07 diciembre 2007

España: La TDT alcanza ya una cuota de pantalla del 9 por ciento

La televisión digital terrestre representa ya un 9 por ciento del consumo total de la televisión, con un crecimiento mensual de casi un punto, según el último informe basado en los datos de Sofres. Pero a 850 días para el "apagón analógico", la audiencia se limita a ver en digital los canales tradicionales que emiten en analógico y que son, por este orden, Telecinco, Antena 3, TVE-1, La Sexta y Cuatro.

El informe de Impulsa TDT, asociación para el desarrollo de este sistema que integran los radiodifusores de ámbito nacional, corresponde al mes de octubre. Esta entidad es optimista sobre el aumento de la penetración del sistema mes a mes y destaca que el 47 por ciento de los edificios de 3 o más viviendas están adaptados para recibir la señal digital. El 25 por ciento de la población ya tiene dispositivos adaptados para recibir la TDT y aumenta la venta de los receptores preparados para recibir la señal.

No obstante, el director general de Impulsa TDT. Andrés Armas, sostiene que es fundamental que se produzca una demanda sostenida y constante de las comunidades de edificios de vecinos, ya que si se retrasa la adecuación de las antenas se puede producir una sobrecarga de trabajo de los instaladores.

Pero en la clasificación de la oferta más seguida por los espectadores, las cadenas tradicionales que emiten en analógico siguen siendo las más seguidas frente a los canales creados para la TDT. Sólo se destaca en sexto lugar del "ranking" Antena. Neox, canal de Antena 3 para un público joven.

Los operadores privados piden al Gobierno un plan apoyo para facilitar el tránsito a la digitalización. Por su parte, el Ejecutivo también aconseja a todas las cadenas que den más pasos e inviertan en TDT.


http://www.eldia.es/2007-12-07/comunicacion/comunicacion1.htm