14 junio 2007

BRASIL : Pueblos indígenas deciden luchar por nueva ley de radiodifusión

Representantes de pueblos y entidades indígenas, reunidos en el Taller de Audio para los Pueblos Indígenas, decidieron luchar por una nueva ley de radiodifusión comunitaria que respete sus características. El evento fue realizado entre los días 3 y 6 de junio, en la aldea Caramuru del pueblo Pataxó Hã-Hã-Hãe, al sur de Bahía. Según el documento final del encuentro, la interacción de la comunidad con los diversos medios de comunicación se vuelve cada vez más importante para el fortalecimiento de la lucha por la tierra, educación, salud y esparcimiento. "Sentimos la necesidad de calificarnos y conocer mejor estos diversos medios para utilizarlos de manera que traiga beneficios a nuestros pueblos", agrega el documento.

Entre los diferentes asuntos abordados en el Taller, se encontraba la Ley 9612/98, que trata sobre la radiodifusión comunitaria en Brasil. De acuerdo con el documento, "esta Ley es perjudicial para las comunidades indígenas, pues no respeta nuestros derechos constitucionales, no tiene en cuenta nuestras formas tradicionales de organización, imponiéndonos una integración forzada en la Sociedad Nacional".

"Toda su concepción apunta a atender a las poblaciones urbanas y no tiene en cuenta a las comunidades tradicionales. Su proceso de legalización es altamente burocrático y no contempla los intereses de las comunidades indígenas", afirma el documento. Los pueblos y las entidades pretenden reivindicar la creación de una ley específica de radiodifusión que respete sus derechos constitucionales, confiriendo mayor importancia a sus organizaciones sociales y necesidades. Además, quieren la inmediata aprobación del Estatuto de los Pueblos Indígenas propuesto por las comunidades indígenas.

Para fortalecer la lucha, está prevista una articulación con otras comunidades tradicionales y movimientos (Quilombolas, MST, MAB) para garantizar sistemas de comunicación viables y que respeten las especificidades de las comunidades. El encuentro también sirvió para la definición de una agenda. Está previsto un seminario sobre comunicación en áreas indígenas a ser realizado en el área de actuación de la APOINME, en el cual se pueda discutir y viabilizar diversas formas para garantizar una comunicación que atienda las demandas de los pueblos indígenas. Ellos también pretenden reunirse con representantes del Gobierno Federal (Ministerio de las Comunicaciones, Funasa, Ministerio de Cultura), APOINME, COAIB, Red Indios on-line, Cimi, para discutir y presentar las reivindicaciones de los Pueblos Indígenas en relación con el sistema de comunicación.

El movimiento de los pueblos indígenas se muestra solidario con la cuestión de las radios comunitarias. "Creemos que para avanzar en esta lucha y enfrentarnos a estos nuevos desafíos presentados a nuestras comunidades es necesario unir fuerzas no sólo entre nosotros, los pueblos indígenas, sino también con otros oprimidos por los medios de comunicación dominantes. Nos solidarizamos con el movimiento de radios comunitarias en la necesidad de una completa revisión de la legislación sobre comunicación comunitaria, que hoy dificulta la existencia de medios de difusión comunitarios en el país", finaliza el documento.

Los pueblos indígenas que estuvieron presentes en el evento fueron: Truká, Pankararu y Xukuru de Ororubá (Pernambuco), Potiguara (Paraíba), Pataxó Hã-Hã-Hãe y Pataxó (Bahia), además de las entidades: Articulación de los Pueblos Indígenas del Nordeste, Minas Gerais y Espírito Santo (Apoinme), Consejo Indigenista Misionero (Cimi), Radio Netherlands.


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=28008