18 julio 2008

Radios libres: escucha las voces de la gente

Las nuevas tecnologías y la gestión asociativa de las radios libres han mantenido vivas estas emisoras amenazadas por la falta de fondos, las amenazas de cierre y las ocupaciones de su dial. ¡La voz de la gente no se ha apagado!

“Hacemos verdaderos malabarismos para seguir existiendo!”, explican desde Radio Funghi, emisora libre barcelonesa. “Lo que nos define es que el funcionamiento de este tipo de radios lo gestionamos todos y todas los que participamos activamente en la vida de la emisora. No dependemos de ningún gobierno ni de ninguna empresa por eso tenemos libertad. Eso es muy bueno por un lado, pero siempre tenemos el hándicap de la financiación, que en nuestro caso es participativa, es decir, todos y todas ponemos el dinero”, añaden.

Así, tal y como explica la Wikipedia, el término radio libre puede referirse a distintos tipos de emisoras de radio, pero lo que une a todas estas emisoras es que son independientes y no tienen intereses lucrativos. En el Estado español empezaron a surgir hace casi 30 años y desde entonces se han desarrollado un buen número de radios culturales, sin fines lucrativos; radios comunitarias, de contenido social; radios piratas, de frecuencia ilegal o usurpada; e, incluso, radios autogestionadas, dirigidas por voluntarios. Las reivindicaciones por una vivienda digna, la protección de los animales, el encuentro entre comunidades de vecinos, la inclusión social a través de la música son algunas de las temáticas de los programas de estas radios que, hasta hace pocos años, solían utilizar la Frecuencia Modulada y solían tener una cobertura local en la ciudad desde la que transmitían.

Nuevas tecnologías y viejas reivindicaciones

Hoy la mayoría se han subido al carro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, entre las temáticas de los programas encontramos la cultura libre y las posibilidades de las nuevas tecnologías y, además, emiten a través de Internet, con lo que pueden llegar prácticamente a cualquier rincón del planeta. Y aunque han evolucionado algunas reivindicaciones siguen siendo las mismas: todavía no hay una cobertura legal que las proteja y que defienda su espacio radiofónico.

Radio P.I.C.A, Radio Bronka y Contrabanda FM, en Barcelona, Radio Topo, en Zaragoza, Radio Cadena del Water, en Madrid, Hala Bedi en Euskadi; y Radio Klara, en Valencia, son algunas de las emisoras decanas en el Estado español, pero la lista es mucho más extensa.

Prácticamente todas las provincias cuentan con alguna radio libre o comunitaria. En la web de Radio Bronka puedes encontrar un buen número de links e, incluso, una guía para saber qué tienes que hacer si quieres hacer un programa en esta emisora. En ‘A las barricadas’ también puedes encontrar un recopilatorio de radios autogestionadas en el Estado español.

http://www.canalsolidario.com/web/noticias/noticia/?id_noticia=10227