14 junio 2007

Nuestros Medios

La importancia creciente de los medios de información (o desinformación) en la política, en la economía y en la cultura mundial es indudable. La concentración de medios de difusión en manos privadas es cada vez mayor. Las comunidades marginadas, sin embargo, se organizan en todo el mundo para establecer su derecho a la comunicación. La red Nuestros Medios / Our Media, fundada al comenzar este siglo, reúne a activistas y académicos de la comunicación de todas las regiones, dispuestos a promover el derecho a la comunicación. Su sexto congreso tuvo lugar a mediados de abril en Sydney, Australia.

Han pasado 26 años desde el informe MacBride de la UNESCO, “Un solo mundo, muchas voces”, en el que se destacaban los grandes desequilibrios en los flujos de información en el mundo, y en la tenencia y el acceso a los medios de difusión masiva. La situación en muchos sentidos está peor ahora. La concentración de los grandes medios en pocas manos es mayor, y las implicaciones que esto tiene en el manejo de la política global son determinantes, según los han denunciado muchos, entre ellos Ignacio Ramonet, el director de Le Monde Diplomatique, cuando proclama la necesidad de un “quinto poder”, el de los medios independientes, ya que el llamado “cuarto poder” está corrupto por sus alianzas con el dinero y la política.

Paralelamente se desarrollan en el todo el mundo iniciativas de las comunidades, de los grupos de mujeres, de jóvenes, de campesinos, de pobladores marginales, para hacer valer su derecho a la comunicación a través de medios alternativos y participativos. En esa filosofía de una comunicación para el desarrollo y para el cambio social se inscriben miles de radios comunitarias, grupos de teatro y música popular, y otras acciones que contribuyen a fortalecer las organizaciones sociales.

La red Nuestros Medios / Our Media, se ocupa de hacer el seguimiento de todos estos aspectos, y en particular de apoyar las iniciativas que tienden a romper el manejo monopólico de los medios. La red se ha reunido ya seis veces desde el año 2000: la primera en Washington, la segunda en Barcelona, la tercera en Barranquilla, la cuarta en Porto Alegre, la quinta en Bangalore y la sexta en Sydney, hace pocas semanas.

El congreso en Sydney tuvo características innovadoras con relación a las reuniones anteriores. Por primera vez, se organizó en Oceanía con la participación de muchos académicos y activistas de Australia y de Asia. Por primera vez duró cinco días, incluyendo una visita de campo a ICE, una institución que trabaja con grupos de jóvenes inmigrantes. También fue la primera vez que en vista del alto número de ponencias presentadas (cerca de 180), se organizaron paneles de discusión y talleres, además de las sesiones plenarias. Por primera vez se imprimió un programa completo (92 páginas) con todos los resúmenes de las ponencias. El número de países representados en el congreso se elevó a 33, con cerca de 600 participantes inscritos.

Finalmente, el congreso emitió una documento titulado “Carta desde Sydney”, redactado de manera colectiva, que posiciona a la red Our Media / Nuestros Medios de cara a los desafíos actuales de la comunicación mundial. El único antecedente había sido una breve declaración que se hizo al concluir la reunión anterior en Bangalore. El documento de Sydney hace énfasis en varios temas: el fortalecimiento de los conceptos de comunidad, identidad alianzas; la participación en políticas y procesos de gobernabilidad; las diferencias de género, diversidad y diferentes visiones del mundo; el poder del arte y de la expresión estética; el derecho a ser comprendidos; lo alternativo y lo dominante; sostenibilidad, control y apropiación comunitaria; medición de resultados y evaluación participativa, entre otros. También analiza brevemente la problemática vista desde las diferentes regiones del mundo.

En una de sus partes señala:

La red OURMedia/NuestrosMedios se ha convertido en un importante foro para el diálogo sobre los problemas que afectan a la comunicación y a los medios participativos, comunitarios, alternativos y ciudadanos, alrededor del mundo. Un desafío central ha sido lograr el reconocimiento y legitimidad de los medios comunitarios y de la comunicación popular en los procesos de cambio social, político y cultural. La red ha sido un eje para afirmar el valioso aporte de ese trabajo, pues ha permitido la colaboración, el intercambio y la investigación sobre muchos temas, incluyendo la libertad de expresión, el derecho a la comunicación, y el acceso más justo a los medios y recursos de comunicación alrededor del mundo, para el bienestar general.

Los participantes en OURMedia/NuestrosMedios 6 renovaron su compromiso de apoyar las innumerables luchas que en el mundo buscan establecer, fortalecer y ampliar las voces de quienes han sido silenciados y marginados. Estas luchas ocurren en todos los niveles de la sociedad, tanto en las iniciativas de comunicación de base, como en los esfuerzos para la promover en los niveles locales, nacionales y transnacionales, la formulación de políticas públicas y la legislación. La construcción y el fortalecimiento de alianzas y lazos con otros sectores y movimientos ha sido, y seguirá siendo, un aspecto esencial de la estrategia de NuestrosMedios.

¿Por qué es importante la red Nuestro Medios / Our Media? Esta es una red que trata de acortar la distancia que existe entre el mundo académico y la práctica social de la comunicación. Es sabido que los estudios llamados de “comunicación social” en la mayoría de las universidades del mundo, son en realidad estudios de periodismo, publicidad, o relaciones públicas, que ignoran las necesidades que tienen los pueblos en materia de comunicación para el desarrollo y cambio social. La red Our Media / Nuestros Medios, contribuye a crear una nueva conciencia de que la comunicación no son los medios e instrumentos (radio, televisión, diarios, publicidad, etc.) sino los procesos que involucran a los individuos y a las comunidades en acciones colectivas que los fortalecen y fortalecen sus voces y sus medios para expresarse.


http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007061301