06 agosto 2007

Radios Locales: ¿Cómo subsisten?

El panorama de las emisoras locales es, por decirlo menos, complicado. En nuestro pais decenas de estaciones de radios regionales son compradas por capitales extranjeros. En nuestra región la situación no es muy diferente. Escrito por Cynthia Rey

El panorama de las radios locales no se ve muy alentador. Centenares de estaciones de radios regionales son compradas por capitales extranjeros, embargadas, rematadas o, sencillamente, condenadas a la desaparición. Es la triste realidad que deben sortear los dueños de las queridas radios locales, destinadas a prevalecer la identidad local y llevar la información "al instante".

El gran culpable es la falta de financiamiento y si a esto, le agregamos la dura competencia que deben realizar con los grandes conglomerados internacionales, la cosa se pone aún más difícil.

Es el caso de la radio Primordial de Rancagua su dueño, Patricio Pérez, nos contó que no ha sido fácil sobrevivir todos estos años. En parte, porque es nuestra ciudad la que ha maltratado a las radios locales. “La gente privilegia escuchar la programación de las radios nacionales, ante que las locales, siendo que debería ser al revés. Es más, son las mismas autoridades las que nos discriminan. No nos sintonizan y no les dan la importancia que merecen”, señala.

En Rancagua existen 9 radios locales, de las cuales la mayoría viven un momento difícil. La falta recursos ha llevado a que muchas emisoras "se vendan" a programaciones religiosas y hierbateros. "Algo que la mayoría de nosotros en su momento no quiso hacer, pero no le quedó otra. Esto hace que nos metamos en un círculo vicioso, porque como no tenemos recursos, no podemos solventar una mayor programación o de mayor calidad y caemos en estos programas.”, contó.

Lamentablemente la situación de los radios difusores está lejos de cambiar. La compra hace pocos días de Iberoamerican radio Chile (dueña de Pudahuel, FM Dos, FM Corazón, Rock and Pop, FM Hit, FM Futuro, FM Imagina y FM Concierto), por parte del gran conglomerado internacional Prisa, agrava aún más la situación. El traspaso se realizó por casi los $US 75 millones. "Ahora casi los únicos dueños chilenos de nuestras propias radios están en regiones. Sin embargo, es casi imposible que las emisoras locales puedan competir ante estas grandes cantidades de dinero”.

Ley de Concesiones

Una luz de esperanza se abrió para los dueños de emisoras locales, ya que hace pocos días se aprobó el Proyecto de ley que modifica el sistema de otorgamiento de concesiones de radiodifusión sonora, lo que tratará de impedir que cierren las radios regionales y desaparezcan ante la excesiva concentración de este sector en manos de los grandes consorcios. Hasta ahora, esto se resolvía a través de una cantidad de recursos que uno u otro oferente ponía a su disposición y obviamente esto llevó a que las grandes cadenas y consorcios radiales se quedaran con todas las concesiones radiales.

Sin embargo, a juicio de Pérez esta tampoco es la solución." En estos minutos la ARCHI está peleando para que el sistema vuelva a ser como era antes: mediante sorteo. Es decir, que no gane el espacio la emisora que entregue la mejor oferta monetaria, sino que sea por una cosa de suerte. "

Chile: ¿Compra?

Muchas campañas de difusión estatal denominadas "Contratación de Servicio Publicitario en Radio con Cobertura Nacional”, realizadas a través de Chilecompra, se las adjudican emisoras santiaguinas; ¿Hasta dónde llega el centralismo? . Es tan dispar que en un 98% de los casos, las licitaciones son adjudicadas a radios nacionales.

Por otra parte, la mayoría de los dueños de radiodifusoras locales apoya la idea de renovar la ley 18.168 de Telecomunicaciones, que según ellos, tiene mucho que ver con el desorden con que se ha asignado concesiones a radios comunitarias, convertidas hoy en verdaderas entidades con fines de lucro, en las cuales se difunde publicidad comercial y política.

¿Cuál es la solución?

Al parecer, la respuesta a este problema estaría en la reinvención, en la incorporación de nuevas tecnologías. Como la transmisión vía on line. Pero, según Patricio Pérez, la cosa va mucho más allá. "Debemos dejar de mirar hacia Santiago. No puede ser que para informarnos a través de la radio se sintonice una emisora de Santiago". Nosotros estamos al servicio de las personas de la propia región de las dueñas de casa, de las damas de la Cruz Roja etc. Tenemos nuestro público, pero cada vez es menos. Lo local debe ganarle a lo nacional, porque de otro modo dejaremos de existir y nuestra identidad local también dejará de ser relevante".


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