04 septiembre 2007

Finlandia realiza el 'apagón analógico'

El primer país europeo que pone en marcha la TDT

Un simple ‘clik’ en el ratón de un ordenador cerró la señal de los cinco canales de televisión analógica que emiten en Finlandia. Según cuenta JMNoticias, eran las cuatro de mañana del sábado 1 de Septiembre y, a partir de ese momento, todo el que quería ver la televisión por medio de una antena, necesitaba un receptor digital o un televisor con el receptor digital integrado.

Como cuenta JMNoticias, Finlandia se convirtió así en el primer país europeo que ya ha efectuado el llamado ‘apagón analógico’, entrando de pleno en la era de la televisión digital terrestre (TDT). Al contrario, por ejemplo, de Alemania o Suecia donde el proceso de digitalización se está haciendo por regiones, en Finlandia todo se ha hecho al mismo tiempo en todo el país. Pionera de las nuevas tecnologías, Finlandia había comenzado las emisiones de televisión digital en el 2001 y, en el mismo segundo que el pasado sábado se apagaron definitivamente los emisores analógicos, siete nuevos canales de televisión digital dieron comienzo sus emisiones.

Pero aunque la cobertura de la nueva red digital finlandesa es del 99,9% a nivel nacional, no todos podrán recibir la señal de la TDT. Debido a la orografía del país todavía existen zonas de sombras, sobre todo en el norte, donde no se podrá ver la televisión. Son algunos lugares remotos y escasamente poblados en los que viven alrededor de unas 500 familias que, a partir de ahora, tendrán que conformarse con ver la tele vía satélite.

El Gobierno, en colaboración con el operador de televisión por satélite Canal Digital, acordó proporcionar el equipo necesario a todos los que aún no tengan la señal de TDT en su zona, y así podrán ver la televisión pero vía satélite. El coste del equipo será de 50 Euros sin instalación y las tarjetas decodificadoras serán gratuitas hasta Diciembre de este año, fecha límite en la que se terminarán de instalar los nuevos 48 repetidores suplementarios que faltan por poner en 26 comunas. Finlandia dispone de 38 emisores principales en 90 comunas, además de los correspondientes repetidores.

Pero en este país nórdico existen alrededor de 1,2 millones de hogares, sobre todo en las grandes ciudades, que reciben la señal de televisión por cable. Estos usuarios también deberán comprar ahora un receptor digital si quieren seguir viendo la televisión. Tienen de plazo hasta febrero del año que viene ya que los operadores de cable todavía envían la señal analógica a sus clientes porque no les ha dado tiempo a cambiar sus equipos.

Los canales de televisión públicos emiten en abierto pero también existen diversos canales de pago. Aparte del coste de abono ae estos canales, los finlandeses tienen que pagar un canon obligatorio por tener un televisor o receptor de televisión en casa. Este canon o licencia cuesta actualmente 208,15 Euros anuales y se puede fraccionar, aunque resulta más caro, en pagos mensuales, trimestrales o semestrales. El mero hecho de poder ver la televisión en Finlandia le cuesta a cada familia 0,57 Euros diarios y, aún así, es el más barato de todos los países nórdicos.


http://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?noticia=47081&repositorio=0&pagina=1&idapr=1__esp_1__