06 agosto 2007

Senado aprueba proyecto de ley que fortalece radiodifusión regional

Iniciativa, que quedó en condiciones de ser discutida por la Cámara de Diputados, incorpora criterios distintos al poderío económico para dirimir las situaciones de igualdad técnica en la asignación de concesiones radiales.

Un importante paso para fortalecer la radiofonía local y regional dio el Senado, al aprobar, sólo con la abstención del senador Roberto Muñoz Barra (PPD), el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para hacer más equitativa y expedita la asignación de concesiones radiales, incorporando criterios distintos al poderío económico para dirimir las situaciones de igualdad técnica en la asignación de éstas.

Si bien la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados para su análisis, el mecanismo para asignar concesiones radiales seguirá en debate en la Cámara Alta, luego que la senadora Evelyn Matthei (UDI) denunciara la entrega de concesiones con potencias muy bajas, al punto que hacen técnicamente imposible su salida al aire.

Los hechos denunciados por la parlamentaria llevaron a que los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Jorge Pizarro (DC) y José García (RN), plantearan la necesidad de analizar a fondo este tema, probablemente en una sesión especial, con la presencia del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones y el Subsecretario del área.

Potencia

Si bien la senadora Matthei respaldó la iniciativa, hizo presente que ha recibido una serie de reclamos respecto de la forma en que la Subsecretaría de Telecomunicaciones está entregando concesiones a radios comunitarias, de pequeña potencia.

“Han sido publicadas en el Diario Oficial, concesiones con una potencia de 0,0001 watts, y quiero decir que un control remoto para abrir la reja de la puerta tiene cien veces más esa potencia. No entiendo cómo se están dando este tipo de concesiones cuando no existen siquiera equipos para transmitir con este tipo de potencia”, dijo la senadora.

Señaló que dado que el proyecto dice relación con la forma en que se van a tramitar las concesiones y se quiere transparencia en la materia, también espera que exista claridad respecto de las concesiones que se entregan a radios comunitarias.

“No hay transparencia alguna, porque se están dando concesiones absolutamente absurdas y nadie sabe con que fin. Lo que se supone es que muy pronto vendrán proyectos de ley para que esas concesiones que se dieron con potencias ridículamente bajas, puedan pasar a potencias más altas y con lo cual toda esta gente que ha tenido estas concesiones va atener una tremenda ganancia”, advirtió.

Por su parte, el senador Letelier dijo compartir la inquietud planteada por la parlamentaria, argumentando que además le preocupa que por la ausencia de normas claras se permita que bienes nacionales de uso público, como las concesiones, queden en manos de grandes grupos empresariales en desmedro de las emisoras locales.

Junto con señalar que es “ridícula una concesión de un miniwatt, porque tiene menos capacidad que un walkie talkie”, el senador destacó que la iniciativa legal “busca corregir el sistema de asignación de concesiones cuando hay un empate en materia técnica, generando un criterio que no fomente la concentración de las concesiones en pocas manos y privilegiando la identidad local y la antigüedad de la plaza”.

A su turno, los senadores García y Pizarro plantearon realizar una sesión especial, ya sea de Sala o de la Comisión de Transportes, para analizar las denuncias de la senador Matthei y para buscar mecanismos que permitan dar más claridad a la forma en que se asignan las concesiones radiales.


http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/
noticia_new.asp?id_noticia=224220