

http://www.abc.es/20080521/radio-television-radio-television/gobierno-confirma-apagon-analogico_200805210307.html