18 junio 2007

María Pía Matta: "El espectro radioeléctrico es un bien común, como el aire"

Nacional, 07/06/2007 • El País • Txema G. Crespo.— María Pía Matta (Valparaíso, Chile, 1959) ha pasado por Bilbao para participar en un seminario sobre los nuevos desafíos que afronta la radiocomunicación alternativa en un momento de cambios legislativos y sociales. Matta está considerada una de las pioneras de las radios comunitarias de Latinoamérica, forma parte del Consejo de la Sociedad Civil del Gobierno chileno y resume en pocas palabras su ideario: "El espacio radioeléctrico es libre y debe contar con la representación del Estado, las empresas y la sociedad civil, los tres pilares que mantienen la sociedad".

Pregunta.- Preside la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en América Latina y el Caribe, que agrupa a más de 300 socios. ¿Cuál es su tarea?

Respuesta.- La esencia de nuestro trabajo es llevar adelante acciones relacionadas con el derecho a la comunicación de los ciudadanos. Tratamos de hacer comprender a los gobiernos que deben fomentar legislaciones relacionadas con la radio y la televisión que apuesten por la diversidad y la libertad de expresión. Intentamos hacer más rica la democracia.

P. ¿A qué se refiere cuando habla de radios comunitarias?

R. Son los proyectos que surgen de experiencias de organización barrial o de un grupo de personas con intereses comunes, sin ánimo de lucro, que cuentan con distintas maneras de buscar recursos para su mantenimiento, siempre organizados desde la colectividad.

P. A su entender, las radios convencionales dejan de lado determinados contenidos.

R. Por lo menos en América Latina, donde hay muy poca tradición de radio pública, estamos asistiendo a una compra de emisoras por trasnacionales que puede llevarnos un día a que se emita desde Miami para el resto del continente. Y los medios de comunicación tienen un aspecto de servicio público que no hay que olvidar. Cuanto más vertical es la propiedad, mayor secretismo en los contenidos informativos.

P. El funcionamiento de los medios de comunicación se enmarca dentro de las leyes del libre mercado.

R. El espectro radioeléctrico es un bien común como el aire y el agua, que no pertenece ni al Estado ni a las empresas. La actual situación, basada en la potestad de los gobiernos para otorgar licencias, y en el presunto derecho de preferencia de las empresas ante la renovación de su frecuencia, debe cambiar.

P. ¿Qué le parece el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV) y su clausura por el Gobierno de Hugo Chávez?

R. Lo que ha ocurrido con RCTV está mal. Es un ejemplo de lo que le he comentado antes. El Estado ha abusado en la no renovación y RCTV también ha actuado con prepotencia. El Gobierno debería haber sacado esa frecuencia a concurso; el Estado tiene que ejercer en función del bien común y la sociedad civil debe tener su espacio.

P. ¿Existen frecuencias para todos?

R. Sí, asumiendo que el espacio radioeléctrico es finito. Por ello, se debe dividir en tres partes: el Estado, las empresas y la sociedad civil. Además, tenemos la digitalización, que supondrá la ampliación de este espacio y la posibilidad de entrada de nuevos actores.

P. ¿Por ejemplo?

R. La producción de contenidos locales está desapareciendo de los medios audiovisuales. Y luego están determinadas comunidades de intereses, como las asociaciones de mujeres o los ecologistas, que tienen sus preocupaciones propias. Hay que respetar el derecho a la comunicación de la ciudadanía

http://eldial.net/noticias/noticia.asp?Id=15805