14 septiembre 2007

Televisión comunitaria por Internet

Somos 15 personas relacionadas con varios colectivos sociales que nos gusta explicar la realidad a través del multimedia.
Por eso creamos, SinAntena, una televisión libre por Internet.
El más joven de nosotros tiene 17 años y el mayor 40.
De profesión: periodistas, realizadores de televisión, artistas de teatro, etc.
Nos conocimos en el barrio de Lavapiés (Madrid)y pensamos cómo crear una televisión libre y colectiva .


Estuve charlando un rato largo con Josevi, de SinAntena TV. Ésta vez no pude grabar la charla por skype pero les hago un resumen por escrito.

Josevi me contó que en el verano del 2005, se juntaron un grupo de gente en el barrio de Lavapiés, personas que procedían de espacios de comunicación y video-creación alternativos. "Éramos gente que nos veíamos cada día en el barrio, con ideas informales y muchas ganas de emprender algo que se alejara de los esquemas convencionales de la televisión".

SinAntena se define como un proyecto de televisión libre que emite por Internet utilizando herramientas de software de código abierto. "Nuestra inspiración fue ZaleaTv (francesa) que lleva unos 8 años haciendo televisión hertziana, comunitaria, sin depender de la publicidad ni de partidos políticos ni de empresas y muy en contacto con la gente que se quiere expresar públicamente. Dan la cámara a la gente y son ellos los que hacen los programas de tertúlias, entrevistas, debate, musicales, etc.".

Josevi proopone que el gobierno central o las comunidades autónomas reserven televisión terrestre digital para el uso de las asociaciones cívicas, de grupos artísiticos como forma de expresión sin que el interés principal fuera el lucrarse. "Hay colectivos sociales capaces de hacer televisión muy buena. En otros países como Holanda o EE.UU los medios como el nuestro son más usuales y la gente los utiliza para quejarse, expresarse o comunicarse con gente del barrio".

Y después de toda esta charla tan idealista, llegó el momento de preguntar cómo se mantiene un proyecto de este tipo. "Pues no con publicidad, eso está claro", me dijo Josevi. "Con cuotas de autogestión para pagar el local o fiestas. En Boston, por ejemplo, las televisiones privadas mantienen económicamente el equipo y un canal de cable libre para las televisiones comunitarias. Nosotros no perseguimos este modelo, vamos tirando con subvenciones de administraciones públicas o con la posibilidad de hacer vídeos para empresas".

Pero... en espera de una solución política, SinAntena aprovecha la tecnología que ya tenemos al alcance: Internet. "La Red es una alternativa estupenda: los anchos de banda cada vez son mejores y ello hace que podamos visionar vídeos como los de YouTube realizados por personas anónimas".

La gente de SinAntena quiere ofrecer, en breve, una programación en directo a través de Internet. Todo un reto. Pero está claro que cuando se suman energías... todo es posible.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070913/53393566047.html